12 may. 2014

¡Viven! la tragedia de los Andes de Piers Paul Read


para leer on line, clic en la imagen



En el año 1972 partió de Montevideo, con destino a Santiago de Chile, un avión Fairchild F227 de las Fuerzas Aéreas uruguayas en el que viajaba un equipo de rugby y sus acompañantes. Pero en realidad les aguardaba un destino muy distinto del que ellos habían proyectado.
Las infernales condiciones meteorológicas determinaron la catástrofe, y el aparato se estrelló en Los Andes. Sólo dieciséis de los cuarenta y cinco pasajeros que viajaban en el avión sobrevivieron al accidente y a los casi tres meses de indescriptibles rigores que compartieron con el hambre, el frío y el dolor. Sin otras provisiones, se vieron obligados a enfrentarse al horror de alimentarse con la carne de sus compañeros muertos, en un acto desesperado con conservar la vida.
¡Viven! relata con toda suerte de detalles esta escalofriante peripecia y la de los familiares que en ningún momento dejaron de buscarlos.




  Piers Paul Read



visita su sitio web clic en la imagen




Se formó en el Ampleforth College de Cambridge, licenciándose en Historia en el St. John´s College también de Cambridge. Vivió un tiempo en Alemania y después en Estados Unidos, siendo profesor adjunto de Escritura Creativa en la Universidad de Columbia. Es también autor de guiones de cine y televisión, y su novela Viven, fue llevada con éxito al cine. Es miembro del consejo del Instituto de Arte Contemporáneo y ha sido presidente de la Asociación Católica del gremio de Escritores de Inglaterra y Gales. Ha recibido varios premios literarios, siendo muy traducido.


Piers Paul Read, Roberto Canessa y
Fernando Parrado
El libro “VIVEN” de Piers Paul Read es considerado el libro oficial sobre la odisea vivida en la Cordillera de los Andes. Tiene la enorme virtud de haber sido escrito a partir de los testimonios de los supervivientes, al año siguiente de la tragedia, cuando los recuerdos y los sentimientos estaban a flor de piel. Al inicio puede leerse la dedicatoria que hicieron los dieciséis supervivientes, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el 30 de octubre de 1973:


"Decidimos que debía escribirse este libro para que se conociese la verdad, por los muchos rumores que se corrieron sobre lo que pasó en la cordillera. Dedicamos la historia de nuestros sufrimientos y solidaridad a aquellos amigos que murieron por nosotros, y también a sus padres porque, cuando más lo necesitábamos, nos recibieron con amor y comprensión."

Los 16 supervivientes


José Pedro Algorta, Roberto Canessa, Alfredo Delgado, Daniel Fernández, Roberto François, Roy Harley, José Luis Inciarte, Javier Methol, Alvaro Mangino, Carlos Páez Rodríguez, Fernando Parrado, Ramón Sabella, Adolfo Strauch, Eduardo Strauch, Antonio Vizintín, Gustavo Zerbino.







La palabra del escritor,
40 años después.


 


"¡Viven! es una tragedia extraordinaria y escribirla fue en cierto modo una suerte y un privilegio.
El avión en que 16 pasajeros, sobre todo jóvenes uruguayos, volaban hacia Chile, se estrelló en los Andes. No podía verse desde el cielo, así que se les dio por perdidos. Y no podían moverse a causa de la nieve. Sobrevivieron durante 60 días y tomaron una decisión muy, muy difícil para mantenerse con vida, comer la carne de las personas que habían muerto en el accidente. 
Lo que desde luego no sabía cuando fui a ver si quería escribir éste libro y si ellos querían que lo escribiera, fue que la fe católica jugó realmente un papel muy importante. No se si usted conoce "El señor de las moscas" de William Golding, en el que 16 jóvenes supervivientes de un accidente aéreo se volvieron unos salvajes.
En éste caso, fue exactamente al contrario. Éstos jóvenes hombres permanecieron unidos, se ayudaron los unos a los otros, y eso fue, en buena medida, o en parte, debido a su fe católica.
Fui absolutamente honesto, me debía a la verdad, y no maquille ni escatime ningún detalle, pero en conjunto el efecto de ésta historia es conmovedor, y el libro ha tenido un éxito enorme en éstos 40 años".


40 años después de El Milagro de los Andes.
Hablan los 16 sobrevivientes. 






Fuente de información: Lectulalia , Web oficial de Eduardo Strauch (sobreviviente) , Canal YouTube Promedia, Sitio web del autor ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...