31 mar. 2016

Una vez en los Andes de Ignacio Martínez




Una vez en los Andes...Vengo de un avión que cayó en las montañas, recrea la increíble proeza que vivieron un grupo de estudiantes y jugadores de rugby hace más de cuarenta años.
Es la historia narrada por un abuelo que quiere dejarle como legado a su familia, sus vivencias y las del grupo que sobrevivió con él en aquella tragedia que conmocionó al mundo. Esa experiencia lo marcó para siempre, lo acompaña todo el tiempo y en esta historia esos recuerdos estarán presentes y serán el centro de un emotivo encuentro con sus nietos.
Es la peripecia de hombres y mujeres, casi todos muy jóvenes, que vivieron, sufrieron, soñaron y construyeron la esperanza, prácticamente de la nada, entre el cielo y la nieve, intentando, por sobre todas las cosas, aferrarse a la vida y al amor por vivir. 



Ignacio Martínez



Pincha la foto y visita la web del autor




Walter Ignacio Martínez nació el 5 de setiembre de 1955 en la ciudad de Montevideo.
Fue a la escuela 164 a la que le dedicó su libro Los fantasmas de la escuela y según él mismo dice, en esa escuela tuvo tres alegrías: pasó con las mayores notas porque le encantaba estudiar, tuvo unos amigos y unas maestras muy buenas y nunca fue abanderado.
La enseñanza secundaria fue más accidentada. Estudió en el Liceo N°2 Héctor Miranda, en el Rodó, en el liceo N°13 nocturno y así anduvo de un lado para otro hasta que a los 19 años tuvo que abandonar el país rumbo a Argentina y anduvo 10 años por el mundo.
Trabajó en 100 oficios: desde limpiador hasta docente, desde lava copas hasta asistente de laboratorio clínico. Como quien dice hizo de todo.
Está casado, tiene una familia muy linda y disfruta mucho tomar mate amargo, escuchar la radio, ver una película, prender un lindo fueguito para hacer un asado y jugar con la música tocando el piano o la guitarra.

Escribió más de setenta libros para niños y jóvenes, más de 30 obras teatrales para niños y adultos y ocho libros para adultos. 
Su faceta más conocida es la de escritor de libros para niños, vocación que inició en los años setenta y que se fue plasmando con los años hasta ser uno de los autores para niños de referencia en Uruguay. Como parte de su compromiso con la niñez uruguaya y la educación recorre cientos de escuelas anualmente, realizando talleres de lectura y escritura y compartiendo con niños y niñas y jóvenes en todo el Uruguay. 
En 2010 presentó su obra "El bosque de mis libros" a un concurso del Banco Interamericano de Desarrollo y obtuvo el primer lugar en categoría "Obra de teatro para niños". Fue elegido para su representación por el grupo teatral del Banco en Washington.

Entre sus casi ochenta libros publicados para niños podemos mencionar:

-  Los piratas del Atlántico Sur, Novela año1996 
- Malú, diario íntimo de una perra año 1998.
-  Los niños de la independencia, Novela año 2000 
- Verónica y Nicolás, Novela año 2001
 - El baile de los zapatos, Cuento año 2002 
-  Detrás de la puerta... un mundo, Novela año 2002
-  Los fantasmas de la escuela pasaron de clase, Cuento año 2002
-  ¿Por qué en el río no hay peces? Cuento año 2003
-  ¿Quién dijo que el mundo está perdido? Cuento año 2003
- El mapa secreto, Cuento año 2003
- Mi amigo colibrí, Cuento año  2003
-  La escuela misteriosa, Cuento año 2003
-  La rebelión de los títeres, Cuento año 2003
-  La maestra rural, Cuento año 2003
- Qué partido de fútbol!, Cuento año 2003
-  ¡Mamá, se me cayó un diente!, Cuento año 2004
- Las aventuras de Tobías, el hijo de Malú, Novela año 2004
-  Memorias de Lucía. Diario íntimo de una adolescente. Narración año  2007
-  Cuantos para antes de ir a dormir, año 2008
-  La cueva de las amatistas. Cuento año 2008
-  Los cebadores de mate. Cuento año 2008
-  Los enamorados de Colonia. Cuento año 2008
-  La luz de la fortaleza. Cuento año 2008
-  La niña que cantaba en tres idiomas. Cuento año 2009
-  Un fantasma llamado Sir George. Cuento año 2009
-  La niña del Valle Edén. Novela año 2009
-  Mi amigo José Gervasio. Novela año 2011

Y de los libros escritos para adultos encontramos:

- Avisa a todos los compañeros, pronto... (1991)
- Tiene la palabra Tota Quintero (1993)
- Todos los jueves del mundo (1997)
- Cuentos para leer en el ómnibus (1999)
- Encuentros con el siglo de los afectos (2002)
- Las orillas del océano (2003)
- El abrigo de la colmena (2003)
- Mujeres de dos mundos (2010)

En época de clases recorre por lo menos una escuela por día visitando cientos de niños cada vez, un departamento cada dos semanas y reuniones muy grandes con maestros casi todos los meses, en muchos casos realiza talleres para docentes bajo el título "La literatura y el lenguaje como herramienta para la educación" y "Los niños como protagonistas del cambio, como transformadores del mundo".



Entrevista a Ignacio Martínez y a Gochi Páez
Programa La mañana en casa - canal 10







-Ignacio, primero te voy a felicitar a vos porque no es fácil tomar la valentía y el coraje de meterte con uno de los relatos históricos de la identidad del país.

I- No, no fue fácil sin dudas, pero bueno, tratamos de resolver con la mayor de las ternuras, con la mayor rigurosidad y el mayor respeto a los acontecimientos tal cual se dieron, pensando siempre en los niños, no? . Cuando yo escribo para ellos están como presentes sus almitas al rededor diciéndome por qué camino debo transitar y creo que el producto salió bien, como para que de pronto lo puedan leer en forma absolutamente individual pero también lo puedan conversar en familia, en la clase, en fin en grupos para sacar sus propias experiencias. 

- Pero es una historia tan dramática y cargada que quizás como escritor, si no fuese justamente recrearla no la hubieses elegido para dirigir a niños o a jóvenes, el argumento, el hilo, la trama.

I- Si, bueno, acá vamos a dar la maternidad a quien corresponde porque la idea original fue de Gochi. 

G- No, surge , recién vos me contabas que cuando eras chico leíste Viven, el Viven a los 10-11 años, que no te filtraban las lecturas y justamente eso le paso al hijo de unos amigos nuestros, el Tino Stirling, que lo voy a nombrar siempre, porque la verdad a él se le ocurrió y dijo - Che no hay un Viven para niños? se ve que tenía que hacer un trabajo en el colegio o algo, y le dio cosa encarar el Viven, y dije Viven para niños.
Pasaron un par de años y nada, y se me alinearon los planetas porque di con Planeta, que realmente es una editorial posta, y profesional, y yo cuando me senté sola en la mesa, a ella mientras yo le hablaba ya se le caía la ficha de quién iba a ser el escritor.
Si bien dice que tuvo miedo, nunca dudo, de esa reunión se fue con el mate, termo y todo los libros que le di y ya sabíamos que nos iba a dar una devolución y la verdad, yo creo que tire algunas pautas de lo que quería, de que fuera un libro de valores, de que hablara de ésto y de lo otro, pero la verdad que la historia en si, no hay que enumerar nada, ni poner nada, porque es una historia que por lo rica que es también es dramática pero es muy rica, tiene cosas muy lindas.

- En pasajes de la Biblia, epopeyas Griegas son dramáticas y hemos crecido y aprendido gracias a ellas. Acá entre nosotros, ¿cuáles fueron los lineamientos que ella te dijo, mira .... ?

I- Nosotros nos vimos un par de veces en realidad. Gochi ha sido el nexo sin duda de lo que yo podía realizar y de las consultas que se podrían hacer, incluso con los sobrevivientes, porque en algún momento vimos que los sobrevivientes estuvieran avalando ésta historia. Si bien cualquier escritor puede tomar cualquier hecho de la vida, de la historia y narrarla, era muy importante en éste caso que hubiera un aval, sobre todo porque entre otras cosas, los personajes que están en el libro son todos verdaderos, con sus nombres, y porque el personaje digamos principal o el que va llevando el hilo, es un abuelo que se sienta a contarle a sus nietos, qué fue lo que él vivió cuarenta y tantos años para atrás y de alguna manera eso va a recrear el espíritu general del libro, que es contarle para los mas chicos esa proeza humana del año 72 y ese señor es Javier, que es el mismo nombre que Javier Metol, uno de los dieciséis sobrevivientes que lamentablemente falleció en el año 2015 y a quién le rendimos de alguna manera homenaje y a través de él recreamos lo que decía Gochi, es decir escribir o contar esa historia para niños, porque seguramente los otros quince sobrevivientes en algún momento se van a ver en ese dilema, y éste libro quizás los pueda ayudar también  un poco.


Ver la entrevista compelta en el video.
Transcripción de audio, Ana R.






 Fuente de información: Pag.oficial Canal 10  , Wikipedia , Web de Ignacio Martinez





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...