20 ago. 2015

El Nieto de María Seoane y Roberto Caballero




leer un adelanto clic en el libro



La aparición de Ignacio Montoya Carlotto, -a quien su madre quiso llamar Guido antes de que le fuera robado, luego de dar a luz mientras estaba secuestrada por la dictadura de 1976-, no sólo corona felizmente la incansable búsqueda de Estela, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, también es el triunfo de una sociedad que eligió el camino de la memoria, la verdad y la justicia. La alegría popular por el conmovedor reencuentro refleja hasta qué punto su historia es la de todos. La celebración de la que se hizo eco el mundo entero se entiende por el efecto universal de las luchas por los derechos humanos y el luminoso aporte de la Argentina a la defensa de valores esenciales de la condición humana. El nieto es un libro que combina la investigación histórica, el trabajo periodístico y la prosa literaria para reconstruir la batalla íntima y pública que dieron los Carlotto, los Montoya y el propio Ignacio para reencontrarse. Abuelos, padres y nietos de una familia atravesada por la tragedia política, una de cuyas marcas fue el aterrador robo de bebés.






Entrevista a María Seoane y Roberto Caballero







-¿Cómo fue el proceso de escritura? ¿Cuánto tiempo les tomó escribir el libro? 

El libro se investigó con nuestra dirección desde setiembre de 2014 a diciembre de 2014. La investigación de campo y bibliográfica fue realizada por nuestros colaboradores Santiago Pfeifer y Tali Goldman. Y las entrevistas a los protagonistas centrales, Estela de Carlotto y su nieto Ignacio "Guido" la realizaron esencialmente María y Roberto, tanto en la sede de Abuelas como en Olavarría. El proceso de escritura terminó en abril de 2015. Cuatro meses. María se internó en la historia familiar, del amor, la militancia y la muerte de Walmir "Puño" Montoya y Laura Carlotto, los padres de Ignacio "Guido". Roberto, en la historia de la infancia, adolescencia y búsqueda de su identidad del nieto. Luego, nos intercambiamos los textos y cada uno de nosotros aportamos a la redacción y edición final.

- ¿Cuál es el impacto en la sociedad que creen que tendrá este libro? 

Es una historia trágica por lo que implicó el asesinato de sus padres y el robo de la identidad de Ignacio, una marca indeleble del estado terrorista que asoló la Argentina desde 1976. Pero la larga y tenaz lucha de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, es conmovedora, luminosa. La emoción que toda la sociedad sintió cuando se confirmó la aparición de su nieto; la conmoción mundial por esto, indica que esta historia engloba lo más profundo de la condición humana, marca su universalidad como los valores de lucha por la identidad, y de que la memoria, la verdad y la justicia triunfan finalmente.

- ¿Cuál es la principal diferencia con otros títulos de la misma temática? 

Cada historia es distinta. Ni menos potente ni menos importante. En este caso, la tragedia brutal sobre los padres de Ignacio es irreversible, como lo era el destino de robo de su identidad si no hubiera mediado la lucha de su abuela por encontrarlo. Así que en el caso de Ignacio la tragedia de su robo no se consumó.

- ¿Cuál fue el vínculo con Ignacio ?Guido? y Estela, protagonistas de esta historia? 

Inmejorable. Ambos colaboraron con afecto y confianza en este libro que para nosotros, los autores, no sólo es un desafío profesional. Es nuestro compromiso con las verdaderas causas civilizatorias que los argentinos supimos conseguir desde el Nunca Más, y consolidamos no sin la lucha denodada de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, para nosotros, para el mundo y para las futuras generaciones.


María Seoane


María Seoane nació en Buenos Aires el 25 de enero de 1948. Es una periodista y escritora argentina que ha incursionado en el cine.
Obtuvo numerosos premios y publicó ocho libros sobre temas políticos de la historia argentina.
En la década de 1990 integró el selecto grupo de la Asociación Periodistas.
En 2002, firmó una solicitada de la Asociación Periodistas en la que se criticaba la detención de Ernestina Herrera de Noble por el juez Roberto Marquevich, con motivo de la supuesta apropiación de dos hijos de desaparecidos.
Durante el gobierno de Néstor Kirchner fue directora de la revista Caras y Caretas.
En 2009, bajo Cristina Fernández, pasó a ser directora ejecutiva de Radio Nacional (Argentina).
Integra el espacio COMUNA, a favor de una Comunicación Democrática.
Es docente en el Master de Periodismo de la cátedra de Investigación Periodística de la Universidad de San Andrés (Buenos Aires), y la Universidad de Columbia (Estados Unidos).
Ha sido consultora de la OEA; elaboró los informes sobre libertad de expresión para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Sus libros:

- 1986. La noche de los lápices, crónica en coautoría con Héctor Ruiz Nuñez, Editorial Contrapunto.
- 1990. Menem, la patria sociedad anónima, ensayo, Editorial Gente Sur.
- 1991.Todo o nada. Biografía de Mario Roberto Santucho, Editorial Planeta.
- 1998. El burgués maldito. Biografía de José Ber Gelbard, Editorial Planeta.
- 2001. El dictador. Biografía de Jorge Rafael Videla, coautora, Editorial Sudamericana.
- 2001. El saqueo de la Argentina, sobre las privatizaciones; escrito con la colaboración de Eduardo Basualdo y otros.
- 2006. Argentina. El siglo del progreso y la oscuridad, Planeta.
- 2011. El enigma Perrotta, Sudamericana, (Entrevista y adelanto).
- 2014. Bravas. Alicia Eguren de Cooke y Susana Pirí Lugones. Sudamericana.ISBN 9789500747394.
- 2015. (Con Roberto Caballero) El nieto. La trágica y luminosa historia de Ignacio "Guido" Montoya Carlotto.

Publicó los Cuadernos de Caras y Caretas:

- 2006. La noche de los bastones largos.
- 2006. La noche de la dictadura.
- 2007. Evita, esa mujer.
- 2007. Rodolfo Walsh, la palabra no se rinde.
- 2008. La tragedia y la comedia en la Argentina.
- 2009. El Cordobazo.

Su primer libro, La noche de los lápices, fue llevado al cine con el mismo título por el director argentino Héctor Olivera. Ha incursionado en el séptimo arte con la dirección del documental Gelbard, historia secreta del último burgués nacional (junto con Carlos Castro, 2006), sobre el ex ministro de Economía José Ber Gelbard. También dirigió la película de animación Eva de la Argentina (2011), centrado en los personajes históricos de Eva Perón y Rodolfo Walsh.



Roberto Caballero


Roberto Caballero, nació en Buenos Aires el 27 de febrero de 1970. Es un periodista argentino, ex director de la revista Veintitres y del diario Tiempo Argentino. Conduce la segunda mañana de radio nacional (Argentina).
Colaboró en diversas publicaciones, como Al Margen, El Caminante, Cerdos &Peces y la revista Pistas.
Fue redactor de la sección Policiales del diario La Prensa y secretario de redacción de la revista Impacto.
Desde 1998 fue redactor especial de la sección Política de la revista Noticias.
Investigó casos de corrupción política y affaires en organismos de seguridad e inteligencia.
Por su artículo de periodismo de investigación «Así soborna Macri a la prensa con plata de todos» (que publicó en la revista Veintitrés), ganó un premio del IPYS (Instituto Prensa y Sociedad) y de TILAC (Transparency International Latinoamérica y el Caribe), con el auspicio del Open Society Institute.
En 2010 fundó y dirigió el diario Tiempo Argentino hasta el 31 de agosto de 2012, cuando formalizó su renuncia. Lo sucedió en el cargo Gustavo Cirelli.
Condujo el programa Mañana es hoy, en las tardes de Radio Nacional (Argentina) y pasó, en la misma emisora, a conducir la segunda mañana, de 9 a 12.

Sus libros:

- 2002: Galimberti: De Perón a Susana. De Montoneros a la CIA, con Marcelo Larraquy. Buenos Aires: Santillana, 2002.
- 2005: AMIA, la verdad imposible, con Gustavo Cirelli. Buenos Aires: Sudamericana, 2005. ISBN 950-07-2696-3.
- 2015: El nieto. La trágica y luminosa historia de Ignacio "Guido" Montoya Carlotto, con María Seoane. Buenos Aires: Sudamericana, mayo de 2015.


 



Si no lo conoces, te invito a que veas el libro Laura,
de María Eugenia Ludueña, 
hija de Estela de Carlotto, madre de Ignacio.




Fuente de información: Me gusta leer.com.ar , María Seoane Wikipedia , Roberto Caballero Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...