17 ene 2021

El verdadero Pittamiglio de Eduardo Cuitiño




¿Se hizo rico tras conocer el secreto alquímico para generar oro que le enseñó Piria? 
¿Por qué en su pasaporte figura como nacido en 1888 si en realidad nació en 1887? 
¿Construyó su castillo de Trouville a partir de la precaria casa de sus padres? 
¿O le compró a Piria esos terrenos? 
¿Llegó a tener 400 propiedades y cinco autos americanos de lujo? 
¿Se recibió de arquitecto e ingeniero? 
¿Dónde estaba su laboratorio? 
¿Existe realmente un vínculo de Pittamiglio con el esoterismo? 
¿Cómo era verdaderamente su personalidad? 
¿En su testamento legaba sus propiedades hasta su regreso de la muerte? 
El autor, inquieto investigador, contesta estas y otras interrogantes sobre el enigmático personaje y nos muestra facetas poco conocidas: su actividad política, su actuación como ministro de Obras Públicas, su habilidad empresarial en la construcción, su preocupación por la educación y la cultura. Pero, fundamentalmente, construye una biografía que descarta algunas leyendas y da pie a otras apasionantes especulaciones.



Eduardo Cuitiño





Eduardo Cuitiño nación en Montevideo-Uruguay el 28 de enero de 1974. 
Es un escritor-ensayista y matemático que se hizo conocido por sus investigaciones y sus escritos sobre dos personajes históricos: Carlos Gardel y Jack el Destripador. Licenciado en Matemática opción Estadística por la Facultad de Ciencias (Universidad de la República) y diplomado en Educación por la Universidad ort-Uruguay. Docente en el Colegio Saint Brendan’s y en la Facultad de Ingeniería Bernard Wand-Pollack de la Universidad ort-Uruguay, y profesional en el Observatorio de Movilidad de la Intendencia de Montevideo. 
Apasionado por las controversias, los enigmas y los misterios históricos, publicó las siguientes obras: 
-Gardel, el muerto que habla (2013) 
-Jack el Destripador, un enigma con solución (2014) 
-El misterio del tesoro de las Masilotti (2014) 
-MH370: la teoría más estúpida (2015) 
-Estancia La Aurora: el enigma (2016) 
-Misterios del mar (2018)
-Las otras caras de Piria (2019)



Entrevista al autor.
Programa La mañana en Camino


 



-Empecemos por el comienzo. ¿Quién fue Pittamiglio?

- Bueno, era el hijo de...el quinto hijo de una familia de inmigrantes italianos, de la Liguria, del norte de Italia. Cuando nace Pittamiglio, en realidad el padre -que aparece en el bautismo de Pittamiglio, en la ficha de bautismo de Pittamiglio- el padre aparece como zapatero, zapatero remendón. Pero el padre ya era propietario de una propiedad. 
Nació en Mercedes esquina Eduardo Acevedo, que antes se llamaba Caiguá . Esa casa se conserva, y fue remodelada por Pittamiglio en el año 1910. Si pasean por la ciudad, ahí pueden ver ciertos guiños de una arquitectura llamativa, extraña.

Pittamiglio se recibió en forma muy brillante a los 21 años de edad y comienza a tener varios proyectos, que eran muy bien pagos. Se recibió de arquitecto, porque aveces se confunde y se piensa que se recibió de arquitecto e ingeniero a la vez. No no, era solamente arquitecto.
Y por ejemplo compra para sus hermanos en el año 14, compra lo que hoy es la panadería que se encuentra en Ejido y Colonia. Una panadería muy grande, muy conocida en Ejido y Colonia, bueno ahí vivió Pittamiglio. Pittamiglio de joven vivió ahí.
Esa panadería, hace poco compró la casa de al lado que era exactamente, donde tenía Pittamiglio su estudio mucho tiempo. Ejido 1392.

Pittamiglio y su hermano menor se recibieron. Juan Pedro se llamaba el hermano menor de Pittamiglio, era ingeniero y Pittamiglio era arquitecto. La familia, probablemente cuando llegó, fue ayudada por otros Pittamiglios que estaban en una buena posición económica en Uruguay. No encontré Pittamiglios en la Argentina, pero sí Pittamiglios en Uruguay, y habían unos Pittamiglios que vivían en Río Negro.
Llegaron en la década del 1870 aproximadamente, fue cuando se ubicaron. Y bueno, sí sus comienzos fueron humildes. Una vez que Pittamiglio logra recibirse, enseguida como que remodela la casa de sus padres en la esquina de Mercedes y Eduardo Acevedo y ayuda a sus hermanos. Colabora con sus hermanos y les compra casas, y se las construye él. 

-¿Era Masón?

- Por lo que he averiguado, su ingreso en la Masonería fue negado por su condición de homosexual, eso es parte de la leyenda y por lo que he averiguado parece que es cierto. Aparentemente, sí, a él le negaron la...entonces claro, viendo la personalidad de Pittamiglio, es razonable pensar: ¡Así, así que no me dejas pertenecer a un grupo esotérico. Entonces el grupo lo voy a formar yo. Con mi propio esoterismo, con mi propia simbología, y va a ser mucho más interesante!, al punto de que los masones hoy en día les seduce muchísimo su castillo y tratan de buscarle explicación.

La Asociación de Promotores Privados de la Construcción, una vez que fallece Pittamiglio, él lega el castillo de Trouville a unos empleados que él tenía. Una vez que esos empleados fallecen, según mandato de su propio testamento, se lega para la Intendencia de Montevideo el usufructo y la propiedad del castillo. Entonces la Intendencia lo primero que hace es cederle el uso a la Asociación de Promotores del Uruguay, en el año 2015 se desvincula y ahí aparece la figura de La Gran Logia Femenina del Uruguay haciéndose cargo de las actividades del castillo en Trouville.


Ver la entrevista completa en el video.
Transcripción del audio Ana R.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...