Intrépida y aventurera, como las mujeres que retrata, Cristina Morató recoge en este libro las hazañas de un puñado de mujeres que se lanzaron a descubrir mundo y de las que muy poco sabemos. Desde mujeres audaces hasta tranquilas amas de casa que, llevadas por el «demonio» de la curiosidad y hartas de su papel social, se aventuraron desde los tiempos más remotos a viajar allí donde los mapas estaban en blanco. A lo largo de las páginas de este libro conoceremos a estas auténticas pioneras: monjas de armas tomar, piratas, conquistadoras, ladies viajeras o las olvidadas esposas de los famosos exploradores que contribuyeron al éxito de sus expediciones… Damas victorianas que viajan a la selva africana o a los desiertos de Arabia vestidas con apretados corsés, enaguas, botines y sombrillas. Que no renuncian a algunos caprichos: May Sheldon viaja en un enorme palanquín de mimbre y con su inseparable bañera de zinc, Gertrude Bell cena en el desierto con su vajilla de porcelana, cristalería y cubertería de plata… Y así, sin importarles el riesgo, se enfrentan a caníbales, fieras salvajes y una naturaleza hostil. Algunas se visten de hombre para pasar inadvertidas, aprenden a manejar el fusil, montan a caballo como expertas amazonas o escalan montañas para mantenerse en forma. Viajeras intrépidas y aventureras nos aporta una lectura deliciosa y el reconocimiento histórico a muchas mujeres olvidadas que, con su imaginación y coraje, hicieron posible el milagro de la aventura en un mundo de hombres.
Cristina Morató
Visita el sitio web de la autora |
Cristina Morató nació en 1961 en la ciudad de Barcelona-España.
Estudió periodismo y fotografía, y es además escritora de varias obras que tienen como protagonista a la mujer a lo largo de la historia.
Desde muy joven ha recorrido el mundo como reportera, realizando numerosos artículos y reportajes.
En 1982 y con apenas 20 años decide viajar a Centroamérica para trabajar como reportera de guerra. En ese entonces recorre Nicaragua, Honduras y el Salvador realizando varios reportajes en los campos de refugiados y reflejándolos en sus fotografías. Tras esa dura experiencia decide seguir viajando como reportera por el mundo pero dedicándose principalmente a realizar reportajes sobre la situación de las mujeres en los países en vías de desarrollo y fotografiando las señas de identidad de los pueblos indígenas, temas en los que se ha especializado en los últimos diez años.
En 1983 viaja por primera vez a África, a Guinea Ecuatorial, donde permanece por tres meses en la ciudad de Evinayong realizando un amplio reportaje sobre la vida de los cooperantes españoles en la antigua colonia española y la vida de las mujeres en las aldeas de las zonas rurales. Ese sería el primero de múltiples viajes al continente africano, del que surgen varios trabajos de investigación periodísticas y fotográficos.
En 2005 viajo por primera vez a Oriente Próximo visitando Siria y más tarde Jordania. Durante esos años alternó sus viajes con la dirección de programas de televisión, trabajo que decidió abandonar para dedicarse a escribir sobre la vida de las grandes viajeras y exploradoras olvidadas por la historia.
Lleva décadas recorriendo el mundo con su cámara fotográfica y ha visitado más de cuarenta países en los que ha llevado acabo extensos trabajos de investigación que ha podido volcar en cada uno de sus libros.
Sus obras publicadas:
-Viajeras intrépidas y aventureras (2001)
-Las Reinas de África (2003)
-Las Damas de Oriente (2005)
-Cautiva en Arabia (2009)
-Divas Rebeldes (2010)
-Reinas Malditas (2014)
-Divina Lola (2017)
-Diosas de Hollywood (2019)
Presentación del libro.
Espacio cultural La Térmica - Málaga
"Lo que voy a hacer hoy es trasmitirles la pasión, porque mucha gente me pregunta por qué tengo esta pasión por las viajeras. Es verdad que todo empezó hace unos años cuando me pidieron que escribiera un ensayo sobre el por qué yo viajaba, el por qué yo empecé a viajar joven y cuál eran los motivos que me llevaron a viajar. A buena hora esa editora -hace ya quince años- me pidió este ensayo que nunca vio la luz, porque lo que ocurrió es que me puse a investigar sobre las grandes viajeras, y sobre todo mis antecesoras, y descubrí vidas tan interesantes que la mía me pareció realmente que no iba a interesar mucho, y entonces a la pobre editora le cambie totalmente el programa y le dije: "no voy a escribir un ensayo sobre mi vida como viajera, pero te propongo un cambio, te propongo escribir un libro sobre ellas". Y fue cuando publiqué por primera vez Viajeras intrépidas y aventureras, que fue un ensayo muy...yo digo que muy sencillo porque era este el contexto en el que nació, luego pude profundizar más en otros libros como Reinas de África dedicado a las exploradoras africanas; Damas de Oriente, y luego ya me puse en esa pasión que tengo, porque no saben ustedes lo que es vivir tantas vidas, es decir, y sin embargo sigo felizmente casada. Pero llega un momento que es tremendo, porque una no es una, una es varias. Y yo no es que me identifique con ellas, claro que me identifico, y de ahí la pasión con la que escribo, primero porque en el caso de África, Oriente para mí es más desconocido, pero es que en África yo he vivido largas temporadas, lo he hecho como cooperante, lo he hecho como viajera, trabaje para la cooperación sanitaria española en el antiguo Congo, en lo que es hoy la República de Centro África, trabaje también en Guinea Ecuatorial, en Senegal -perdón República Democrática del Congo es hoy, el antiguo Zaire-y han sido de nueve meses casi un año viviendo unas vidas que para nada tenían que ver con Memorias de África, pero cuando escribo sobre estas viajeras, cómo no voy a entender lo que ellas vivieron y sufrieron cuando he estado en los escenarios y he visto hoy en día, e incluso con carreteras, con asfalto, con GPS, con todo, lo que cuesta llegar a ciertos lugares de África, sobre todo de África Central. "
Ver la presentación completa en el video.
Transcripción del audio Ana R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario