3 sept 2019

El síndrome de las ciudades hermosas de Carolina Cynovich



El síndrome de las ciudades hermosas se lee con un interés continuo, sostenido por el encanto de su mundo narrativo: una ciudad inventada, un director de cine y un intérprete alternan escenas de rodajes, de búsqueda y de misterio mientras se devela un enigmático universo. La cuidada caracterización de los protagonistas, el buen manejo de los diálogos y el desarrollo de la narración, estructuran una ocurrente historia, cargada de imágenes potentes y escenografías quiméricas que terminan por imponerse.
El síndrome de las ciudades hermosas ganó el Premio Gutenberg 2015 
de narrativa joven organizado por la Unión Europea y la Editorial Fin de Siglo.




Carolina Cynovich


Visita su página werb



Carolina nació en Montevideo en 1991 y se define como una Lectora y Bibliófila, es decir que le encanta coleccionar libros, y afirma tener en su casa, más libros que espacio.
Es egresada de Comunicación Audiovisual, y en sus sueños es entomóloga o física acústica, pero en la realidad escribe. Tanto en sus sueños como en la realidad trabaja compartiendo lo que disfruta con diferentes públicos. 
Su novela El síndrome de las ciudades hermosas recibió el Premio Gutenberg 2015, organizado por la Unión Europea y la Editorial Fin de Siglo. 
Y su libro para niños El hombre que da cuerda al mundo fue el ganador del Premio Sigmar-Mosca de literatura infantil-juvenil en 2014.
Desde ese mismo año da charlas a niños en escuelas y desde el 2016 lleva a cabo talleres de narrativa para niños y adultos de forma particular. 
También en ese año impartió un taller de narrativa grupal para adultos, con frecuencia semanal, en la Fundación FUCAC.  
En mayo del 2016 fue invitada por la Cámara Uruguaya del Libro a participar de la mesa de narrativa uruguaya en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, para presentar “El síndrome de las ciudades hermosas”. 
Un poco después, en julio-agosto, utilizó el pasaje del Premio Gutenberg para irse a la Universidad Humboldt de Berlín, donde participó de “Writing the city”, un curso intensivo de escritura creativa con énfasis en la literatura de ciudades. 
A partir de marzo del 2017 se encarga del espacio de literatura y lengua en la biblioteca de la Escuela Integral para los niños de primero y segundo, estimulando a la lectura y a la creación conjunta. También lleva a cabo en el Instituto Yavne un proyecto de Storytelling donde trabaja con todos los grupos de primero a sexto de escuela, como también con los niños de 4 y 5 años de jardín, estimulando la lectura, la poesía y el disfrute de las historias en idioma inglés.



Entrevista a la autora en el programa Entre Libros
para TUportalRTV






- ¿Cuál fue el disparador para hacer público aquello que escribías?


- Siempre creo...mi idea fue crear un producto escrito para que pueda ser leído. También obviamente escribía para mí como forma de catarsis, pero siempre escribí cosas para que pudieran ser leídas y sabía que eventualmente, después de mucha práctica, tenía ganas, era como un sueño, de tener ganas de publicarlo de forma que se pudiera compartir con gente que no conocía también. Entonces se publicó el primer libro en 2014, a través de un concurso de literatura infantil, que en realidad no lo pensé tampoco mucho, vi el llamado del concurso, escribí para el concurso, lo mande, y resultó que lo eligieron para que fuera publicado. Y a partir de ahí se empezó a dar, como eso que quería, de compartirlo con más gente de la que conocía.

- ¿El síndrome de las ciudades hermosas, fue creado especialmente para el concurso o ya lo tenías preparado?

- Si, este el de El síndrome de las ciudades hermosas surge de que vi el llamado al concurso, y tenía, bueno, tengo en mis libretas...tengo un montón que siempre las voy usando, y voy anotando un montón de ideas, frases, cosas que me interesan, y bueno así voy coleccionando un montón de cosas... que, vi que existía este concurso, vi que existía este plazo, agarro mis libretas, voy encontrando la historia que me van contando estas ideas, o estas anotaciones; las voy uniendo, las voy estructurando y tengo este plazo para presentar una historia que quiere ser contada, y que quiere ser leída por lo menos por un jurado, y eso es lo más divertido, y así fue como sucedió, y en dos meses la escribí. Osea por supuesto que tenía todo, un montón de detalles, de ideas, y cosas que venían desde mucho antes, que las venía coleccionando de forma de que se estructuren y las entregue en ese momento. 

- ¿Los personajes se apoderan de la historia y llevan al escritor a lugares que no había planificado?

- Si, a mí me pasaba que decía: bueno eso de que el personaje, capaz que va donde quiere, lo dice todo el mundo, pero al final es verdad, porque a mí me gusta mucho trabajar desde una estructura, y desde conocer a dónde va la historia y el personaje, pero también dejo que el personaje vaya solo. Entonces es un poco de las dos. Por eso, tenía una estructura escrita, pero cada vez que algo cambiaba la volvía a reescribir según lo que estaba cambiando. Entonces es un poco de los dos, no dejar que se vaya para cualquier lado porque estás contando una historia, específica, no estás contando una vida entera de alguien, sino un relato; pero también entender que hay ciertas personalidades de ciertos personajes que van a reaccionar de una forma que quizás vos no podes anticipar, y ahí como empezar a negociar, y esa es la parte divertida de escribir, supongo, que empezás a negociar con lo que es verosímil en la historia.

Ver la entrevista completa en el video.
Transcripción del audio Ana R.





Repercusiones de la novela en su primer presentación, 
en el marco de la Feria Internacional del Libro 2015,
celebrada en la Intendencia Municipalde Montevideo.







Fuente de información: Editorial Fin de Siglo , Pag.web de la autora , Canal de YouTube Caro Cynovich , Canal de YouTube TUportalRTV ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...