16 nov 2019

La libertad de ser quien soy de Pilar Sordo



La pregunta por la libertad es algo que ha perseguido al ser humano desde sus inicios; ¿podemos ser realmente libres?, ¿es ser libre hacer lo que queramos?, ¿de qué manera nuestra libertad afecta la del resto? En esta nueva aventura, Pilar Sordo les hace frente a estas incógnitas, entendiendo que ser libre es básicamente vivir de manera consciente y sin miedos. Ahora bien, en este camino hacia la libertad nos encontraremos con muchas barreras; por un lado con aquellos “anestésicos” emocionales que nos hacen perder contacto con nosotros mismos, y, por otro, con una sociedad que está enfocada en formar modelos que le sean funcionales. Superar estos mandatos y vencer esas culpas y miedos es el llamado que hace La libertad de ser quien soy. 
En esta misma línea, esta caminata busca también actualizar las diferencias entre lo masculino y lo femenino, abordando la forma en que la cultura patriarcal determina la libertad tanto de hombres como mujeres.



Pilar Sordo



Pilar Sordo Martínez nació el 22 de octubre de 1965 en la ciudad de Tamuco en Chile, donde vivió hasta la edad de 15 años, cuando su familia se mudó a Viña del Mar.
Tres años más tarde se fue a vivir a Santiago donde se instaló en una pensión, para comenzar a estudiar psicología en la Universidad Diego Portales. 
De su vida personal se sabe que pasó por dos matrimonios, y fruto del primero que terminó en divorcio, tuvo dos hijos Cristián y Nicole. En 2015 volvió a casarse, con Juan Fabri a quien conocía desde mucho tiempo atrás pero, que no veía desde hacía al menos unos veinte años.

Fue elegida entre las 100 mujeres líderes de Chile en cuatro oportunidades, en los años 2006, 2007, 2010 y 2013. Recibió un reconocimiento del diario El Observador, como Mujer del año en 2007. En 2010 le otorgan los siguientes premios:  Premio Atrevidas (Argentina), Mujer Destacada (Portal Mundo Mujer) y Premio Alberto Hurtado (Chile). Fue distinguida también, como Mujer Destacada  por el Hospital San Juan de Dios en Santiago de Chile, por el apoyo permanente a la mujer chilena. En 2011 recibe el reconocimiento como Embajadora de Mujeres con Pantalones, una iniciativa creada un año atrás en Estados Unidos, enfocada principalmente en la mujer latina, con el objetivo de agrupar mujeres emprendedoras, que ayudándose entre si pueden crecer a nivel empresarial, profesional y social.
Pilar Sordo, es una comentarista del comportamiento típico en distintos países de Latinoamérica. Sus obras están expresadas en un lenguaje sencillo, utilizando sus propias experiencias para conducir investigaciones, analizarlas y construir conclusiones.
Sus escritos abarcan temas como el sexo, la familia, y las relaciones interpersonales, con un estilo que ha sido catalogado como autoayuda.
Entre sus obras se encuentran:

-¡Viva la diferencia! -2005
-Con el Coco en el diván (con Coco Legrand) -2007
-No quiero crecer -2009
-Lecciones de seducción -2010 
-Bienvenido dolor -2012
-No quiero crecer -2012
-No quiero envejecer -2014
 -Oídos sordos -2016
-“Educar para sentir, sentir para educar” -2017
-La Libertad de ser quien soy -2019



Entrevista a la autora
Radio Cooperavitva FM






-¿Hay una evolución, en ti misma Pilar, en tu manera de pensar, y que llega a ...y que la podemos observar en tus distintas publicaciones?

- Yo creo que si. Porque este libro partió...la primera idea de este libro era que iba a ser la actualización del Viva la Diferencia. Porque el Viva la diferencia fue escrito en el siglo pasado, fue una investigación que partió en el 95, y ya quedó antigua, machista, muy binaria y había que actualizarla. Pero cuando empiezo a actualizarla me empiezo a dar cuenta, que la gente me llevaba a otros lugares que también eran importantes, que tenían que ver con los mandatos culturales, con los mandatos religiosos, con las culpas, con los miedos. Y ahí yo empiezo a ver que todos estas palabritas eran verdaderas capas, que en la medida que uno las iba sacando y se iban soltando, uno llegaba a ser más lo que uno es. De hecho una señora, que participo en el estudio -de 86 años- cuando terminamos el proceso, se acerca y me dice: "Pili sabes qué, yo quiero que la muerte me encuentre siendo lo más yo posible", y esa frase quedó como ¡¡Wa!!, así para todo el taller. Y ella se hizo un plan de los 86 a los 87, donde empezó a eliminar frases que ella había aprendido y que quería soltarlas, como, te cuento algunas: como "lo bueno dura poco", "solo se aprende a través del dolor", y otras tantas que ella fue como escarbando y sacando. Y creo que ese es un poco el mensaje del libro, que tiene que ver, con tratar por lo menos de ser consciente, y sobre todo aumentar mucho las preguntas internas, que son lo que...el ejercicio de hacernos preguntas, es el ejercicio que activa el proceso de libertad al final, digamos. 

- Ahora, Pilar Sordo, al leer este libro, también me doy cuenta que estás mucho más progresista, en materia de el feminismo, el matrimonio igualitario, desde el punto de vista de las reflexiones sobre las relaciones sexuales, también hay una evolución en ti misma también.

- Si, pero yo no he sido tan distinta, lo que pasa es que yo creo que por primera vez tengo la posibilidad de poderlo comentar. Yo, nací, me eduque en una estructura super conservadora, muy rígida, pero yo, ya a los treinta y tantos años, yo ya sentía que tenía una estructura muy distinta a eso, y la verdad es que soy lo menos conservadora que hay. Y creo que por primera vez un estudio me permite poder decir explícitamente cosas que cuando la gente me pregunta lo sabes, que yo pienso de esa manera. Y ha sido bonito también, de que la gente me descubra en eso, porque no sabían digamos, muchos o muchas, que tenía una visión mucho más basada en la aceptación -yo ahí digo que no soporto la palabra tolerancia- que está basada en la aceptación genuina y amorosa de la diversidad y del otro. Nunca he tenido rollo con respecto a eso, ningún conflicto.

- Pero tú misma acabas de comentar que de Viva la diferencia a ahora, hay un cambio.

- Si, por supuesto. Más cultural que conmigo también. Pero yo he tenido que ir escuchando ese cambio y por supuesto que ahí hemos ido aprendiendo todos.

 -¿Cómo te explicas tú, el éxito que tienes?

- No sé, yo siento que la gente ha ido aprendiendo a reconocer que detrás de cada libro, detrás de cada conferencia, hay mucho trabajo. Creo que, el que sean aventuras o caminatas, como yo le llamo a cada investigación, hace que la gente se reconozca, creo que eso ayuda. Creo que el hacerlo en simple, también creo que es una contribución que la gente lo agradece mucho, y creo que el que tenga un poco de humor también ayuda. Y para cerrar, de acuerdo a lo que he ido viendo que dice la misma gente, creo que, una de las cosas que he aportado en estos ya casi treinta años de trabajo, y que, en lo que me he trasformado al final, es en una peregrina -eso tienen que decir cuando yo me muera, acá en la radio. Se murió una peregrina, ese es el mandato, porque eso es lo que soy- y esta peregrina es cercana a la gente. Nunca me he puesto en el lugar de alguien que sabe, y yo creo que eso a la gente... lo agradece mucho, el que yo vaya contando mi propio transito también por la vida, hace que la gente sienta que tiene confianza conmigo. Para la gente en América Latina, yo soy la Pili, y así me ven en todos los países digamos...llegó la Pili, ahí está la Pili, llegó la Pilar, y es como de mucha cercanía, y eso yo lo agradezco mucho, mucho, mucho, mucho. Creo que ha sido un trabajo arduo, por tratar de ser lo más transversal posible, por mantenerme siempre como en el centro, dentro de todo...pero nada, al final la gente ha ido reconociendo eso. Y los prejuicios que existían se ha ido eliminando también, yo creo que eso también influye mucho.

Ver la entrevista completo en el video.
Transcripción del audio Ana R.






Fuente de información: Editorial Planeta , Wilipedia , Canal YouTbe CooperativaFM , Canal de YouTube Planeta Libros Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...