3 sept. 2015

El sueño de San José de Marciano Durán & Marciano Durán



¿Un Papa fue ordenado por una logia secreta en Montevideo? ¿Por qué la Nasa apaga el telescopio Hubble cuando sobrevuela nuestro país? ¿Están alineados muchos de nuestros principales iconos arquitectónicos? Y si fuera así, ¿por qué? ¿Ocultó Acuña de Figueroa un secreto en el Himno Nacional? ¿Es posible que el símbolo más grande del mundo esté en Uruguay? La declaratoria de la independencia ¿ocurrió en el departamento de Florida? Enrique Ayala y compañía se ven envueltos en una vibrante y ágil aventura en la que se entrecruzan pasado y presente para mostrarnos nuestro país de una forma que nos asombrará. Las principales logias masónicas y la Iglesia Católica, Dámaso Antonio Larrañaga, Juan Manuel Blanes Irigoyen, Francisco Acuña de Figueroa, Gabriel Pereira, Justo José de Urquiza, Juan Manuel Blanes y Giuseppe Garibaldi son algunos de los protagonistas de esta sorprendente ficción nacional. Sumérjase en esta apasionante lectura: a partir de ahora, usted verá el Uruguay con nuevos ojos.

   
Entrevista a los autores,
programa La Mañana - TNU.


 


-¿Cómo fue trabajar juntos, como a la par, padre e hijo? 

- Está  el antecedente de El Código Blanes, que no todos tienen porque saberlo, que El código de San José tiene un libro que lo antecede, como experiencia también de trabajo con papá, y no esta de mas decir, que si bien este libro es la continuación del anterior, se puede leer por si solo.
En ese caso fui corresponsal de la información e hice el CD que viene con El Código Blanes, y ahora me dieron un ascenso a coautor y bueno, fue una experiencia super linda de todo el proceso de creación del libro con papá, decía MD hijo.
-Pero en ningún momento se puede leer éste trabajo de escritura por fuera de lo que es nuestra vida familiar, ésto es casi casi como ir a ver a Uruguay, como jugar con el hijo del él que es mi nieto, o como estar con nuestras otras hijas. Es parte de una estructura de familia, que además contiene un libro, decía MD padre.

-  Pero en algún momento se puedo generar un punto de vista distinto, ¿cómo se resolvía? 

- Lo que pasa que los roles fueron bastante claros, como yo me encargue en principio de la investigación, la ficción se iba a basar sobre esos hechos reales, históricos que sucedieron. Había que encontrarle la trama por lo que iba a caminar, o se iba a apoyar en esos hechos, que eso si lo pudimos hacer en conjunto, pero iba saliendo todo bastante en el análisis, decía MD hijo.
- Tal vez si tuviéramos que marcar un porcentaje, el 80% de la investigación le correspondió a él y yo colaboré, y el 80% de la escritura me correspondió y él colaboró, tal vez por ahí, pero sin dramas y sin conflictos, tratando de buscar el resultado mejor. Si éste personaje él entendía que no debería aparecer hasta el próximo capítulo, bueno, lo que hacíamos era conversar por qué razón hasta llegar a un acuerdo, decía MD padre.

- Ya que hablabas de la trama, esta bueno eso que decías, agarro un montón de datos, verídicos, reales e históricos y los voy zurciendo para hacer una historia que esté buena y que esté entretenida, ¿cómo es esa construcción, y cómo se manejan los límites?

- Claro, ahí hay un elemento fundamental, la honestidad del libro. 
Es decir, el libro es intelectualmente honesto, no vende humo, no pretende vender la historia oficial que no nos contaron, eso debe quedar claro al lector, porque nosotros respetamos mucho al lector, tanto lo respetamos que le proponemos que sea uno de los protagonistas. El libro esta escrito en pasado y presente, lo que hace es que cuatro individuos, deban saber lo que paso en el capítulo anterior. Nosotros lo que queremos es que sean cinco, es decir, que el lector tenga que participar, y como lo respetamos mucho, como no lo subestimamos, tampoco lo subestimamos para tratar de venderle humo. Esta claro, el lector sabe cuando es ficción y cuando hay una trama que une los hechos reales, decía MD padre.

- Esta bueno, cuando uno asume que va a ver una película, o a leer un libro que es ficción, esta bueno cuando le agregan cosas verídicas, porque le genera como cierta complicidad y como una facilidad para prestarse a ese juego.

- Ésto es todo real, todos los hechos son reales, todos.
Lo que no es real es necesariamente la interpretación que hayamos hecho de eso, decía M.D padre.
- A parte si hay un diálogo entre Dámaso Antonio Larrañaga y Acuña de Figueroa, es evidente, que ese dato es parte de una ficción y de una creación del autor. Pero es cierto también, que cada hecho real, que se plantea como real en el libro, es real y es apoyado en su bibliografía al final del libro o el lector también lo puede comprobar con el CD que viene con el libro, intentando experimentar lo que experimentan los protagonistas del libro, decía MD hijo.


Ver el resto de la entrevista en el video.

Transcripción de la entrevista, Ana R.



Entrevista a Marciano Duran padre,
programa Día Perfecto - Canal 12




- ¿Cuánto tiene que ver el hecho de que vos seas floridence y que hayas nacido un 25 de agosto, para desarrollar ésta historia?

- Bueno, hay cosas que van condicionando, hasta los nombres condicionan. Recién halábamos de Crónicas Marcianas como el primer producto nuestro, que de alguna manera referencia a Ray Bradbury, pero que también se vincula con nuestro nombre. Creo que tiene que ver seguramente con todo eso y bueno, es uno de los caminos, que hemos elegido para comunicarnos, y hay otros.

- ¿De qué se trata El Sueño de San José ?

- El Sueño de San José es la continuación de El Código Blanes.
El Código Blanes fue un libro de ficción histórica que se edito en el año 2007, fue libro de oro, se vendieron 16.000 ejemplares. Para nosotros fue un orgullo tremendo, una responsabilidad, una mochila grande el poder tener que tirar el bolo de segundas partes nunca fueron buenas y a partir de allí elaboramos con Marciano, con mi hijo, el Sueño de San José. Es también ficción histórica, no es necesario haber leído El Código Blanes para entender éste, por más que los personajes son los mismos.
El Sueño de San José tiene como disparador la presencia de un cardenal italiano llamado Giovanni Mastai Ferretti que en el año 1823 llega a Montevideo, es iniciado en una logia masónica en Montevideo, una logia integrada por las mentes mas preclaras de aquellos tiempos, del Uruguay naciente, Francisco Acuña de Figueroa, Besnes e Irigoyen, Dámso Antonio Larrañaga, se iniciaba en la masonería, y éste buen señor, Mastai Ferretti se convertirá con los años, en el Papa Pio IX o Pio Nono, tal vez uno de los Papas mas importantes del pontificado. A partir de ahí, ese es el disparador, la presencia de distintos acontecimientos que han pasado desapercibidos.

- Ustedes lo definen como la primera novela de realidad aumentada, ¿ a qué se refieren?

- Eso es un adicional. El libro esta escrito en dos planos, en pasado y en presente. Los capítulos pares se desarrollan en 1823 y 24, los impares en la actualidad. Los protagonistas deben decodificar lo que sucedió en el capitulo anterior, para eso el lector se propone como el quinto protagonista, como el quinto codificador. El libro tiene cada tantas páginas pequeños códigos QR, como los que aparecen en las paradas de ómnibus, en las boletas, etc, etc. El libro trae un CD, el CD se coloca en la computadora, se instala solo, no es necesario tener ningun tipo de conocimientos y cuando uno llega al código, le muestra a la cámara web ese código, y desde el libro sale esa imágen, sale sonido y sale movimiento, es decir, hay videos cargados en el libro, que permiten de alguna manera atestiguar, que lo que se plantea allí como realidad, lo es. Si bien es ficcionado, el libro es intelectualmente honesto, no pretende vender una historia oculta, que no nos enseñaron en la escuela ni en el liceo.

- Digamos que lo que nos encontramos en el CD es la historia y lo que vemos en el libro es la novela. Es la novela de esa historia, que podemos despues palpar y decir, si ésto paso. 

- Claro porque sucede que se proponen datos importantes, como por ej. que en éste pais los edificios fueron construidos alineados, a travez de lo que se llaman lineas ley o lineas de energía, tanto en una primera línea en Punta del Este que une la parada 10 de Guillermo Marconi, donde vivió Guillermo Marconi con la Iglesia abandonada de Sauce de Portezuelo, el castillo de Piria y el castillo de Pitamiglio, es decir, religión, ciencia, alquimia y masoneria, en una sola línea, pero tambien en Montevideo. Entonces para decir eso es bueno mostrarlo, o plantear de que, el libro propone la existencia de la obra de arte mas grande del mundo en nuestro país, absolutamente divisable exclusivamente desde el aire. Esos son datos que son reales y lo ficcionado es como nosotros hemos atado esos datos para dar con narración.

Ver el resto de la entrevista en el vido.

Transcripción de la entrevista, Ana R.



Marciano Durán y Marciano Durán 







El padre:

Marciano Durán Rivero, nació en el departamento de Florida - Uruguay, el 25 de agosto de 1956. Periodista de radio y prensa escrita. 
Autor de: 
 - Crónicas Marcianas y Uruguayas en 2003. 
- Marcianitis crónica en 2005. 
- El Código Blanes, la otra historia del Uruguay en 2006. 
- La cuestión es darse maña y otras incoherencias en 2008. 
- El sueño de San José en 2013 
Y autor de varias obras de teatro, entre las que se destacan: Nosotros y Cabaret Electoral. 
Por su libro El código Blanes, ha sido distinguido con el Libro de Oro en 2007 por la Cámara del Libro, por ser el más vendido del año, y además la presentación del mismo libro, ha sido declarada en España, de Interés Cultural por el MEC (Ministerio de Educación y Cultura). 
Así mismo fue presentado en el Centro Cultural Borges de Bs.As. , en la Casa América Catalunya (Barcelona), en la Asoc.de Uruguayos en Catalunya (Barcelona) y en 17 ciudades de nuestro país. Por otra parte su libro“La cuestión es darse maña y otras incoherencias” (2008) fue presentado a nivel internacional en España, Canadá y Estados Unidos.

El hijo:

Marciano Durán Laxague, nació en el departamento de Maldonado en 1980. 
Es analista de sistemas egresado de la Universidad ORT de Uruguay. 
Es además docente de matemáticas, lógica, ingeniería de software, diseño web y tutor de los proyectos finales de la carrera analista programador. 
Cuando todo hace suponer que lo suyo es la informática, arranca para la publicidad.
Como coautor de la novela El Sueño de San José, es responsable de la idea original, investigación y desarrollo del soporte de Realidad Aumentada que incluye el libro. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...