18 ago 2021

El jardín de las brujas de Clara Tahoces

Clic para leer un adelanto



  UNA MALDICIÓN CENTENARIA 
En la familia de Clara existe una leyenda: una maldición acecha la vida de todos sus miembros. Cuando decide indagar sobre el origen desconocido de esta oscura herencia, se embarca en una búsqueda que le llevará hasta el siglo XVIII y la historia de su antepasada, la IX Duquesa de Osuna. 
 UN JARDÍN REPLETO DE SÍMBOLOS OCULTOS 
Ensombrecida por la muerte de varios de sus hijos, la duquesa se refugia en el diseño de su jardín a las afueras de la capital: El Capricho. Además, encargará a Goya seis de sus cuadros más oscuros, que expondrá en sus dependencias privadas. Clara empieza a investigar sobre la relación de su antepasada con la magia y el misterio, descubriendo que solo en su jardín privado pueden esconderse las claves para conocer su mundo y su historia. 
 UNA SERIE DE CUADROS CON UN PODER MÁGICO 
Clara Tahoces nos introduce en un mundo fascinante a través de este relato en el que investiga sobre la historia de su propia familia. Un misterio que pervive a través de los siglos, nos demuestra que solo en el lugar donde se unen la realidad y la ficción pueden salir a la luz las mejores historias.



Clara Tahoces

Visita el sitio web de la autora


Clara Tahoces nació en Madrid. Lleva más de veinticinco años dedicada a la investigación de temas insólitos y misteriosos. Actualmente es redactora y reportera del programa de televisión Cuarto Milenio (Cuatro). Ha sido redactora jefa de la revista Más Allá de la Ciencia y formó parte del equipo del programa Milenio 3 (Cadena SER). 
Es diplomada en Grafopsicología y Especialidades grafológicas, y autora de quince libros:

-Guía del Madrid mágico (1998)
-Diario de un hada. Sólo viven si crees en ellas (1999)
-Guía de la España encantada (2000)
-Sueños. Diccionario de interpretación (2000)
-Diario íntimo de una bruja (2001)
-El último gran unicornio (2003)
-Grafología (2005)
-Lo esencial de la grafología (2007)
-Gothika (2007)
-El otro (2009)
-50 sueño esenciales (2013)
-El gran libro de las casas encantadas (2015)
-La niña que no podía recordar (2016)
-Cuaderno de investigación de fenómenos extraños (2018)
-El jardín de las brujas (2020)



Entrevista radial a la autora 
programa Madrid Directo OM

Escuchar aquí la entrevista completa



-¿Qué te ha empujado a escribir este libro ahora?

serie pictórica Asuntos de brujas de Goya
-Yo llevaba mucho tiempo escuchando anécdotas familiares que aveces eran entre mezcladas, o no sabía exactamente lo que era parte de leyenda y parte de verdad, y me puse un poco a investigar porque vi que había una historia que tenía que ver con brujas. Y claro, a mi todo el misterio me interesa muchísimo, y que tenía que ver con esta duquesa, con la XI Duquesa de Osuna que encarga unos cuadros al maestro Goya, bueno, en realidad encarga un montón de cuadros, porque en la finca de recreo que está hoy día en la Alameda de Osuna y es un parque que se puede visitar, -en aquel tiempo era su casa de recreo y de verano- es el parque de El Capricho en la Alameda de Osuna. Entonces la duquesa le pide que haga -hay más de veinte cuadros de Goya en ese palacete, pero entre ellos sobresale una serie de cuadros que son muy especiales- una serie conocida como Asuntos de brujas, y son seis cuadros que tienen títulos muy sugerentes y algunos visualmente...decimos que el cuadro más emblemático de Goya, que salió un macho cabrío en un prado con unas brujas, ese cuadro lo encarga ella, que se llama El aquelarre, los otros se llaman El conjuro, Vuelo de brujas, El convidado de piedra, La lampara del diablo y La cocina de las brujas, y claro, tanta bruja, aparecido, demonio, a mi me intereso muchísimo. 
Yo quería saber por qué había hecho este encargado, porque así como otros cuadros de Goya estaban expuestos en dependencias que se podían visitar, las visitas podían acceder a ellos, estos los coloca en sus dependencias privadas, en las dependencias privadas de la duquesa, con que se cree que fue más bien ella quien lo encarga, aunque en la factura de libramiento de pago, lo que figura es la firma de su marido, del duque, pero en aquel tiempo era normal, que normalmente eran los hombres que manejaban todos los asuntos económicos, de hacienda y de más. Y bueno, intentando dar respuesta a esa pregunta, me fui encontrando con muchas más cosas relacionadas con misterio que ya me fueron atrapando, y claro el día que hable hace muchos años con Javier (Javier Sierra) y le conté alguna de esas anécdotas es cuando me dijo: "oye ahí hay un historión, esto tienes que escribirlo en algún momento", pero nunca acababa de ver el momento... y ha llegado.

-Cuando has puesto el punto y final, ¿has podido saber qué se encierra detrás de tanto misterio en tu familia?

jardín El Capricho en Madrid

-Bueno, pude resolver algunos enigmas familiares por así decirlos, pero otros me quedaron ahí, que es un poco la teoría que yo planteo en la novela, de por qué encargó esta mujer esos cuadros tan siniestros para tenerlos colgados en sus dependencias privadas. A eso no se le puede dar una respuesta sencilla, en la novela yo propongo una teoría que no vamos a desvelar -sería hacer un spoiler muy largo- pero sí que te puedo decir que muchas de las claves de la propia vida de la duquesa nos van llevando a que realmente esta mujer tenía interés por estos temas. El jardín de El Capricho es un lugar que yo te diría, que es maravilloso, es una especie de museo al aire libre donde hay muchos elementos diseminados por el jardín que tienen simbología oculta, alguna de carácter iniciativo, posiblemente masónico, aunque ella no fuera masona oficialmente -a parte no podría haberlo sido por ser mujer-  pero sí que me empece a encontrar con eso, con que ella tenía un interés por el tema de lo oculto muy apreciable. Hablemos por ejemplo primero de que, cuando se encargaban cuadros en aquel tiempo, había un motivo poderoso para hacerlo, no es como ahora que podemos sacamos una fotografía y podemos repetirla veinte veces. Había un motivo concreto y eran motivos y poderosos, y luego tenía una biblioteca -fíjate que hoy ya nos va a parecer mucho- con sesenta mil volúmenes, así que imagínate en aquel tiempo, y muchos de ellos eran volúmenes que necesitaba un permiso especial para tenerlos, permiso para inquisición, volúmenes sobre brujas, sobre autos de fe, sobre magia, que ella atesoraba en su biblioteca y que en cierta forma debieron influir en la creación de ese jardín.

-Después de poner el punto y seguido, porque la historia de la familia continua, ¿pero realmente te has dado cuenta que hay algo que estaba todavía sin resolver?, había un nudo familiar que te ha tocado a ti el desgranarlo, el deshacerlo, el poner las cosas en su sitio y no sé si te sientes mejor Clara.

Retrato de la Duquesa de Osuna por Goya
-La verdad, es que sí que es verdad que las leyendas familiares por así decirlo, anécdotas que han llegado a través del tiempo en mi familia, me di cuenta que muchas estaban desformadas, entonces sí que a esas leyendas, a esas historias sí que he podido poner orden en ellas y sí que he podido comprobar qué partes eran verdad y qué partes eran desformadas. Y claro, incluso la realidad es muchísimo más compleja y más interesante que la propia ficción. Imagínate por ejemplo, una de las leyendas que yo había oído, es que hay un cuadro que es un cuadro que supuestamente -esto es lo que yo escucho y luego te digo la realidad- que Goya ha pintado un cuadro que a la duquesa no le ha gustado, no se ha visto favorecida y entonces le pega cuatro puñaladas al cuadro, entonces imagínense el carácter. 
Entonces sí que es verdad que existe ese cuadro, sí que es verdad que tenía cuatro puñaladas y que en las generaciones posteriores de la duquesa, la más inmediata, se tiene por cierto que fue ella quien rasgo el cuadro, pero no era un cuadro de Goya, era un cuadro de Esteve, que fue profesor de dibujo de los hijos de la duquesa y que a su vez fue discípulo de Goya. Claro, esto es mucho más fascinante de la realidad pero el cuadro ese con las puñaladas existe.

Escuchar la entrevista completa AQUÍ
Transcripción del audio AnaR.



 
Conferencia de la autora sobre esta, su ultima obra.




Fuente de información: Casa del Libro , Pagina web de la autora , Wikipedia , Canal YouTube ClaraTahocesCom , Pagina web TeleMadrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...