20 ago 2013

El Enigma del Rosario de Carlos Marcelo Acquistapace



Es la capilla de Santa María de Melilla, el centro de atracción de la novela, donde las historias confluyen en una enmarañada trama de intrigas, misterios y desapariciones. Bernardo Giovanni, cura párroco, es trasladado allí para el esclarecimiento de las desapariciones de jóvenes seminaristas que, como casos cerrados de archivo, permanecen en las sombras de un pasado siniestro para la gente del lugar y ponen en apuros a las autoridades eclesiásticas. Intrigas, eventos paranormales, misterios inexplicables para el ojo humano, componen la sinfonía de esta novela.






Marcelo Acquistapace




Visita su blog, clic en la imagen.



Nació en Uruguay, en la ciudad de Mercedes en 1966.
Desde su infancia expresó gran sensibilidad e interés por las artes plásticas. Se educó en la Sagrada Familia de San José y en 1987 egresa de la Facultad de la República como Licenciado en Ciencias de la Comunicación y de la Universidad del Trabajo del Uruguay, como Diseñador Gráfico.
En 1990 inauguró su propia agencia de publicidad introduciéndose en el mundo de la imprenta. Como artista plástico, desarrolló una importante y reconocida carrera a nivel nacional e internacional, recibiendo numerosos premios.
En octubre de 2010 publicó su primer libro: “El Enigma del Rosario”, y en enero de 2011, su segunda edición; ambas en la ciudad de Montevideo. Sin embargo, su creciente reputación no está vinculada a ninguna de estas actividades, sino a su percepción extra sensorial.
Desde 1991, colabora con varios Departamentos de Investigaciones de la Policía y con particulares en forma honoraria, en el esclarecimiento de desapariciones y crímenes, en su calidad de psíquico.




Interesantísima entrevista realizada por Raquel Daruech
en el programa Uno por Uno - junio 2015.






- Marcelo Acquistapace entre otras cosas es escritor -gracias por este libro- El Enigma del Rosario, es la tercera edición, está fantástico. Sé la trama porque es de un personaje que tiene mucho de autobiografía tuya.

- Si, si. En realidad es un cura que tiene capacidades extrasensoriales, que lo envían a Melilla, a una capilla en Melilla, que es la capilla Santa María, con la misión de restaurar el lugar e investigar qué fue  lo que pasó con seminaristas que desaparecieron años atrás, décadas atrás. Entonces él llega a ese lugar, empieza a restaurar el lugar y en base a las vivencias y percepciones que tiene empieza a investigar, y empieza a descubrir qué fue lo que sucedió con esos seminaristas.

- Este es el personaje. ¿Qué hay de ficción y qué hay de realidad? ¿Tú investigaste esto realmente?

- Si, lo investigue y después lo terminé novelando, porque no pude ahondar más en la investigación.

- ¿Se sabe por qué desaparecieron, o desapareció?

-Bueno, en realidad no se sabe, nunca se supo. En la novela si se sabe.
Pero todo surgió por un contacto. Me llama una señora para pedirme si yo podía ayudarla en la búsqueda de un hermano que había desaparecido. La señora vivía en Pueblo Centenario y yo justo la semana siguiente iba para Tacuarembó, entonces le dije que pasaba por ahí, así me contaba, porque le costaba hablar, se puso a llorar por teléfono. Entonces fui, una señora de 86 años, divina persona, y me sorprendo porque quería saber si yo la podía ayudar a buscar a su hermano, y cuando me empieza a mostrar fotos, vi que eran fotos antiquísimas, de hecho el hermano había desaparecido en 1953 cuando estaba en un seminario, en esa capilla Santa María. Entonces le expliqué que para mí era imposible -de hecho yo los casos que tomo o que colaboro son casos máximo dos años que ocurrió el acontecimiento por la misma forma en que trabajo. Osea, la información se puede obtener, pero si pasa mucho tiempo, luego no se puede sustituir por investigación científica - entonces quedó media pobre triste, porque le dije que no podía, pero le dije que de todas formas iba a tratar de ir al lugar, y tratar si podía investigar algo de lo que había sucedido. Y bueno, un par de meses después, fui al lugar, a ese lugar, a esa capilla y me encontré con un lugar fantástico, parecía la campiña francesa, el lugar, las características, los caminos con piedra en los costados, y esa capilla que tenía una especie de misterio, con una casa parroquial al lado y lo que era el seminario, el seminario viejo, que en realidad eso era parte del casco de estancia de la familia Orive. Eso lo donaron a principios del siglo XX, lo donaron a las monjas Visentinas, allí pusieron un hogar de niños huérfanos, niñas huérfanas, y en la década del 40 eso pasó a la curia, y ahí la curia puso un seminario. Y ese seminario a fin del 75-76 se cerró y estuvo treinta años abandonado. Y justo cuando yo llegué estaban en la etapa de restaurar el lugar y había un diacono viviendo en esa casa parroquial y bueno, me mostró el lugar, y saqué fotos y bueno me enamoré de ese lugar y empecé a tejer esta novela en base a un hecho real pero por supuesto después lo novele. Y bueno, me terminó atrapando, y de hecho ahora se está terminando la tercera edición, estoy para una cuarta edición y además ahora tengo el placer, estoy trabajando con un dibujante de cómic y estamos llevando esta novela a un cómic a todo color...nos va a llevar tiempo, pero bueno tanto el dibujante es un apasionado, quedó enamorado de la historia y estamos trabajando en eso, así que eso va a ser también como darle una inyección de nuevo a esta historia. 


Ver la entrevista completa en el video.
Transcripción del audio Ana R.






Pinchar para ver entrevista Diario El Observador


El Enigma del Rosario versión cómic
ya se puede encontrar
en todas las librerías de Uruguay.




 Fuentes de información: Elacontecer.com.uy  ,  Canal de Marcelo Acquistapace en YouTube , Programa Uno por Uno en YouTube , Diario El Observador ,



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...