16 may. 2010

Música de Vampyros de Federico Ivanier





Bruno es el asmático del liceo, María tiene una mancha roja de nacimiento en el rostro. Aparentemente, los más olvidados, los más aislados. Sin embargo, todo parece cambiar cuando llega un misterioso compañero nuevo llamado Ivan. Él los lleva a un mundo carmesí, un lugar donde hay música, gente extraña, lugares secretos y alguien que puede darte un sorprendente líquido rojo.



Federico Ivanier





Nació en Montevideo - Uruguay en 1972. Es además de escritor, docente de Inglés y sociólogo.
Estudio guión cinematográfico en la UCLA y literatura creativa en La Escuela Tai de Madrid.

Ha publicado varias novelas juveniles entre ellas:

-Martina Valiente I - 2004
- Martina Valiente II La cara del miedo - 2005
- Lo que aprendí acerca de novias y fútbol -2006
- El colegio de los chicos perfectos - 2007
-Nico López - 2007
-Martina Valiente III Episodio final - 2007
-Alas en los Pies -2009
-Música de Vampyros - 2009
-El jardín siniestro-2010
-Maruja antibrujas -2010
- El bosque - 2011
-La culpa es mía - Biografía de Tabaré Rivero 2011
- Mas acerca de novias y fútbol - 2012
-Tatuajes rojos - 2014
-Ésto es Peñarol - 2015
-Épicas cucarachas rocanroleras - 2016

Ha sido distinguido con premios como:

-Premio Bartolomé Hidalgo por Martina Valiente  y Matina Valiente II La cara del miedo.
- Premio Nacional de Literatura (MEC) por Los viajes del Capitán Tortilla (Inédito), El secuestro de Lucía Star (Inédito) , Alas en los pies (ganó en segundo lugar) y Martina Valiente.





Entrevista al escritor, por El Espectador. com 



- Repasando con la producción, en 2007 vos hablaste sobre ésta novela, dijiste que ya la tenías escrita, ¿por qué quedó tanto tiempo allí, sin editar?

- Creo que porque yo estaba buscándole todavía que quedara todo lo buena que yo esperaba que  pudiera quedar, osea el escritor es siempre el primer lector de su obra.

- ¿Y le metes mucha mano, después que está terminada? ¿Abrís y cambias y tocas?

- Por lo general si. 
Por lo general si, por lo general - yo se que por ejemplo ahora estoy escribiendo lo que seguramente se va a publicar en todo caso, en 2011-2012- entonces digamos, por mi manera de laburar soy muy de meterle mano una vez que esta escrita, y sobre todo porque me parece que también es por ahí el momento que mas disfruto de todo el laburo, porque es como que ya están los macaquitos ahí adentro y había que jugar un poquito con ellos no? y en particular para ésta novela era, digamos como muy compleja según lo que yo me había planteado por diferentes puntos de vista que tenía con los personajes, porque los personajes me interesaban mucho, y me interesaba mucho contar algo que yo entendiera, fuera original sobre el mundo vampírico, y bueno y en esa búsqueda estuve seis años en escritura con la novela más unos tres-cuatro anitos antes pensándola la novela, con la novela en la cabeza, entonces se demoró un poco.

- Ya que decís personajes, Federico vamos a contarles quienes son los personajes, por lo menos ese trío protagónico que hacen.

- Y bueno, el libro está básicamente contado desde el punto de vista de tres personajes, que son tres adolescentes, digamos aparentemente comunes y corrientes que van al liceo. 
El primero que aparece es Bruno, que es un chico que sufre de un asma crónica, que viene desde un par de años atrás, cuando en un momento que él quería cruzar, de vacaciones, un río con su hermano mas grande que él, dos años mas grande que él, tiene un accidente, el hermano termina ahogado y es como que él en realidad termina un poco ahogado también, por ese el dolor después en su vida. Una familia que se desmiembra a partir de ese momento y bueno él que tiene ese asma.
Después está María que es una chica bonita pero con una mancha roja en la cara, que a ella la hace sentir como muy inferior, y muy avergonzada, y muy como vista como cosa rara por el resto del mundo, por esa mancha que ella no puede ocultar de ninguna manera y que a parte es de nacimiento, y no tiene nada malo pero que sí esta ahí presente.
E Ivan digamos que es un chico nuevo, que aparece en el liceo donde ellos van, donde dicho sea de paso María y Bruno son un poco como éstos personajes que reciben toda la agresión que hay en torno a la clase, en particular a la que ellos van y éste personaje Ivan, que es un personaje bastante misterioso, que en realidad parece como uno de éstos chicos cool, que tiene todo como muy claro, y que tiene toda la apariencia y toda la manera de ser de alguien que tiene todo como muy claro, aparece ahí -en un momento en el cual en la apertura de la novela- uno de éstos bullyngs que ahora están de moda en los liceos, que siempre estuvieron pero que ahora están de moda porque se sabe el nombre que tienen.

- Acosadores

- Exactamente.
Bueno en un momento que van a tener un problema con Bruno, y que de hecho piensan pelearse con Bruno, él interviene casi sin querer y de alguna manera se vincula con Bruno y se vincula con María, y a partir de ése vínculo que tiene con ellos decide llevarlos a éste mundo que vos mencionabas hoy, mundo carmesí, que en realidad es un lugar, donde supuestamente hay toques de bandas, donde supuestamente se puede bailar, donde supuestamente se puede simplemente ir y donde de hecho vos podes entrar, hay mucha gente rara que va, de hecho ser raro esta bien, y cuando van ahí por primera vez Ivan los lleva a un lugar particular dentro de ese mundo, que no cualquiera puede entrar.
Y esa es un poco la historia de la novela.

- Qué tienen de diferentes tus vampiros a otros vampiros que andan en la vuelta? Estoy pensando en todo el fenómeno, por ejemplo de True Blood en televisión, estoy pensando en el fenómeno literario original de Stephenie Meyer con su tetralogía y ahora con la segunda película, se estrena éste fin de semana Luna Nueva de la saga Crepúsculo.

- Incluso estaba pensando en hacer una nueva versión de Crepúsculo pero desde el punto de vista del vampiro, no de ella sino de él, así que sería una quinta novela de Crepúsculo.

- Pero volvamos a tus vampiros, ¿qué tienen tus vampiros, a ver tus bebedores de sangre, de diferente de éstos otros?

- Si, bebedores y donadores de sangre, yo lo pensé en ésos términos. 
Arranque la idea de escribir sobre vampiros tentado por la idea de ver a los vampiros como drogadictos, como adictos a la sangre, en definitiva me interesaba como esa idea central. A partir de ahí, fue que un poco empecé a ver y tratando de apartar un poco de éstos seres ocultos e hipersensuales que te muerden en la noche y te matan y te chupan la sangre y que se yo, sino viéndolo como otra cosa, entonces se me ocurrió verlos mas bien como seres -a los vampiros- que podían mas bien dar una cura, mas que dar la muerte y que ésta sangre en particular fuera como una especie de cura -fuera para el alma, fuera para el cuerpo- y que a partir de ahí vos te vuelvas adicto a ella o no. Entonces digamos me invente un personaje -no quiero contar excesivamente muchas partes de la novela- pero me invente un personaje que digamos es lo que se llama un vampiro original, yo me dividí el mundo como en tres, con vampiros originales, con vampiros que se llaman réplicas y vampiros que son adictos. 
Los originales son vampiros que tienen como un cierto poder en la sangre, que tiene ésta capacidad de curar. Entonces al donársela a otros, eso ayuda a que se puedan curar, el problema es que hay algunos digamos que no van a poder escaparse de la cura, osea una vez que tienen , - yo digo siempre el ejemplo del dolor de cabeza, nos tomamos una aspirina y se nos pasa el dolor de cabeza pero si nos tomamos una aspirina y después y después, y después, es que en realidad no podes dejar la aspirina- entonces es un poco lo que les pasa a los personajes que se ven adictos a ésto, es esa cuestión.

Y yo me quería diferenciar por el lado de pensar en el vampiro, no tanto en el monstruo como en simplemente, en personajes comunes y corrientes en una situación determinada pero que sobre todo fueran personajes comunes y corrientes y ahí entonces me aparte un poquito de los monstruos  y toda ésta cosa que hay ahora de hiperpoderes físicos,en realidad lo pensé mas en términos de poderes - mas, si se quiere como ciertamente un poquito místicos en todo caso- y con todo un conflicto de los personajes que tuviera -obviamente también en cosas que le pasan en su vida cotidiana pero que también estuviera muy metido dentro de sus propias almas digamos y que fue una lucha ahí. 
Y bueno, para eso, una cosa que me vino muy bien, fue ponerme a estudiar sobre vampiros hoy, que de hecho existen comunidades de vampiros, que lo que hacen es establecer contactos entre gente que consideran que tiene que tomar un poquito de sangre, muy poquito ¿no?, porque sino te hace mal, pero que lo necesita para restablecer un cierto equilibrio energético , como si tuvieras una... como si fueras a comer, el comer que restablece el equilibrio energético, pero éste equilibrio energético fuera como mas amplio que simplemente  comer y como éstas comunidades tienen como una especie de , hasta de preceptos morales que los organizan y una relación muy particular entre éstos bebedores de sangre como decías hoy y alguien con quien ellos acuerdan que les va a donar un poquito de sangre, digamos es un acuerdo que hay, no es que nadie violenta a nadie, y es como una relación de pareja y como que ellos lo sienten muy profundo, entonces eso me intereso, y leí mucho sobre eso y un poco lo aplique al libro.



Para escuchar la entrevista completa entra AQUÍ.
Transcripción del audio. Ana R.







Fuente de información: El Espectador.com , Wikipedia ,  Datos del libro y biográficos pertenecen a mi propio libro de Músicade Vampiros. 

2 comentarios:

  1. Lei el libro y me encanto!!!! Tengo 13 años, ya van tres veces que lo leo en el año y lo gracioso es que siempre cambio mis puntos de vista acerca de la historia y los personajes, es muy interesante y me identifico con todos los personajes, con María,Bruno,Ivan, Luana...tiene un trama muy interesante y es uno de los mejores libros que he alcanzado a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Tambien lo lei y fue uno de pocos libros q me encanto lo voy leyendo varias veces y...sí concuerdo cn El trama de luana... me encanto este libro

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...