9 may. 2010

Clara la loca de Mercedes Vigil



Clara, la loca es la historia de una mujer transgresora que pagó el precio de querer vivir una vida libre de los preceptos sociales que imponía la época. Una madre severa, un casamiento por acomodo entre familias, un marido ambicioso y golpeador, una maternidad sufrida y solitaria, amores frustrados y ambiciones ajenas que la rodearon desde siempre, son algunos de los detalles que conforman la vida de una mujer destinada a sufrir hasta el final.
A través de Clara, la loca, Mercedes Vigil retorna a la novela histórica y recrea el mito de una de las mujeres que trascendieron a la sociedad de su tiempo y nos invita a conocerla en su verdadera dimensión.
En palabras de la autora:
“Esta novela sale al rescate de la historia posible de Clara García de Zúñiga, una mujer intensa, que luchó por construirse a sí misma, que conoció más desamores que amores, y tras nacer inmensamente rica, murió, inmensamente sola”.





Mercedes Vigil


Pincha la imagen y visita el su sitio web



Nació el 23 de setiembre de 1957 en Montevideo. Es una poeta y escritora uruguaya muy reconocida en el medio, que ha recibido varias distinciones, entre ellas :
- Mujer del año en el 2000
- Mejor desempeño literario en el 2002 / 2003
- Miembro de honor del Círculo de la Prensa de Uruguay en el 2006
- Premio Quijote - Colegio español Cervantes en el 2009
- Libro de oro años: 2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006


Sus obras:
- Una mujer inconveniente, la historia de Irma Avegno (año 2000) 

- Mujeres de América ( año 2000) 
- El alquimista de la Rambla Wilson (año 2001) 
- El coronel sin espejos (año 2002) 
- Matilde la mujer de Batlle (año 2003) 
- El Mago de Toledo (año 2005) 
- Crónicas del 900 (año 2006) 
- Cuando sopla el Hamsin (año 2006) 
- Las aventuras de Bertoldo y Eulalio (año 2007) 
- La Triple Alianza (año 2007) - Crónicas del 900 (año 2007) 
- Tiempos violentos (año 2008) 
- La otra María (año 2008) 
- Hijas de la providencia (año 2009) 
- Clara la loca (año 2010)





Entrevista a la autora por 
El Observador. com


Pincha la imagen para escuchar la entrevista.



- Cosa rara, cuando un personaje que tuvo la trascendencia social que tuvo en su momento, quizás por unas miradas poco complacientes, hoy en día uno lo registre como otra de las cosas que es, quizás el fantasma más famoso del Prado, un fantasma que había en el Museo Blanes, en lo que fue su casa y su prisión por momentos y que dice que hace algunas picardías entre otras mover los cuadros y aveces hasta cambiarlos de lugar. Éste personaje que vos además lo conoces Mercedes desde tu infancia porque tiene que ver con el barrio donde vos vivías, ahí con el Prado. 



- Claro, claro es un fantasma, uno de los fantasmas más célebres sin lugar a dudas de Montevideo y el único célebre del Prado. Quién que creció en el Prado no escuchó esas historias tan particulares sobre Clara. Lo que nunca yo había escuchado es alguna historia o alguna crónica que intentara explicar lo que había sucedido, porque en Argentina por ejemplo, yo escribí en Hijas de la providencia la historia de la hija del Almirante Brawn, que es el fantasma más célebre de Barracas y a los veinte años de muerta, ya empezaron a aparecer crónicas e investigaciones que aclaraban un poco cuál había sido la historia real. Estaba la leyenda urbana, pero paralela a la historia real. 
En el caso de Clara, lo que intente hacer modestamente, ir al rescate de éste personaje singular y tratar de entender a la mujer y su circunstancia.

- Metámonos en la mujer y su circunstancia y el entorno. Esa mujer particular, que nace en una familia acomodada, que a la edad de 9, está dada, su mano otorgada.

- Iba a cumplir, faltaba un mes antes de que cumpliera los 10 años y otorgan su mano al abogado argentino José María Zubiría, que ya en aquel momento mentía la edad, llegó a Montevideo para la inauguración del Teatro Solis, eso es verdad, y cuentan que tenía 36 años y cantaba 25. Un personaje muy peculiar, pero Clara había nacido en Entre Ríos y quizás una de sus desgracias mas grandes -no solo la época en que nació- sino el haberse transformado por la muerte de sus dos hermanos en una semana, en la epidemia del cólera del 68, aquella epidemia terrible que vino cuando, justo cuando el Uruguay presenciaba en un mismo día la muerte, el asesinato de Benancio Flores y del ex presidente Berro. Murieron sus hermanos y se trasformo en una de las herederas más ricas del Río de la Plata. Don Mateo García de Zuniga había pasado su vida acrecentando la fortuna que había heredado de su padre por consiguiente Clara quedó a la intemperie, a la intemperie de las ambiciones -como digo en algún lado- de aquellos que debieron amarla. Pero el caso de Clara creo que -cuando hiciste el comentario creí advertir como un dejo de pena, pensando que Clara se había transformado en un fantasma. Yo creo que gracias a Dios, porque cuántas mujeres en la época de Clara no tienen ni siquiera la voz que puede tener un fantasma al día de hoy. Quizás si Clara con las injusticias en las que vivió rodeada y que terminaron recluyéndola en lo que hoy es el mirador del Museo Blanes, y hago acotación que en una época el mirador no tenía ventanas y además el arroyo se inundaba y llegaba a tapar el entarimado del primer piso, cosa que lo hace mucho más tétrico. Cuántas mujeres no tuvieron la posibilidad ni siquiera de un fantasma que insistiera, insistiera en éste caso como yo me has escuchado decir muchas veces, en mi primer libro yo tuve la soberbia de cuando me preguntaban, conta cómo había yo elegido ese personaje con una acción de un sujeto activo y escritor que decide, y después en el segundo, con El Alquimista de la rambla Wilson, me di cuenta que los personajes te eligen. Entonces jugando un poco con la idea, que parte de un hecho que yo creo particularmente, creo que gracias a Dios ese fantasma sigue dando vueltas porque un día se sentó al lado de mi cama y me dictó lo que tenía que escribir. 


Para escuchar la entrevista completa entrar AQUÍ .

Transcripción del audio Ana R. 





La leyenda de La mirada de Clarita
Programa Voces Anónimas










Fuente de información: http://www.editorialplaneta.com.uy/ , Canal de Voces Anónimas YouTube , Sitio Web de la autora , El espectador.com ,




1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...