18 oct 2020

Kafka y la muñeca viajera de Jordi Sierra i Fabra.




Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia muy insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la pequeña, el autor de La metamorfosis se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque.



Jordi Sierra i Fabra

Visita su pag. web


Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona-España el 26 de julio de 1947. Es un reconocido escritor y también un gran estudioso de la música pop. Tiene dos hijos.
Su infancia estuvo marcada por la falta de comunicación, debido a su problema de tartamudez, y por un grave accidente que sufrió a la corta edad de 8 años, donde al atravesar una ventana de vidrio sufrió grandes lesiones que lo tuvieron hospitalizado por un buen tiempo.
Con grandes aptitudes para la escritura, es estando en el hospital cuando comienza a escribir sus primeras novelas -que iban entre 100 y 500 pag. - novelas que hoy se encuentran exhibidas en la fundación que lleva su nombre. 
Suele referirse a su infancia y juventud como una etapa de su vida donde estuvo muy reprimido; primero por su padre, luego por el régimen y por ultimo por la escuela franquista.
Luego de terminar el bachillerato en 1964 comienza a trabajar en la construcción de día y a estudiar aparejador en la noche obligado por su padre. En los seis años que le siguieron comienza a vislumbrar su verdadero futuro, cuando la radio y la música llega, a su vida.
Gracias a la cantidad de cartas que envía cada semana al programa de música de Radio Madríd (Cadena SER) El gran musical, consiguió que le encargaran hacer una revista musical en 1968. Mas tarde publicó artículos y colaboraciones en La Prensa de Barcelona y Nuevo Diario de Madrid. Y como una madeja que se va desatando, su verdadera vocación se desataba. Entre los años 1970 y 1978 pasó a dirigir el semanario Disco Exprés y en 1972 publicó su primer libro: 1962-72 Historia de la Música Pop, primera en su genero en España y muy vendida. A esa altura colabora en gran número de revistas musicales, ente ellas Top Magazine y Extra. 
Fue miembro fundador, redactor y finalmente director de Popular 1 (1973-1976) revista mensual de Rock y de Super Pop.
En 1978 fue finalista del Premio Planeta y en 1979 recibió el premio Ateneo de Sevilla.
En 1981 recibe su primer Premio Gran Angular de literatura juvenil, que recibe en dos oportunidades más, en 1983 y en 1991. Una de sus obras más exitosas fue El Joven Lennon que resultó best-seller juvenil, traducida al italiano, alemán, francés, griego, búlgaro, portugués, eslovaco, holandés, ingles, japones, entre otros. Alguno de sus títulos fueron adaptados al cine, a la televisión y al teatro.
En 2002 una encuesta lo declara el autor vivo más leído en los centros escolares de España, así como también en las bibliotecas.
En su haber se estima que tiene más de 500 libros escritos y unos 13 millones de lectores hasta el 2020.
En octubre de 2004 surge la Fundación Fabra i Sierra en Barcelona y su sucursal en Medellín-Colombia, que buscan dar apoyo a niños y jóvenes en el arte de la escritura y fomentar la lectura.

Pueden ver  AQUÍ  sus obras publicadas.



Entrevista al autor
Programa Educación Imaginativa


 


"Leer me salvo la vida.
Yo nací en la pos guerra española. Mi padre hizo la guerra, la perdió, le dieron por todas partes. Era un tipo muy difícil, muy duro, de no comer carne, de no comer nada, con una dictadura feroz. Soy catalán, así que encima la lengua la prohibían, osea que la pasábamos muy mal. Y entonces, de repente ese niño -además yo era tartamudo, soy tartamudo, casi no se nota porque hablo muy rápido, pero de niño no podía hablar con nadie- entonces empecé a estudiar y es que aquello no lo pillaba, lo siento mucho, las matemáticas no las entendía, además me decían que era algo muy importante y muy serio; y claro aún me asustaban más, iba a la escuela temeroso -las matemáticas y más- osea, me quedaba en blanco. Me decían 2 y 2, y yo decía 22. ¡¡No pero son 4!! y yo decía no, 4 son 2 más 2;  2 y 2 son 22. Osea era un niño diferente, raro y especial, y claro lo pasé mal. Pero a base de leer aprendí más que estudiando. Lo que estudias te olvidas, estudias para aprobar, te da una mecánica -en la escuela te dan una mecánica de vida- pero lo que yo aprendía, lo aprendía leyendo, y leer me salvó la vida, siempre, siempre."


"Rebeldía es leer, de entrada.
Somos una inmensa minoría, porque si todo el mundo leyera, todo el mundo sería listo, entonces el mundo sería a lo mejor insoportable. Entonces para mí leer es tan sagrado, es tan importante, intento que la gente entienda. Tengo dos fundaciones de ayuda a niños, en Barcelona y en Medellín, en Colombia. Osea, yo le apuesto a la lectura siempre. Tengo el Premio Literario Sierra i Fabra, para menores de 18 años, intento que lean y escriban, serán mejores personas. Saber tocar un instrumento, saber pintar un cuadro, el arte, siempre te acerca más al Universo, a muchas cosas, pero para mí escribir es el arte  máximo, para mí es lo más importante. Entonces, hoy en día hay tanta diversidad, tantas dispersiones, tantos twitter y tonterías de esas -yo no tengo Twitter, ni Facebook, ni Instagram, eso para mí es ruido- así que yo pienso que no es que se pierda o se gane, es que cada cual tiene que saber quién es aquí dentro, y hacerse fuerte aquí dentro. Nadie va a ayudarle más o menos mejor o peor, que uno a sí mismo. El papá te quiere mucho, pero por lo general se equivoca. La mamá te quiere mucho, pero por lo general te quiere tanto que intenta protegerte y no te deja enfrentarte a la vida. Los compañeros buscan que vayas de juerga, el maestro te suspende porque dice que eres tonto o lo que sea -a mi me llamaron inútil- entonces es igual lo que digan de ti, está aquí, todo está aquí dentro. Tu instinto te va a salvar la vida."


Ver la entrevista completa en el video.
Transcripción del audio AnaR.









3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, el comentario lo he borrado yo mismo porque queria hacerlo desde el blog principal: " VIVÈNCIES A LA BIBLIOTECA PERE CASALDÀLIGA DE BALSARENY" Es un Club de Lectura Fácil dirigido a los alumnos de la Fundación Ampans que trabaja para promover la educación, la calidad de vida y la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual, y también enfermedad mental y otros colectivos en riesgo de exclusión.https://vivenciesjosep.wordpress.com/ Espero que esta vez lo haya hecho bien, al enlace me refiero, en todo caso en nombre y la web ya te la dejo.

    Yo también nací dos años antes que él. Dice, entre otras cosas, que para él leer era tan sagrado...
    Mi madre tuvo la gran suerte de haber ido a una escuela, (bien, la escuela original no) porque entre la Iglesia católica y la dictadura de aquellos tiempos, asesinaron a su fundador Francesc Ferrer i Guardia ...-España, aparte de unos pocos años de república siempre ha sido una dictadura-.
    Alella, Maresme, Barcelona. 10 de enero de 1859 — Barcelona, 13 de octubre de 1909. Fue fusilado en Montjuïc el 13 de octubre de 1909, en el mismo lugar donde también fue fusilado el Presidente de Catalunya, Lluís Companys i Jover, por la dictadura de Franco. Alemania y Francia pidieron perdón por entregarlo y aun hoy España no ha pedido perdón por haberlo asesino
    Mi madre me enseñaba en silencio, en riguroso silencio, poetas españoles, sudamericanos que amaban la libertad, y catalanes de aquella generación que habían sido muertos por las mismas razones. Imagínate lo que se jugaba aquella mujer para que su hijo supiera que era la libertad.
    García, Lorca, Machado, Miguel Hernández, entre otros….
    Muchas gracias y perdón por la extensión.




    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Josep por visitar mi blog y por compartir una experiencia tan personal. Me encanta que se den estos intercambios de los que aprendemos mucho. Agradezco que los tiempos hayan cambiado y hoy podamos disfrutar de la libertad que nuestros predecesores no pudieron. De cada etapa se aprende, como lo estamos haciendo hoy con la Pandemia del Covid19.
    Gracias por compartir la página de Vivencias, me parece una iniciativa preciosa la de ese club de lectura y un trabajo social importantísimo el que ustedes hacen. ¡¡Felicitaciones por ello!!
    Saludos desde Uruguay. Ana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...