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El secreto más importante de la humanidad está a punto de ser revelado.
David Salas, un prometedor lingüista del Trinity Collage de Dublín, se encuentra, después de aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte. Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con una de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del Grial y su vinculación con España.
Remotas iglesias románicas de los Pirineos, colecciones de arte en Barcelona, libros antiguos y extraños códigos en piedra se alinean en una trama llena de intriga que nos hará pensar sobre el origen de toda inspiración, literatura y arte verdaderos.
Javier Sierra
Es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en los Estados Unidos. Sus obras se traducen a más de cuarenta idiomas y son fuente de inspiración para muchos lectores que buscan algo más que entretenimiento en un relato de intriga. Formado en el mundo del periodismo –fue cofundador de la revista mensual Año Cero en 1990, director de la revista Más Allá de la Ciencia durante siete años, además de presentador y director de espacios en radio y televisión en España-, ahora invierte su tiempo en investigar arcanos de la Historia y escribir sobre ellos. Ha dado a imprenta títulos muy populares entre los que destacan La cena secreta (publicado en 43 países), La dama azul (editado en otros 20), La ruta prohibida, Las puertas templarias, El ángel perdido, El maestro del Prado (que fue la ficción española más vendida en 2013), La pirámide inmortal o el Premio Planeta de Novela 2017, El Fuego Invisible, en donde se enfrenta a los enigmas de la creación artística a través de una insólita búsqueda del Grial.
En su haber se cuentan varios galardones literarios más, como su finalista al Premio de Novela Ciudad de Torrevieja por La cena secreta, o internacionales como sus tres Latino Book Awards –otorgados a la Mejor Novela Histórica del año 2007 publicada en inglés en EE.UU., por La dama azul, y a la Mejor Novela de Aventuras de 2011 en inglés y español, por El ángel perdido-. También ha recibido honores como el que en 2009 le distinguió como Hijo Adoptivo de Ágreda (Soria) por la difusión internacional dada a la vida de sor María de Jesús de Ágreda, una monja de clausura del siglo XVII a la que se atribuyó la conversión de miles de nativos americanos de Nuevo México, Arizona y Texas gracias al don místico de la bilocación. En 2017 Javier recibió asimismo la Cruz de San Jorge, la más alta condecoración que concede la provincia de Teruel, por la contribución de su trabajo al “honor y buen nombre” de la tierra que lo vio nacer.
Todos sus libros tienen un común denominador: sirven de puente al lector para cruzar de éste a otros mundos. Y lo hacen sobre una pasarela cimentada sobre misterios científicos e históricos sólidamente documentados. A menudo el autor explica que su trabajo literario –tanto en narrativa como en ensayo- debe ser entendido como un todo. “Mientras que en mis libros de investigación traslado grandes preguntas al lector, en mis novelas pongo a funcionar mi imaginación para proponer respuestas que nos las despejen”, dice.
Si algo destaca en la biografía de este escritor es su precocidad. Se adentró en el mundo de la comunicación con apenas doce años cuando se puso al frente de un programa de radio semanal para una audiencia infantil en su ciudad natal. En esa época ya había escrito sus primeros artículos y relatos, aunque su ingreso en la prensa escrita no se produciría hasta los dieciséis. Con diecinueve –y sus estudios de periodismo recién iniciados en Madrid- participó en la fundación de la revista mensual de divulgación Año Cero, y a los veinticuatro ya daba a imprenta su primer libro. Desde entonces, entre sus empeños personales destaca el de subrayar que lo oculto, las creencias extremas y heterodoxas, lo mágico o lo sobrenatural, forman parte inexcusable de nuestra cultura y deben ser elementos que se estudien, ponderen y divulguen con rigor. Sus obras son, pues, el resultado de ese esfuerzo y han hecho de Javier Sierra un autor con una voz propia autorizada, único en el panorama literario contemporáneo internacional. Javier vive en Madrid. Está casado, tiene dos hijos y se encuentra trabajando –a la vez- en sus próximos tres libros.
Si algo destaca en la biografía de este escritor es su precocidad. Se adentró en el mundo de la comunicación con apenas doce años cuando se puso al frente de un programa de radio semanal para una audiencia infantil en su ciudad natal. En esa época ya había escrito sus primeros artículos y relatos, aunque su ingreso en la prensa escrita no se produciría hasta los dieciséis. Con diecinueve –y sus estudios de periodismo recién iniciados en Madrid- participó en la fundación de la revista mensual de divulgación Año Cero, y a los veinticuatro ya daba a imprenta su primer libro. Desde entonces, entre sus empeños personales destaca el de subrayar que lo oculto, las creencias extremas y heterodoxas, lo mágico o lo sobrenatural, forman parte inexcusable de nuestra cultura y deben ser elementos que se estudien, ponderen y divulguen con rigor. Sus obras son, pues, el resultado de ese esfuerzo y han hecho de Javier Sierra un autor con una voz propia autorizada, único en el panorama literario contemporáneo internacional. Javier vive en Madrid. Está casado, tiene dos hijos y se encuentra trabajando –a la vez- en sus próximos tres libros.
Entrevista al autor
por Carlos Narciso - Perú.
- Muchas gracias por atendernos, para empezar quería felicitarlo por el Premio Planeta 2017 y bueno para empezar, ¿Cómo fue esa experiencia de recibir el premio, de escuchar su nombre?.
- Bueno, el Premio Planeta, es un premio que tiene 66 años de historia y que han recibido algunos autores de lengua española muy importantes. Lo recibió hace algunos años Mario Vargas Llosa, después Alfredo Bryce Echenique también de acá, de Perú, y algunos otros importantes autores latinoamericanos. Y para mí sumarme a esa nómina de autores, es un honor. De alguna manera el Premio Planeta subraya el tipo de literatura que yo vengo haciendo desde hace algunos años. Son novelas que se enfrentan a grandes preguntas, y que trata de resolver sus protagonistas y la trama en clave de ficción, por lo tanto una literatura que se enfrenta a esas grandes incógnitas, que reciba el respaldo del Premio Planeta, es importante desde luego para mí.
- Usted en libros y conferencias, y eventos donde ha participado, ha tocado el tema del Grial. En este libro se ha entrado a él con fuerza, con furia. ¿Qué le atrajo del Grial? ¿Por qué lo obsesionó?.
- Bueno el Grial es uno de esos temas que transitan casi en diagonal toda la historia de la literatura reciente europea. Es un tema que siempre me había interesado, pero que yo nunca me había atrevido a recorrer hasta no encontrar un enfoque novedoso. Pensemos que del Grial se ha escrito muchísimo, desde el cuento del Grial de Chrétien de Troyes, ese trovador que en 1180 inventa la palabra Grial, hasta las historias de la saga por ejemplo de Los hijos del Grial de Peter Berling, por no hablar de la influencia que ha tenido en El código Da Vinci un gran best seller, o incluso en la historia del cine, con Indiana Jones y la última cruzada. Yo necesitaba por tanto, una aproximación al Grial novedosa y curiosamente la encontré yendo a las fuentes. Me di cuenta de que en los evangelios, la historia de la ultima cena que narran los cuatro evangelistas, y también en la carta de San Pablo a los Corintios, no aparece mencionada la palabra Grial. Al buscar dónde y cuándo y quién inventa la palabra Grial me encuentro que estas se desarrollan en 1180, en plena época de las cruzadas, que cuando es descrita por primera vez, no se vincula a la última cena, sino que se vincula simplemente a una visión que tiene un caballero de un cuenco en manos de una doncella, que yo incluso reproduzco en las paginas del libro en el que una mujer sostiene en su mano una especie de cáliz del que irradia una luz sobrenatural. Y me encuentro, con la cosa sorprendente de que antes de 1180 en Francia, esta pintura se estaba haciendo en España, es decir que seis décadas antes alguien estaba pintando esa imagen del Grial en la Península Ibérica. Y, investigando en ésa línea termino descubriendo que las primeras historias del Grial son todas de la Península Ibérica, no son de Francia, no son de Gran Bretaña, no es de la tradición artúrica, sino que es puramente Ibérica, y ahí es donde yo descubro que tengo algo que contar nuevo, rastreando ese verdadero origen del Grial en España y cuando me decido a escribir esta novela.
-¿Cuál es el valor o la trascendencia histórica que tiene el Grial para usted?
- Bueno el valor es importante, porque aparecen las primeras leyendas del Grial en torno al siglo X - XI en la vertiente sur de los Pirineos, en España, en la actual España justo cuando se están fundando los primeros reinos cristianos que combatirán al invasor musulmán. Esos reinos son: el reino de Navarra, el reino de León y el reino de Aragón, y es en el reino de Aragón en este ultimo donde surgen los primeros relatos del Grial. Yo tengo las sensación de que la leyenda se inventa en el sigo X - XI como motivo de propaganda. De alguna manera, los reyes aragoneses necesitan legitimarse y son los reyes que dominan un territorio, donde se escondió en la antigüedad, es decir la copa que tuvo Jesús en la ultima cena, por lo tanto un territorio que fue escondite de un objeto tan importante, no podía estar en manos de musulmanes, se utilizó como propaganda básicamente, esa es la conclusión. Pero esa es la conclusión de Javier Sierra en el proceso de investigación del Fuego Invisible. El Fuego Invisible finalmente es una novela, que utiliza esa investigación obviamente y que los protagonistas discuten sobre ella, pero no es el argumento principal.
- Mencionó hace un rato...hay una presencia femenina dentro del Grial. ¿Cómo surge esta mujer, quién es?
- Bueno, el Grial, en la primera descripción que se hace de este objeto, aparece siempre en manos de una mujer. Es una mujer que es vista por el protagonista del primer libro que habla de esta reliquia, que se llama El cuento del Grial, al fondo de una sala encabezando un cortejo, una especie como de procesión con unos personajes que llevan una lanza, una espada y este objeto. La lanza parece que está inspirada en los relatos de los cruzados a Tierra Santa, que hablaban de la lanza de Longinos, la lanza que atravesó el costado de Cristo y que se convirtió con los siglos, en un objeto de poder, un objeto que incluso buscó Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial. La espada terminaría adquiriendo identidad propia en los siguientes cuentos vinculados al Grial o novelas vinculadas al Grial y es la famosa Excálibur, la espada clavada en la roca. Curiosamente existe una espada clavada en la roca, en Europa de esa época, que se llama la espada de San Galgano. San Galgano es un monje del siglo XI-XII -en ese transito del XI-XII- que volviendo de Tierra Santa y astiado, decepcionado por la deriva de las cruzadas, decide dejar las armas, coge su espada y la clava en una roca encima de una montaña. Esa espada todavía sigue clavada en esa roca, y la historia de cómo la roca se ablanda y recibe la espada se hace tan famosa en la Europa cristiana que inspirará a Chrétiens de Troyes para crear ese mito de la espada clavada en la roca, que después sacará Arturo. Y finalmente el Grial, el Grial en manos de esa mujer. Da la sensación de que el Grial es algo femenino, es una metáfora de algo femenino. Si es la sangre de Cristo, la mujer sería como el receptáculo, sería como la Virgen, sería una metáfora de la Virgen y es curioso que en el siglo XII, es cuando en Europa surge con más fuerza el culto a la Virgen. Hasta ese momento, la Iglesia no había mirado mucho a la Virgen. De hecho en estas iglesias románicas donde aparece el Grial pintado por primera vez, aparece también la Virgen por primera vez como centro de la iglesia. Ahí hay un simbolismo desde luego que merece la pena explorar y que no está claro todavía hoy para los historiadores, se ha perdido un poco el sentido de aquello.
- ¿No puede ser la Virgen María, María Magdalena?
- No sabemos, no sabemos. Dan Brown claro, lo vincula con la Virgen María, después a la María Magdalena como quizás depositaria de la descendencia de Jesús, pero debe quedar claro que todas esas interpretaciones son del siglo XIX, son interpretaciones que surgen a partir del XIX, en el siglo XII que es cuando surge el Grial realmente, XI-XII nadie hablaba de eso.
- Bueno, como usted comentó hace un rato el Grial es una escusa verdad, es para hablar sobre el origen de las ideas, de las palabras, de preguntarnos por nosotros mismos. ¿Qué se planteó usted con esta novela?
- Digamos que el hilo argumental de esta novela arranca con un protagonista que es un experto en filología, es un lingüista, es alguien que trabaja con el origen y el sentido profundo de las palabras en el Trinity Collage de Dublín, que es una gran institución cultural europea, y este hombre tiene ascendencia española, hace un viaje al Madrid de sus antepasados, y allí tropieza con una vieja amiga de su abuelo escritor, que tiene una academia digamos de literatura, una academia literaria donde se está discutiendo sobre el cuento del Grial de Chrétiens de Troyes, y ahí toma contacto con esa historia y se ve implicado en una aventura donde en fin, suceden muchas cosas.
Aparecen varias personas muertas, vinculadas a la búsqueda de ese objeto y la necesidad de desvelar el enigma que hay detrás. Pero el hilo argumental de la historia tiene que ver con, efectivamente la búsqueda del origen de las ideas, la inspiración literaria, cómo de repente ha habido autores que han inventado palabras que han cambiado la historia de alguna manera y el ejemplo más claro es la palabra Grial. La palabra Grial la inventa un escritor, no la inventa un evangelista y esa palabra terminará definiendo en buena medida, el sentido de la literatura europea, y de la alta cultura europea durante muchos siglos. Y yo quería saber cómo se inventó, cuál era la fuerza que había detrás.
Esos son las escusas narrativas, sobre las que se levanta después una intriga de acción. Osea que podríamos hablar, que yo trato de construir una novela popular, para llegar a muchos lectores, una novela de emoción y de suspence pero sobre bases cultas. No es algo que inventé yo. Umberto Eco ya lo hizo en los años 80, a principio de los 80 con El nombre de la rosa. Era una intriga, una historia de suspence, policíaca casi ambientada en la edad media, pero la base, era una base culta por lo tanto el lector de estas novelas a la vez que se entretiene y descubre un hilo narrativo fascinante también aprende, aprende mucho sobre la cultura y los orígenes de la cultura y en este caso sobre el poder de las palabras, que es algo importante.
Aparecen varias personas muertas, vinculadas a la búsqueda de ese objeto y la necesidad de desvelar el enigma que hay detrás. Pero el hilo argumental de la historia tiene que ver con, efectivamente la búsqueda del origen de las ideas, la inspiración literaria, cómo de repente ha habido autores que han inventado palabras que han cambiado la historia de alguna manera y el ejemplo más claro es la palabra Grial. La palabra Grial la inventa un escritor, no la inventa un evangelista y esa palabra terminará definiendo en buena medida, el sentido de la literatura europea, y de la alta cultura europea durante muchos siglos. Y yo quería saber cómo se inventó, cuál era la fuerza que había detrás.
Esos son las escusas narrativas, sobre las que se levanta después una intriga de acción. Osea que podríamos hablar, que yo trato de construir una novela popular, para llegar a muchos lectores, una novela de emoción y de suspence pero sobre bases cultas. No es algo que inventé yo. Umberto Eco ya lo hizo en los años 80, a principio de los 80 con El nombre de la rosa. Era una intriga, una historia de suspence, policíaca casi ambientada en la edad media, pero la base, era una base culta por lo tanto el lector de estas novelas a la vez que se entretiene y descubre un hilo narrativo fascinante también aprende, aprende mucho sobre la cultura y los orígenes de la cultura y en este caso sobre el poder de las palabras, que es algo importante.
Ver la entrevista completa en el video.
Transcripción del audio Ana R.
Fuente de información: Planeta Libros , Pagina del autor , Canal de YouTube Carlos Narciso N. Canal de YouTube Planeta libros
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