26 abr 2016

Entre amigos de Juan Andrés Verde (Gordo Verde)



Siempre es importante tener la posibilidad de leer este tipo de cosas, para ir descubriendo por dónde va tu camino... ¡Es fundamental! Y más cuando sos joven y te estás formando. En este caso, se trata de un libro con reflexiones y con historias reales de amigos, que el solo hecho de conocerlas, te llenan de verdad. Tuve la oportunidad de leer "al Gordo" y en algunos episodios, como en la anécdota del diariero, se me puso la piel de gallina... 

 ...Este libro te va a ayudar a eso: a formar tu opinión, dándote nuevas ideas. Y seguro, te vas a dar cuenta de que con pequeñas cosas, podes ayudar mucho a los demás... ¡un detalle que no tenemos que perder de vista!...
Diego Forlán




 
Presentación del libro



Juan Andrés Verde (Gordo Verde)
presentado por un amigo. 


pincha la foto y visita su pág.de facebook



Mi nombre es Martín Etcheverry, tengo 25 años y esta vez tengo el orgullo de presentar al Gordo. Soy diez días más grande que él y somos amigos desde los 4 años. Fuimos al mismo jardín, luego hicimos primaria y liceo juntos en el Colegio Monte VI, y terminamos 4°, 5° y 6° de liceo en el Juan XXIII. 
El Gordo siguió la carrera de  Veterinaria, pero debido a su vocación, la abandonó para entrar al seminario. Otra de las tantas cosas en común que tenemos es que jugamos toda la vida juntos al rugby. 
Primero en el colegio, luego en el Carrasco Polo Club y finalmente en el seleccionado sub 20 de Uruguay, "Los Teritos".
Compartimos varias giras, torneos sudamericanos y un mundial juvenil en Japón/2009. Él también tuvo la suerte de ir al Mundial en Irlanda 2007.
Dirigimos como entrenadores a "Los Robles Rugby" de Flores, y actualmente llevamos adelante a "Ceibos Rugby".
El Gordo es un tremendo jugador, muy buen estudiante, con una excelente familia y, por sobre todas las cosas, una gran persona.
Muy alegre siempre al servicio de los demás, solidario en su máxima expresión. Tiene un don, y es el de ser feliz. pero es una felicidad que no todos entienden, y es lo que yo llamo..."la felicidad espejo". Es decir, él es feliz haciendo o intentando hacer feliz a los demás.
Generalmente somos felices cuando logramos objetivos propios, ya sea recibirte, conseguir un buen trabajo, casarte, tener una linda familia, etc.
No digo que eso esté mal ni mucho menos; al revés, bien por quienes lo logran. Pero la diferencia esté en los objetivos y su alcance. El objetivo del Gordo es hacer llegar a Dios a las personas, un Dios cercano y amigo...
Todo lo que hace -estudios, trabajo, emprendimientos (como éste librito)- es para alcanzar su objetivo, y el alcance no son sus seres queridos más cercanos sino la mayor cantidad de gente posible. 
Muchos pensarán que el Gordo es feliz y que eso significa tener una vida fácil y cómoda. Bueno, están equivocados. Es una vida llena de sacrificios, en la que se dejan de lado muchas cosas que estoy seguro al Gordo le encantaría seguir haciendo. El Gordo es mi mejor amigo, un hermano del alma, y si me preguntasen cómo sería "un amigo ideal" diría Juan Andrés Verde, sin cambiarle nada. 
Creo y pienso que es el amigo que todos quisieran tener, y le agradezco a Dios por darme un amigo así.   




 Entrevista a Juan Andrés Verde







- Te conocimos en facebook por un libro y tenes muchos seguidores, más de doce mil seguidores, ahí hay algo muy interesante, ¿qué estas publicando que a la gente le interesa?.

- Lo que trato de compartir en facebook una vez a la semana es una anécdota, una reflexión que intente hacer pensar y cuestionar a mis amigos para encarar la vida de una manera mas profunda y no poderla pasar, sino quizás tener esos momentos de valorar lo que uno tiene, disfrutar lo que uno tiene, pensar en otros que están pasando momentos difíciles y así bueno, poder vivir ésta vida de una manera más comprometida. Por supuesto, yo soy "Pichón de cura", me preparo para ser sacerdote y por supuesto que siempre el punto de partida o es una mirada con ojos de fe aunque aveces es mas explicito y aveces es menos explicito - estoy seguro que mucha de la gente que me sigue no debe de tener ni idea que soy "Pichón de cura", yo siempre aclaro, pero en fin- lo cierto es que siempre trato de eso, de compartir anécdotas y reflexiones que ayuden a encarar.
Hay un sacerdote de Montevideo que me gusta cuando dice "que la santidad -en términos quizás mas populares-consiste en lograr llegar a ser lo mejor que podemos llegar a ser con lo que somos", entonces bueno, tratar de que éstas reflexiones y anécdotas impulsen a llegar a ser lo mejor  que podemos llegar a ser con lo que somos.

- Decime, estas en tu tercer libro, ¿por qué te dio por escribir?

- Bueno, yo comencé escribiendo, escribiendo mas bien reflexiones netamente de fe, más bien espirituales. Cuando, bueno, yo jugaba al Rugby, jugué en la selección uruguaya, viaje por más de quince países representando a Uruguay, jugué dos mundiales, tres sudamericanos, varios Test Match y en fin. He compartido con muchos amigos eso de vestir la celeste - aunque sea en la bolita cuadrada siempre vestir la celeste es un orgullo- y bueno ésto fue en rugby, y allí viaje con un amigo que era el capitán -en ese momento de la sub 19, mi primer mundial - que el tipo era bastante, para la edad que teníamos era un loco "normal", en los momentos de seriedad estaba serio, pero en los momentos de joda estaba para la re chacota -como dicen allá afuera- y un día me lo encuentro en misa y me asombró, porque dije , nunca me espere que éste tipo caiga a misa, y lo vi sentado en el último banco muy reflexivo, entonces me le acerco y le digo, "¡que alegría encontrarte acá!, me esperaba encontrarte en cualquier lado menos acá". Y me dice, "¿sabes qué pasa gordo? , éste es en el único lugar donde encuentro paz" y me dijo -perdón los términos que voy a usar, pero voy a usar, voy a hacerle fiel a lo que dijo- dijo "lástima que no entiendo un carajo" y eso a mi me caló profundo, y dije pucha, él esta acá y no entiende nada y ¿qué puedo hacer yo por él?. Entonces le dije, "vamos a juntarnos a charlar, vamos a organizar" y nunca coordinamos.
Yo estaba en el seminario, acá los horarios son bastante estrictos y a parte él trabajando, estudiando, entrenando no siempre era tan fácil y lo cierto es que empecé a escribirle, bueno a escribirle de un Gran Amigo, entonces así fue que empecé a explicarle en palabras criollas con anécdotas, con cuentos como era ésta relación de amistad que yo tenía con éste Gran Amigo, no tratando de explicarle no se, la fe, porque también la fe es un misterio y es un regalo de Dios, hay que pedirlo y nunca lo vamos a poder abarcar, podremos acercarnos de distintos puntos de vista y de mas, pero es un misterio.
Lo cierto es que empecé a escribirle y el tipo copado  hasta que me sugirió, me dijo "gordo mira que hay muchos que están en mi lugar capas que podes hacer algo pensando en esos muchos y así fue que empecé escribiendo el primer libro, que se llamó Cartas a mis amigos de un Gran Amigo. Hoy abreviado Cartas de un Gran Amigo, porque me dijeron, Gordo es un titulo muy grande, entonces quedó Cartas de un Gran Amigo, Gran Amigo con mayúscula.
Y ese primer libro, en fin habla de Dios como un Gran Amigo, luego salió el segundo con el mismo plan un poco más profundo y ahora en Buenos Aires lo que hicieron fue, juntaron los dos en uno e hicieron un tomo de éstos dos libros y es lo que se esta vendiendo.Después salió un tercer libro que se llama Entre Amigos  -siempre la amistad esta ahí de por medio- y éste libro Entre Amigos es mas bien pensando en los chicos que no conocen a Dios, ya los otros eran aquellos que tenían dudas, que se cuestionaban y querían, en fin acercarse, éste no, éste es bueno, yo la verdad me considero ateo, perfecto, listo, genial, ésto es para vos. Es un libro que tiene valores, anécdotas, reflexiones pero que trata de destacar valores y hechos, tomar de ejemplo a jóvenes uruguayos, hechos que pasaron acá, le paso a ésta chica, le pasó a éste chico, ¿por qué no te puede pasar a vos? , lo hizo él, ¿por qué no lo puedo hacer yo?, entonces es a invitarte a eso y bueno recoge historias de todo tipo, algunas al final para ser vista desde la fe pero como una pincelada y otras para rescatar los valores y entonces bueno, el plan es justamente ese.
Y éste último libro, es una recopilación de anécdotas de facebook, no fue que me senté a escribir como hice con los dos primeros, sino que ha sido una recopilación ordenada de ésta manera.

- que tiene el prólogo de Forlán.

- Si la verdad que se la jugó, muy cálido, muy sencillo ,invita de verdad a leerlo, me sorprendió y en fin cuando llegué a Diego fue a través de su familia y justo lo contacte antes del mundial, antes del mundial de Brasil, y estaban al palo y cuando le dije de qué se trataba, un día antes nos recibió en la casa, compartimos un almuerzo, y el loco sumamente sencillo, a la mano y con una calidez en lo que escribe que en fin, vale la pena, vale la pena de verdad.


Ver el resto de la entrevista en el video.
Transcripción del audio AnaR.







  Fuente de información:  Canal de YouTube Gordeo Verde , Canal de YouTube ComunicaDos.uy , Pág.de facebook Gordo Verde



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...