25 oct. 2013

Tras las cámaras de Verano Azul de O.P.de Carriosa y Miguel Joven

Se trata de una publicación de 138 páginas, escrita por el guionista y director de cine Oscar Parra de Carriosa en estrecha colaboración con Miguel Joven, que interpretaba el personaje de "Tito" en la serie, y la ayuda eventual de otros actores del reparto como José Luis Fernández, también conocido como "Pancho". Como bien indica el título del libro, los lectores podrán hacer un recorrido por los entresijos del rodaje, apenas conocidos por el gran público, además de empaparse de diversas anécdotas e historias que tanto gustan y desean descubrir sus fans.


no tiene descarga pdf

Cuando aquel domingo 11 de Octubre de 1981, a las cuatro de la tarde se estrenaba en Televisión Española el primer capítulo de Verano Azul, poco podían imaginar Javi, Pancho, Bea, Desi, Quique, Tito y Piraña la meteórica trayectoria de la serie en todo el mundo. Ni siquiera meses después de que Verano Azul hubiese arrasado en toda España, los propios protagonistas de la serie alcanzaban a adivinar el largo recorrido de la misma.
Antonio Ferrandis declaraba a ABC el 8 de Noviembre de 1982: “No pienso destruir a Chanquete. Desgraciadamente, en este país no hay fama que aguante un año o dos, o sea, que ya se destruirá él mismo, ya lo destruirá el tiempo. Llegará un momento en que mi fama habrá pasado, en que Chanquete haya muerto. Y entonces yo lo echaré de menos. Estoy seguro.” 
Treinta años después de aquella fallida profecía, Chanquete ha terminado sobreviviendo al bueno de Ferrandis. Tres décadas que han cambiado a España y a los españoles tanto que apenas nos reconocemos. Sin embargo, siempre nos quedará Verano Azul para llevarnos de vuelta a aquel país que estrenaba democracia, prosperidad y ganas de vivir. Nuestra propia adolescencia ha quedado marcada por el reflejo imperecedero de aquellos muchachos con los que España primero y parte del mundo después, se emocionó. 
Todos hemos silbado, pedaleando sobre una bicicleta, la clásica melodía que Carmelo Bernaola compusiera, tuvimos amigos a los que llamábamos Piraña o Tito y nuestros amores de verano latieron al ritmo del corazón de Bea, Pancho y Javi. Y es que Verano Azul forma ya parte indisoluble de nuestro acervo cultural como el toro de Osborne o los clásicos de Nochevieja de Martes y Trece. Aquellos personajes representaron a una generación en los ochenta, fueron un recuerdo de tiempos pasados en los noventa, enarbolaron la bandera de una transición que ya se nos antojaba lejana en los albores del siglo XXI y hoy son el reflejo de una época de ingenuidad, un canto a la añoranza y, para millones de personas, la remembranza de los mejores años de sus vidas. 
Sin embargo, durante estos tres decenios transcurridos desde su estreno, muchos hemos echado de menos un punto de vista; el de sus protagonistas. ¿Qué supuso Verano Azul para ellos? ¿Cómo fue el día a día de aquel rodaje? ¿De qué manera transcurrió la forja de lo que hoy ya es leyenda…? Acompáñanos y descubrirás que, tras la serie, hubo otro Verano Azul inédito: el que vivieron José Luis, Juanjo, Gerardo, Cristina, Pilar, María, Antonio y los dos Migueles durante los dieciséis meses de producción. Ese no se filmó en celuloide pero puedes apostar que, de haberlo hecho, tal vez hubiese superado en intensidad al que todos conocemos. 

Comienza aquí, “Tras las cámaras de Verano Azul".









Así comienza la serie
Primer capítulo - El Encuentro





Puedes ver la serie completa desde la página de rtve Televisión Española



  Óscar Parra de Carriosa



para saber más sobre él, clic en la fotografía.

Nació el 25 de Enero de 1974 en Madrid, España.
Es el mayor de dos hermanos. Estudió Ingeniería Informática, carrera que compaginó con diversos trabajos audiovisuales. En 1993 comenzó a trabajar, como meritorio, para la recién creada cadena TeleCinco, pasando posteriormente por Antena 3 Televisión y T.V.E.  Fue en esos años donde participó en varias películas y series, lo que lo acercó al mundo del cine y la televisión.
En el año 2004 decide armar su propia productora, y estrena su primer co-producción, con su amigo y escritor Mario Bravo, llamada “El otro lado”.
Transcurren años de mucho trabajo, y al llegar el año 2012, escribe y publica el libro “Tras las cámaras de Verano Azul” inspirada en la tan recordada serie de televisión Verano Azul, que dio la vuelta al mundo.
En el libro colaboran los actores originales de la serie, Miguel Joven (Tito), Cristina Torres (Desi), José Luis Fernández (Pancho) y otros.


Miguel Joven



visita su sitio web, clic en la imagen. 

Conocido por el papel de Tito en Verano Azul (1981) una de las series más celebradas en la historia de la televisión en España. Nació en Alemania el 15 de enero de 1973, de padre español y madre alemana, ha vivido casi todas su vida (desde los 3 años) en Nerja (Málaga).
Miguel Joven fue el último de los actores infantiles seleccionados por el director Antonio Mercero. El niño, de seis años y medio entonces, fue descubierto en la localidad en la que se grabó la serie, Nerja, cuando comenzó ya el rodaje de la serie, pero el niño previamente seleccionado para el papel de Tito no convenció a Marcero. Cuando estaban a la espera de que enviaran un nuevo niño actor desde Madrid, Francisco Olaya Ayo, que regentaba el chiringuito donde comía el equipo de rodaje, convenció a los responsables del proyecto para que le hiciera una prueba a Miguel, que era hijo de Alberto Joven, que trabajaba como camarero en su chiringuito. De ese modo, Miguel Joven se convirtió en Tito, el niño travieso compañero de aventuras de Piraña (Miguel Ángel Valero), hermano de Bea (Pilar Torres) e hijo de Agustín (Manuel Tejada) y Carmen (Elisa Montés).
El éxito de la serie fue tan arrollador que catapultó a la fama a todos sus protagonistas. Para aprovechar la popularidad, se emparejó de nuevo a Miguel Joven y Miguel Ángel Valero en el dúo musical Los Pirañas y grabaron el disco Comer, comer.
Además, rodaron dos películas: Padre no hay más de dos (1982) y Chispita y sus gorilas (1982).
Tras esa experiencia, Miguel Joven se retiró totalmente del espectáculo y se dedicó a terminar sus estudios y posteriormente a trabajar en el sector de la hostelería en Nerja.
Sin embargo, su presencia suele ser habitual en los espacios de nostalgia de televisión y homenajes que periódicamente se realizan a la serie. Entre ellos, el programa que rememoró 50 años de programación infantil en Televisión Española, emitido el 31 de diciembre de 2006 con presentación de Miriam Días Aroca.
En 2011 fue elegido embajador turísico de Nerja, cargo que recibió acompañado por tres compañeras de rodaje de la famosa serie, Maria Garralón (Julia), Cristina Torres (Desi) e Ira Alonso (Eva, del episodio con el mismo nombre). En octubre del mismo año hizo de anfitrion en el 30º aniversario del estreno de la serie, organizando los distintos actos.
En marzo de 2012 intervino en el episodio 8 de la webserie cómica Los hijos de Mambrú, dirigido por Óscar Parra de Carriosa.



Una entrevista para no perderse







 Fuente de información:  Miguel Joven .com ,  Nerja Verano Azul . com , Wikipedia


  

2 comentarios:

  1. Quiero contarles a los que visitan mi blog, que ésta investigación me llevó a contactarme por facebook con Miguel Joven (Tito) y ha sido una hermosa experiencia, poder saludarlo, siendo una seguidora de la serie Verano Azul durante tantos años. Que disfruten del post. Saludos Ana

    ResponderEliminar
  2. HE VISITADO LA pagina de miguel joven ,y es genial,a ver si pronto podemos acceder a la tienda y poder comprar poster,tazas y camisetas de verano azul,nerja,es un pueblo precioso y sus cuevas las visite 3 veces,entonces veraneaba en almuñecar,y las visite 3 veces para que las vieran unos familiares,de esto hace 30 años,ahora estará cambiado,pero voy a volver por Nerja,anda mirando hoteles,yo tengo la serie verano azul en DVD y vhs,un saludo desde Talavera de la reina,toledo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...