9 nov 2018

Te acordarás de mí de Marcia Collazo Ibáñez

Adelanto pdf 



A veces fue la muerte la que se interpuso; otras, la simple intervención de lo imprevisible. Los hombres y mujeres que aquí figuran han tenido que ver con la revolución (Aparicio Saravia y Cándida Díaz), la literatura épica (Juan Zorrilla de San Martín y sus dos esposas), la pintura (Carlos Sáez y la joven italiana, o Cabrerita y sus niñas), las concepciones casi sobrenaturales sobre el poder del dinero (Francisco Piria y Carmen), el lado sombrío y violento de la pasión (Celia Rodríguez Larreta), la narrativa de tierra adentro (Juan José Morosoli y Luisa Lupi), el canto y la música (Carlos Gardel, Rina Massardi y Becho el del violín). En todas, de la mano de la literatura y de la más rigurosa investigación, sobrevuela el discurso amoroso, enlazado a la promesa y a la soledad, a la esperanza y a la transgresión. Marcia Collazo maneja, entreteje y reinventa de un modo magistral los géneros narrativos en esta obra atrapante; camina al borde de la filosofía y muestra que toda biografía tiene su lado de peripecia y de silencio; recupera vivencias, plantea al lector un fascinante juego de espejos y explora un mundo poblado de personajes poderosos y ambiguos, de los que creíamos saberlo todo. 


Marcia Collazo Ibáñez





Marcia Collazo Ibáñez nació el 13 de marzo de 1959 en Cerro Largo, Uruguay.
Es abogada, escritora, profesora de Historia  de las Ideas en América (IPA) y de Filosofía del Derecho (UDELAR).
Proviene de una familia de escritores y artistas. Sus abuelos maternos fueron Sara de Ibáñez y Roberto Ibáñez. Su madre fue la escritora Suleika Ibáñez, y su padre Vladimiro Collazo, fue un reconocido artista plástico e historiador.
Entre sus publicaciones encontramos:
- A caballo de un signo (poesía) 2004.
- Alguien mueve los ruidos (poesía) 2010.
- Amores Cimarrones - Las mujeres de Artigas (novela) 2011.
- La tierra alucinada: Memorias de una china cuartelera (novela) 2012.
- A bala, sable o desgracia (cuentos) 2014.
- Seguirte el vuelo: amores y desamores de la historia uruguaya (ensayo) 2015.
- Te acordarás de mí. 2016 .
- La pintura perdida de Renoir. Colección Un libro, un cuento. 2017.

Ha sido publicada en Argentina, Francia, España y Cuba.
Su obra poética y narrativa ha sido premiada en numerosas oportunidades por la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Educación y Cultura, la Universidad de la República y la Casa de Escritores del Uruguay.
En 2011 recibió el Premio revelación Bartolomé Hidalgo y el premio Mujer del Año en el rubro literario. También ese mismo año fue distinguida con el Libro de oro que otorga la Cámara Uruguaya del Libro, al libro de autor nacional más vendido en ficción, premio que volvería a recibir en 2012.
En 2015 recibió el Primer Premio del Museo de la Memoria y del Ministerio de Educación y Cultura por su cuento Tremendo Pozo en el concurso Nibia Sabalsagaray y en el mismo año se le otorgó el Premio Morosoli de Plata en Narrativa.




Entrevista a la autora
Programa Arriba Gente - canal 10







-...Y bueno, y de repente, por qué elegí los amores y los desamores. Bueno porque siempre me interesó mucho del punto de vista literario pero también historiográfico -acordémonos que Barrán fue el que introdujo esa historiografía tan rica, esa mirada tan diferente sobre la humanidad, porque es una historia al fin de cuentas, el paso de la humanidad por el tiempo y por el espacio- esa mirada tan rica que ya habían empezado a elaborar en Europa sobre la vida privada, sobre los individuos de carne y hueso, no tanto los reyes y las batallas, sino los individuos de carne y hueso. Y si tú eso lo llevas a la literatura, bueno ahí te encontrás El general en su laberinto de Gabriel García Márquez, donde se relatan las fiebres, los sueños, los terrores, las ilusiones, las esperanzas y las ambiciones de Simón Bolívar, pero desde dónde, desde un lugar totalmente intimo. Y después está Julia Kristeva, Fromm con El arte de amar, Roland Barthes el francés, que también habla del discurso amoroso, fascinante lo que dicen y entonces yo pensé, por qué no traerlo a nosotros, por qué no traerlo a éste ámbito uruguayo, a nuestra historia, a nuestra identidad uruguaya, y pensar en los amores y desamores de gente que como tú decís, en los más diversos ámbitos han ido dejando una trayectoria.

- Pero además no solo de los más diverso ámbitos, con distintos puntos en el pasado, ubicándolos en distintas épocas. Eso está bueno para jugar también.

- Si, si. Hay una variedad sin ninguna duda, porque tú tenes de repente a Carlos Saéz que lo ubicamos más o menos, ahí a fines del siglo XIX, o tenes a Becho el del violín, que mucha gente piensa que es una canción, pero que en realidad Becho fue un gran artista nacional. En su momento fue -dicho por  directores de orquestas europeos- uno de los cincos mejores violines del mundo, nuestro Becho Eizmendi, que deslumbró a Zitarrosa, y por eso Zitarrosa...y además les digo, la tonada de Zitarrosa, esa tonada, que bueno no podes olvidar, está sacada de un juego que hacía Becho con su violín para afinarlo. Entonces, ahí te empezás a enterar de un montón de cosas que están en claves de amor, de desamor pero también de vida, de obra.


Ver la entrevista competa en el video.
Transcripción del audio Ana R.




Fuente de información: Editorial Banda Oriental , Canal YouTube Arriba Gente, Wikipedia , Blog de Vladimiro Collazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...