Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano.
Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.
Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.
Isabel Allende
Isabel Allende nació el 2 de agosto de 1942 en Lima-Perú.
De padres chilenos y nacionalizada chilena, más tarde lo hizo también como estadounidense luego de su matrimonio en 1988 con el entonces abogado y ahora escritor de novela policial Willie Gordon (Estados Unidos).
Hija del diplomático Tomas Allende Pese -primo hermano de Salvador Allende presidente de Chile, 1970-1973- y de Francisca Llona Barros, nació en Lima cuando su padre se desempeñaba como secretario de la embajada de Chile en Perú. Es además la mayor de los tres hijos del matrimonio.
Luego de la separación de sus padres en 1945 -su padre se fue para nunca volver- retorna a Chile con sus dos hermanos pequeños y su mamá, para vivir en la casa de su abuelo materno.
En 1959 se pone de novia con Migue Frías y cuatro años más tardes se casan. De ese primer matrimonio nacen sus dos únicos hijos, Paula (1963) y Nicolás (1967).
A raíz del golpe de estado el 11 de setiembre de 1973 contra Salvador Allende y del advenimiento de la dictadura, abandonó Chile dos años más tarde, exiliándose en Venezuela hasta 1988.
Luego de la separación de sus padres en 1945 -su padre se fue para nunca volver- retorna a Chile con sus dos hermanos pequeños y su mamá, para vivir en la casa de su abuelo materno.
En 1959 se pone de novia con Migue Frías y cuatro años más tardes se casan. De ese primer matrimonio nacen sus dos únicos hijos, Paula (1963) y Nicolás (1967).
A raíz del golpe de estado el 11 de setiembre de 1973 contra Salvador Allende y del advenimiento de la dictadura, abandonó Chile dos años más tarde, exiliándose en Venezuela hasta 1988.
Para entonces Isabel se había divorciado de su primer marido, y fue ese mismo año que conoce a quien llegaría a ser su segundo marido, el entonces abogado Willie Gordon, con el que estuvo casada durante 27 años. Desde ese mismo año, Isabel reside en San Francisco-Estados Unidos, logrando así la ciudadanía de ese país en el año 2003.
Desde 1959 hasta 1965 trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Santiago de Chile.
A partir de 1967 tomo parte de la redacción de la revista Paula, al tiempo que publicó una gran cantidad de artículos sobre diversos temas.
A partir de 1967 tomo parte de la redacción de la revista Paula, al tiempo que publicó una gran cantidad de artículos sobre diversos temas.
Posteriormente realizó colaboraciones para la revista infantil Mampato, de la que fue directora suplente entre los años 1971 a 1974 y publicó dos cuentos para niños: La abuela Panchita y Lauchas y lauchones, ratas y ratones; y una colección de artículos llamadas Civilice a su troglodita. Además trabajó en dos canales de televisión chilenos.
A principio de los años 70 incursionó en la dramaturgia. Su obra de teatro El embajador se estrenó en 1971 y en 1973 La balada del medio pelo y Yo soy la Tránsito Soto. Finalmente antes de abandonar el país se estrena Los siete espejos.
En 1975 se exilia con su familia a Venezuela, donde permaneció trece años. Allí trabajó en el diario El Nacional de Caracas y en una escuela secundaria hasta 1982, cuando publica La casa de los espíritus. Esta, su primera novela nació de una carta que había comenzado a escribirle a su abuelo en 1981, cuando este tenía 99 años y estaba a punto de morir. Como resultado del gran éxito, esta novela fue llevada al cine y al teatro con el mismo título; así como su segunda novela De amor y de sombra publicada en 1984 y llevada al cine diez años después.
En 1994 publica el libro Paula, a dos años de la muerte de su hija, quien tenía 28 años cuando una porfiria la dejó en coma. Esta dolorosa experiencia la impulsó a escribir este libro autobiográfico, donde relata cómo fueron su niñez y juventud hasta la época del exilio. Dos años después fundó The Isabel Allende Foundation, en homenaje a su hija, quien había trabajado de voluntaria en comunidades marginales (Venezuela-España) como educadora y psicóloga.
A partir de su primera novela, todas sus obras han sido publicadas en español por las editoriales Plaza &Janés y Sudamericana, pertenecientes al grupo Penguin Random House.En 1994 publica el libro Paula, a dos años de la muerte de su hija, quien tenía 28 años cuando una porfiria la dejó en coma. Esta dolorosa experiencia la impulsó a escribir este libro autobiográfico, donde relata cómo fueron su niñez y juventud hasta la época del exilio. Dos años después fundó The Isabel Allende Foundation, en homenaje a su hija, quien había trabajado de voluntaria en comunidades marginales (Venezuela-España) como educadora y psicóloga.
-La abuela Panchita (1974), infantil.
-Lauchas y lauchones, ratas y ratones (1974), infantil.
-Civilice a su troglodita. Los impertinentes de Isabel Allende, recopilación de columnas que publicaba la autora bajo ese mismo título en la revista Paula, 1974.
-La casa de los espíritus (1982), novela.
-La gorda de porcelana (1984), cuento juvenil.
-De amor y de sombra (1984), novela.
-Eva Luna (1987), novela.
-Cuentos de Eva Luna (1989), 23 relatos.
-El plan infinito (1991), novela.
-Paula (1994), obra autobiográfica
-Afrodita (1997), obra autobiográfica
-Hija de la fortuna (1998), novela.
- Retrato en sepia (2000), novela.
-La ciudad de las bestias (2002), novela juvenil.
-Mi país inventado (2003), obra autobiográfica.
-El reino del dragón de oro (2003), novela juvenil.
-El bosque de los pigmeos (2004), novela juvenil.
-El Zorro: Comienza la leyenda (2005), novela.
-Inés del alma mía (2006), novela histórica.
-La suma de los días (2007), obra autobiográfica
-Los amantes del Guggenheim. El oficio de contar (2007), relato.
-La isla bajo el mar (2009), novela
-El cuaderno de Maya (2011), novela.
-Amor (2012), recopilación de escenas de amor seleccionadas de entre sus libros.
-El juego de Ripper (2014), novela policíaca.
-El amante japonés (2015), novela
-Más allá del invierno ( 2017), novela.
En toda su trayectoria como escritora ha sido galardonada con importantísimos premios, entre ellos, por mencionar algunos:
-Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en Chile, 1990
-Premio Literario XLI Bancarella en Italia, 1993.-Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en Chile, 1990
-Hispanic Heritage Award for Literature en Estados Unidos, 1996.
-Premio Hans Christian Andersen de Literatura en Odense, Dinamarca, 2011.
-Premio Libro de Oro 2014 de la Cámara Uruguaya del Libro, por El juego de Ripper.
Autora de superventas, la venta total de sus libros alcanza 65 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 35 idiomas. Es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo.
"La novela nació con una frase de Albert Camus que dice:
En medio del invierno descubrí que tengo en mí un verano invencible.
Y en ese momento de mi vida, cuando empecé a escribir este libro el 8 de enero del 2016,
yo estaba viviendo un poco un invierno de la vida.
Me había separado de mi marido, estaba viviendo sola,
tenía una sensación de que ya a mi edad, había llegado a un invierno de la vida.
Pero, el verano invencible está siempre ahí
y al escribir la novela fue emergiendo en los personajes ese verano,
la capacidad que todos tenemos de correr riesgos, de lanzarnos a la aventura,
de encontrar el amor, la solidaridad, el coraje que ni siquiera sabemos que tenemos adentro,
si le damos una oportunidad."
No hay comentarios:
Publicar un comentario