10 ago 2021

La masonería uruguaya de Fernando Amado


 
 En los últimos años la masonería uruguaya no ha parado de crecer, en agrupaciones y número de adeptos, conformando un conglomerado de los más diversos ámbitos que cruzan aspiraciones, información e intereses. 
 Su expansión en el sector de la salud lleva a que los cargos jerárquicos de mayor importancia estén ocupados por masones, despertando roces y suspicacias. Además se ha consolidado la masonería femenina, a la que el autor accede por primera vez y en forma directa, comprobando su escalada y la presencia de mujeres jóvenes y relevantes del quehacer público. Por su parte, los gobiernos de José Mujica y Luis Lacalle Pou han sumado a sus filas a sendos integrantes de la masonería, al tiempo que se desnudan rencillas con nuevos actores políticos, como Cabildo Abierto. El libro constata, además, la presencia de hermanos en el fútbol, el carnaval y el periodismo, y su retroalimentación. 
 De la mano de sus nuevas autoridades, la hermandad ha afianzado su proceso de apertura a la sociedad mediante una estrategia de comunicación más decidida, por medio del trabajo de su imagen, actividades públicas y presencia en medios. La reciente construcción de un nuevo palacio masónico, que alberga ocho templos, es la prueba tangible del avance de esta institución en el país.


Fernando Amado




Fernando Amado nació en Montevideo el 11 de setiembre de 1982, y es licenciado en Ciencia Política por la Universidad de la República. Incursiona en la militancia activa en 2001 para el Partido Colorado en la agrupación Emprendimiento Joven, y más tarde en 2004 durante las internas del partido como Alternativa Joven.
Como resumen de su carrera política, en 2009 fue electo diputado por el sector Vamos Uruguay del Partido Colorado. En 2014 renuncia al sector  por medio de una carta, pero no al partido. En 2018 conforma un nuevo sector socialdemócrata llamado UNIR (Unión de Izquierda Republicana) definiendo su postura política como de centro-izquierda, socialdemócrata y batllista (del batllismo de José Batlle y Ordoñez). En 2019 liderando este sector, Amado anuncia un pacto político electoral donde UNIR apoya la candidatura de Daniel Martinez a la presidencia, pero sin incorporarse como sector del Frente Amplio. Para las elecciones departamentales y municipales de 2020 en Montevideo, el sector de Amado decide apoyar al frenteamplista Álvaro Villar y milita activamente por él. Finalmente la ganadora del los comicios resultó ser la frenteamplista Carolina Cosse, convirtiéndose así en la actual intendenta de la ciudad, que nombra a Amado como Director de Turismo de la Intendencia de Montevideo.

En su rol como escritor canalizó a través de los libros su inquietud por investigar ángulos inexplorados del quehacer nacional, teniendo en su haber un total de diez obras publicadas:
-Desconfianza Infinita. Lacalle, Sanguinetti, Batlle y Vazquez, y la elección de sus cúpulas militares. 2007
-En Penumbras. La masonería uruguaya (1973-2008). 2008
-El peso de la cruz. Opus Dei en Uruguay. 2009
-Óscar Magurno. El Padrino. 2010
-La masonería uruguaya. El fin de la discreción. 2011
-Mandato de sangre. El poder de los judíos en Uruguay. 2012
-Bajo sospecha. Militares en el Uruguay democrático. 2013
-El club de los millones. Ser rico en Uruguay. 2015
-La máscara de la diversidad. De la clandestinidad a la sobreexposición. 2019
-La masonería uruguaya. Por qué (casi) todas las puertas conducen a esta logia. 2020




Entrevista al autor programa 
Desayunos Informales - Canal 12


 



¿Dónde comienza, cuál es el origen en el mundo?

- Si vamos a la historia, tenemos como tres momentos bien distintos, y la razón del secreto de la discreción es diferente. Si nos remontamos para atrás en la historia tiene su origen en los albañiles -maçon es albañil en francés- que construían los templos y tenían justamente las técnicas para poder construir esos templos -como el templo de Salomón, todos esos templos- y allí estaban los secretos de cómo construir esos templos, que guardaban para si y que iban pasando de generación en generación, e iban eligiendo a quién pasárselos. Esa es la primera etapa, como la más antigua. 
Después hubo un momento que fue muy fermental desde el punto de vista político, desde el punto de vista general histórico que tiene que ver con la masonería, ya cuando pasa no a construir templos sino a recoger una cantidad de lo que es, las costumbres de aquella forma de ser y de aquellos simbolismos y los pasa a una etapa política fermental de revoluciones para salir de lo que eran las monarquías y lo que eran sobre todo los estados tutelados por la Iglesia Católica, osea aquel mundo católico que vivíamos y que su máxima expresión quizás muchas veces se pone en la Revolución francesa. Es decir  la Revolución francesa sin duda fue un icono de todos aquellos y aquellas personas que pelearon por derribar todo lo que era el poder del papado y el poder de las monarquías, e ir hacia sistemas en donde haya libertad, en donde de alguna manera haya república, fueran hacia democracias. Y ahí está el proceso libertador de América, donde casi todos los libertadores son masones, menos Artigas, en donde Garibaldi peleo acá y peleo en Italia también para justamente terminar con el poder de la Iglesia Católica y fueron generando repúblicas. Entonces se mezclo lo que era la masonería, los símbolos Libertad, Igualdad, Fraternidad, es decir todo eso, más lo ritualístico.
Y la tercer etapa es la que vivimos ya hace mucho tiempo, desde yo diría, un par de siglos en donde la masonería pasa a ser una institución con determinados valores, principios que lleva adelante, pero que se concentra en -yo diría- el perfeccionamiento de los individuos que van ingresando a esa institución, y ahí hay dos cosas, está lo colectivo y lo individual. Lo colectivo es la masonería obviamente sigue defendiendo y peleando por la Libertad, la Igualdad, la Fraternidad... la Leicidad, se han sumado cosas, valores a los cuales la masonería se ha sumado activamente en la pelea por determinados derechos y reivindicaciones que tienen mucho que ver con los estados republicanos, con defender a la República como paradigma de convivencia entre los ciudadanos, la generación de ciudadanía. Por otro lado tenes a la persona que entra a la masonería. Osea, vos mañana entras a la masonería femenina y tenes la institución que defiende e influye, o trata de influir en una cantidad de procesos políticos, históricos, etc y tenes a "Victoria Zangaro" (entrevistadora) que empieza un proceso individual a través de el estudio de símbolos, de rituales, de trabajos que te mandan a hacer, monografías, que apuntan a que vos -ya que está muy en boga- te deconstruyas y veas tus defectos, tus virtudes, trates de pulir -como dicen muchas veces los masones- tu piedra bruta, es decir uno entra en la masonería como un profano, como una profana, se transforma en masón, masona y allí empieza a trabajar lentamente desde el grado uno que es el de aprendiz masón, después compañero masón y después maestro masón, en justamente tratar de ir limando las aristas que, como individuo son imperfectas.


..."Hay una realidad, yo en este libro ni en ninguno -podría haberlo hecho y nunca lo hice- podría haber nombrado cuatrocientos masones, quinientos masones, pero nunca fue el objetivo, porque no tiene nada que ver con el objetivo del libro. Lo que sí tiene que ver es que, cuando vos periodísticamente sentís que determinados nombres ayudan a entender determinados procesos y que además esos nombres están chequeados y tú no tenes ningún tipo de compromiso, es decir estás haciendo investigación periodística como cualquier diario puede hacer, le aporta valor a la obra."

Transcripción del audio AnaR.
Ver entrevista completa en el video.




Fuente de información:  Editorial Penguin Random House Uruguay , Canal YouTube Desayunos Informales ,  Wikipedia


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...