14 dic 2019

Triada Tres lunas en Navidad de Gloria V. Casañas



Según una leyenda ancestral, la Noche de Luna Larga permite dejar atrás el pasado y renovar el presente. Claro que su magia exige renunciamientos que el corazón no siempre está dispuesto a conceder. David Malcolm regresa derrotado y casi ciego a su hogar en Massachusetts, en la Navidad de 1891. Allí lo aguardan su amigo de la infancia, su perro y su padre, un anciano inflexible que nunca le demostró comprensión. Juliana Balcarce, hija de una de las maestras normales que Sarmiento llevó a la Argentina, ha viajado desde el Río de la Plata para acompañar a su abuela y estudiar en el seminario de señoritas de Amherst. Un día, la joven encuentra a David postrado a la vera del camino y quiere ayudarlo, pero él la rechaza. Acostumbrada a lidiar con los varones de su familia, Juliana insiste en su rol de samaritana y así conoce a los misteriosos habitantes del valle. Una cita que cambiará la vida de todos. ¿Habrá un milagro en aquella casa donde no suenan cascabeles ni cuelgan coronas de muérdago, y donde la Navidad parece destinada a pasar de largo una vez más? Dos hombres, una muchacha que despierta al amor, y antiguos secretos en el corazón de los mayores. Tal vez la luna más prolongada y fría del Hemisferio Norte sea propicia para renacer de las cenizas.

Juliana Balcarce, hija de una de las maestras norteamericanas que el presidente Domingo Faustino Sarmiento llevó a la Argentina entre 1869 y 1898 para fundar el Normalismo, decide estudiar medicina en un tiempo en el que las ciencias están vedadas a las mujeres. Aconsejada por la primera médica argentina, Cecilia Grierson, viaja a las sierras de Córdoba, donde funciona un hospital para enfermos de tuberculosis, un flagelo que atraviesa todas las clases sociales. Basado en el concepto de la "cura de altitud" que se practica en Europa, el sanatorio climatérico alberga tanto a enfermos crónicos como a desahuciados, en medio de un paisaje de valles y quebradas embellecido por el sol del verano en el hemisferio sur. Allí, impulsada por su espíritu compasivo y por una intuición clínica que lleva en la sangre al ser la nieta de un cacique del desierto por vía paterna, Juliana toma el caso de un minero serrano como un desafío. Es un hombre simple, pero su alma delicada es la de un artista. Entre enfermera y paciente se entabla un vínculo cada vez más estrecho, aun sabiendo que sus mundos son ajenos, no sólo por su nivel cultural sino por las convenciones de la época. En la víspera de la Navidad llega al hospital alguien a quien Juliana conoció durante el tiempo en que acompañó a su abuela en Amherst, Estados Unidos. Y su presencia la arroja a una encrucijada. ¿Traerá la luna de Navidad la claridad que la joven necesita para encontrar el camino?


Para Ismael Amherst, ha llegado el tiempo de regresar al solitario refugio del Valle de los Pioneros. Después de atravesar la Gran Pradera guiando caravanas hacia el Oeste, la tierra prometida de los colonos, es el momento de encauzar su vida y decidir si vivirá entre los hurones, el pueblo de su madre, o se quedará junto a su padre, el tercer barón de Amherst. El destino, sin embargo, le reserva un último viaje que trastocará sus planes. Emma, la joven mormona que oculta secretos, lo conduce a una peligrosa encrucijada. ¿Será ella la mujer que sus sueños le incitan a encontrar? ¿O deberá seguir la señal del águila dorada que lo acompaña en la travesía? Con la intuición heredada de sus ancestros, Ismael sabe que algo lo aguarda en la casa familiar, donde además deberá enfrentar el matrimonio de su hermano con Juliana Balcarce, la mujer que en otro tiempo hizo latir su corazón. Unas cartas misteriosas le inspiran una insólita comunión con alguien desconocido que se hace llamar Ojos de Luna. Ya no es tan fácil tomar decisiones, y el rumbo que Ismael creía marcado se tuerce una y otra vez. 




Gloria V. Casañas



Gloria V. Casañas es argentina, nacida en Buenos Aires, ciudad en la que vivió siempre. 
Escribir es una actividad que la acompaña desde pequeña. Así fue acumulando poesías y cuentos que, de a poco, la llevaron hacia su género favorito, la novela. 
Siempre dividida entre la escritura y el estudio, Gloria se recibió de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente en la cátedra de Historia del Derecho Argentino. Pudo así satisfacer su otra vocación: la enseñanza. 
Sin embargo, todo cuanto escribía permaneció en el más absoluto secreto hasta que, a raíz de su participación en foros de lectura, se atrevió a presentar la que fue su primera publicación, “En alas de la seducción”. A partir de esta novela, que fue muy bien recibida por los lectores, Gloria concentró sus esfuerzos en continuar por el camino que siempre había soñado recorrer, y volcó en sus libros tanto su interés por el pasado, como su amor por la naturaleza. Hoy ha hecho de aquella pasión temprana una profesión.

Sus publicaciones:

-En alas de la seducción. 2008
-La maestra de la laguna. 2010
-Yporâ. 2011
-El ángel roto. 2012
-La canción del mar. 2013
-Por el sendero de las lágrimas. 2014
-La salvaje de Boston. 2016
-Noche de luna larga. 2016
-Luna quebrada (Tres lunas de Navidad). 2017
-La mirada del puma. 2018
-Sombras en la luna. 2018
-En el huerto de las Mujercitas. 2019



Entrevista a la autora por Grandes Libros





-¿Por qué le decís triada?

- Yo hago siempre hincapié en eso porque las historias son independientes. Son tres novelas que tienen en común un hilo de Navidad, es decir el Espíritu Navideño -te podría decir- pero si bien los personajes aparecen en todas, cada una tiene su propios final. Si alguien quisiera leer una sola, se quedaría satisfecho pienso yo, en cambio en la trilogía siempre tiene una continuidad, una en otra, y una en otra hasta que se completa la historia. En este caso es diferente. Y la idea de triada, por el número 3, su significado así esotérico, es de una unidad de lo diverso. Son tres cosas distintas pero que están en unión, están en fusión; por eso también la llamo triada.

-¿La triada también se da con los personajes, no? Siempre hay un triángulo.

- Si, si, hay tres, tres personajes principales. Bueno, viste que el triángulo siempre es atractivo, sobre todo en las novelas románticas. Y es un triángulo también de personajes bastante distintos entre si, con un pasado propio, y hay un punto en común con la serie histórica, que eso también me gusta aclararlo porque el personaje femenino protagónico es Juliana Balcarce, que es la hija de La maestra de la laguna, a la que vimos crecer a lo largo de las novelas de la serie histórica; y ahora le toca a ella protagonizar su propia historia de amor.

-En esa triada, en ese triángulo amoroso, los personajes se entregan a su pasión, pero son personajes morales, o en todo caso honorables. ¿Por qué? ¿Por qué la pasión tiene que estar atravesada por el honor para ser una pasión más valida?

- No tan honorables en algún caso, algunos tienen tormentos del pasado, que son cosas que pesan en su corazón, y justamente me pareció lindo que la Navidad fuera el escenario de tiempo porque es el momento en que uno puede elegir renacer de sus propias cenizas. La Navidad es eso, es el renacer, pero es un renacer espiritual, es simbólico. Entonces la oportunidad de elegir una vida distinta y dejar atrás el pasado. Hay también un concepto de hacer cenizas aquello que hemos hecho mal o que no nos gusta como fuimos nosotros antes.

-¿Hay también una refundación de los personajes, no? El que se equivocó y que ahora puede redimirse.

- Si, si, esa es la oportunidad que les da la Navidad. Y son personajes bastante distintos, sus historias son muy diversas. También quise hacer hincapié en las emociones, en los vínculos, en los vínculos familiares, el vinculo filial, esos vínculos que aveces la Navidad un poco los desestabiliza, los pone a prueba, porque es un momento también emocional, un momento de sensibilidad, entonces aveces si esos vínculos tienen algún conflicto, la Navidad los pone a prueba, y eso también me gustó. Porque hay drama en las historias, no son rosas, pero si tienen esta cuestión de elevar un poco el espíritu por sobre las cosas materiales, que es propia de la Navidad.

Ver la entrevista completa en el video.
Transcripción del audio Ana R.






Fuente de información: Megustaleer Uruguay , Canal de YouTube GrandesLibros , Pagina web de la autora , Wikipedia ,



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...