9 oct. 2013

Orgullo y Prejuicio de Jane Austen



Éste año se cumplen 200 años de la publicación de éste libro.
Fue el 29 de enero de 1813 que Jane Austen, 
logra publicar la que ha sido,
su obra más popular y reconocida,
con una primera edición de 1500 copias,
 resultando ser todo un éxito.



(clic en la imagen para leer on line)



Su frase inicial es una de las más famosas de toda la literatura inglesa: “It is a truth universally acknowledged, that a single man in possessión of a good fortune, must be in want of a wife.” (Es una verdad universalmente conocida, que un hombre soltero de gran fortuna tiene que desear una esposa).
A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador...
El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en esta novela cotas de maestría insuperable.
En su novela más popular, y considerada por la mayor parte de los críticos como una obra maestra, la autora nos sumerge en una historia emocionante en la que ha creado a los personajes de manera tal que nos serán inolvidables.





Jane Austen





Jane Austen (Steventon, 16 de diciembre de 1775 – Winchester, 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. 
La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los «clásicos» de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio. 
Nació en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente, si bien puede interpretarse de varias maneras. 
Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer. 
Ha sido llevada al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, como el clásico Más fuerte que el orgullo de 1940 dirigido por Robert Z. Leonard y protagonizada por Greer Garson y Laurence Olivier y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como es el caso de Clueless, adaptación libre de Emma, o bien Sentido y sensibilidad, de 1995; Mansfield Park, de 2000, y las versiones de Orgullo y prejuicio en 2004 (dirigida por Gurinder Chadha) y en 2005 (dirigida por Joe Wright). 
El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior. Su vida también ha sido llevada al cine con la película Becoming Jane (2007). 



 Con motivo de éste aniversario, han sido muchas las manifestaciones 
a la hora de homenajear a la autora, y se pueden ver en los innumerables blogs, 
paginas en redes sociales y programas de televisión 
que dedicaron un capitulo especial a éstos 200 años de Orgullo y Prejuicio.
A continuación les dejo un programa emitido por Televisión Española,
que no tiene desperdicio y seguramente los transportará al mundo de Jane.









Fuente de información: El resumen.com - rtve.com  , Wikipedia ,




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...