El poder del símbolo nos transporta a una Florencia del siglo XIV reflejando la miseria y el esplendor que supo tener, y nos expone, desde la mirada de una mujer del siglo XXI, a la riqueza arquitectónica que aún conserva.
Una visionaria redescubrirá símbolos que nos rodean en la arquitectura funeraria del Uruguay que son relevantes para la historia de humanidad. Un resquicio de luz iluminará brevemente el pliegue de las sotanas de papas y monseñores que se han empeñado en mantener resguardados los mensajes ocultos de la Biblia.
Sociedades secretas se enfrentarán con lo más dogmático de la Santa Sede. Un papa jesuita buscará el camino hacia el estado primigenio, aun sabiendo que nada será cabalmente la verdad, sino solamente un símbolo imperfecto de esta.
Un castillo en plena rambla de Montevideo permitirá adentrarse en un viaje al conocimiento, y su constructor y propietario por siempre, el arquitecto Humberto Pittamiglio —amigo de los más encumbrados de la sociedad europea, comprometido con la alquimia y la trasmutación personal, protagonista de una vida repleta de secretos y reservas— nos sorprenderá con sus secretos de la vida y del más allá.
La vinculación de Pío Nono con las logias masónicas de América Latina y Europa y el secreto mejor guardado en una Montevideo que le abrió los brazos y lo instruyó en el conocimiento iniciático serán puestos de manifiesto, así como el acuerdo de Pío XII con un general nazi en plena segunda guerra mundial para salvar, del feroz bombardeo de las fuerzas aliadas sobre la abadía benedictina de Montecassino, un tesoro de valor histórico, religioso y profético.
Y el particular interés de Juan Pablo II por Uruguay.
Una visionaria redescubrirá símbolos que nos rodean en la arquitectura funeraria del Uruguay que son relevantes para la historia de humanidad. Un resquicio de luz iluminará brevemente el pliegue de las sotanas de papas y monseñores que se han empeñado en mantener resguardados los mensajes ocultos de la Biblia.
Sociedades secretas se enfrentarán con lo más dogmático de la Santa Sede. Un papa jesuita buscará el camino hacia el estado primigenio, aun sabiendo que nada será cabalmente la verdad, sino solamente un símbolo imperfecto de esta.
Un castillo en plena rambla de Montevideo permitirá adentrarse en un viaje al conocimiento, y su constructor y propietario por siempre, el arquitecto Humberto Pittamiglio —amigo de los más encumbrados de la sociedad europea, comprometido con la alquimia y la trasmutación personal, protagonista de una vida repleta de secretos y reservas— nos sorprenderá con sus secretos de la vida y del más allá.
La vinculación de Pío Nono con las logias masónicas de América Latina y Europa y el secreto mejor guardado en una Montevideo que le abrió los brazos y lo instruyó en el conocimiento iniciático serán puestos de manifiesto, así como el acuerdo de Pío XII con un general nazi en plena segunda guerra mundial para salvar, del feroz bombardeo de las fuerzas aliadas sobre la abadía benedictina de Montecassino, un tesoro de valor histórico, religioso y profético.
Y el particular interés de Juan Pablo II por Uruguay.
Maritza Vieytes
conoce el sitio web de la autora, clic en la imagen |
Maritza Vieytes nació en la ciudad de Durazno-Uruguay.
Ha viajado como profesional en Desarrollo Organizacional por más de veinte años por un continente extremadamente diverso como lo es América Latina .
Eso le ha permitido conocer de historia, cultura, leyendas y gastronomía.
Preocupada por saber más sobre simbología alquímica y templaria, comenzó a visitar Europa, donde sintió que el viejo continente emociona hasta las lágrimas, que las piedras cuentan historias y leyendas, que catedrales inmensas se elevan casi hasta tocar el cielo.
Incursiona en la novela histórica desde el año 2010, de la mano de El León de Caprera, novela sobre la historia del general Giuseppe Garibaldi; luego siguieron títulos como Voces del Pasado (2012) y La palabra perdida (2013) . En junio de éste año, presenta la que viene siendo su última obra, El poder del símbolo.
Entrevista a la autora
Programa Entre libros - Portal RTV
- Con la presencia de Maritza Vieytes, quien en los últimos años se ha dedicado a escribir novelas que tienen que ver con la historia, con la historia no solamente de nuestro país sino del mundo.Y en éste caso presenta bajo el sello editorial Fin de Siglo, El Poder del Símbolo, una historia muy particular que nos lleva a recorrer junto a la autora diferentes épocas y diferentes lugares del mundo. La pregunta para comenzar ésta charla fue, por qué y cuando, nació en ella el deseo de dedicarse a escribir novela histórica.
- Bueno, la novela histórica surge poco tiempo antes de publicar El León de Caprera que fue a fines del 2010, y en realidad previo a eso, esta todo el proceso de escribir, y escribir sobre qué, y en ese escribir sobre qué decido que quiero escribir sobre un tipo de novela de corte histórico. Obviamente me apoyo en años de recorrer el mundo realmente, -no en su totalidad porque falta bastante todavía-pero todo lo que es América Latina, todo lo que tiene que ver con algunos países en Europa y demás por temas profesionales de otra índole pero que fui aprovechando para , digamos por una atracción natural que tengo hacia lo histórico y sobre todo hacia lo simbólico, ir aprendiendo y en ese aprendizaje me fui dando cuenta de que tenía muchísimo material que podía compartir con otros, y que en la medida, en que no lo escribiera no iba a llegar a mucha gente que por ahí no necesariamente te conoce.
Cuando tu estas en un circulo de amigos, de colegas y demás empezas a contar cosas y les llama la atención, inclusive a la propia familia le llama la atención lo que tu estas contando de otras culturas, otras realidades y de lo histórico. Y ahí fue que me decido a escribir novela histórica y comienzo con El León de Caprera que es sobre la vida de Giuseppe Garibaldi en ésta parte del mundo y bueno en el 2013 tuve la oportunidad de estar en Italia, ya la novela publicada y fue una emoción tremenda poder ir a los lugares donde me fui encontrando con los mojones digamos, de lo que fue la vida de Giusepe Garibaldi.
- El Poder del Símbolo, ya desde el título la autora nos propone hablar acerca de la simbología, simbología que aquí en Uruguay, en la capital y en otros departamentos están muy presente en diferentes lugares. Desde un edificio a determinada decoración, en alguna construcción, los cementerios mas clásicos también la tienen. Vamos a adentrarnos un poquito más en ésto, en cómo la autora ha buscado la simbología, el por qué de ésta forma de expresión a lo largo de sus viajes por todo el mundo.
- En primer lugar que la simbología me ha interesado toda la vida, yo decía alguna vez hablando en una entrevista con alguno de tus colegas, que debe ser raro que de repente una niña a los 9 años le interese leer sobre Tutankamón por ejemplo, no debe ser muy frecuente, a mi me pasaba. Y siempre me ha interesado que hay detrás de los símbolos. Y obviamente a medida que uno va madurando y que vas teniendo mas tiempo, y además la propia formación profesional también te va llevando a que te des cuenta que hay que investigar de una manera sistemática.
Y ahí comienzo a meterme en el mundo de la simbología y me interesa sobre todo acercarle al lector la posibilidad de que transite por lugares, donde que quizás ya ha transitado, o tal vez suponte que alguien no conoce Piriapolis como tu dicen en La palabra perdida, va a mirarlo de una manera diferente a que si nunca antes te han dicho que hay simbología en tales o cuales lugares que fue dejada por éste gran alquimista que fue Francisco Piria y además uno de los primeros emprendedores que el país tiene. Entonces frente a eso me gustó el tema de escribir ésta novela sobre Francisco Piria y posterior a eso viene El Poder del Símbolo y en el caso del Poder del Símbolo también que simbología hay y acercarla un poco más a Montevideo pero también no alejarla de otros contextos y llevarla a que puedas a través de la novela descubrir simbología de Humberto Pitamiglio en Montevideo, pero no solamente de Humberto Pitamiglio sino también otros personajes que también hasta por las investiduras que pudieron haber tenido como son los Papas por ejemplo, son un símbolo. Y también el Vaticano, entonces geograficamente te traslada por diferentes lugares ésta novela pero también desde el punto de vista de la simbología te lleva hasta cuestiones de la historia muy muy antigua, porque vamos a ir a simbología como la clepsidra por ejemplo un símbolo que tiene mas de 3000 años de existencia, por lo menos lo que tenemos en registros. Todo eso hace de alguna forma a decir, acercar de una manera sencilla, simple y de más a las personas que tengan ganas de incursionar en éstos temas a cuestiones que son lenguajes velados, osea, están allí, están como tu bien dices en la arquitectura en general, en la arquitectura funeraria en particular, nosotros tenemos una riqueza enorme en simbología en nuestra arquitectura funeraria, pero también es esa cuestión de lo velado, de el lenguaje que tiene el símbolo, es un poco levantar una puntita del velo de lo que los símbolos significan.
- Imaginarlo con su capa, caminando tal vez a la luz de la luna por la zona de Punta Carretas es una estampa que parece tomada de hace varios siglos atrás , sin embargo Humberto Pitamiglio, y todo lo que encierra su nombre, su figura, su trayectoria, sus investigaciones, forman parte de una historia cercana, no es tan lejana en el tiempo, sin embargo ese personaje sigue siendo todo un enigma para mucha gente que tal vez se ha acercado incluso, a través de la investigación, a su origen y a su desarrollo profesional, personal y alquímico también aquí en nuestro país. ¡¡Que personaje Humberto Pitamiglio!!. Sobre ésto también hablamos con Maritza Vieytes.
- Esta muy cercano en el tiempo, ahora creo que esta, no se si decirte que alejado o distante en términos de conocimientos. Uno tiene que pensar que un Humberto Pitamiglio hijo de un zapatero, de inmigrantes, tanto su papá como su mamá italianos, inmigrantes muy pobres que vinieron que vinieron a ésta tierra buscando un futuro mejor y donde uno de sus hijos, hubo otra de sus hijas apasionada por la música y demás, osea cuestiones que realmente no las esperas de una familia muy humilde, es una persona que se convierte en un arquitecto y no solamente en un arquitecto, sino en un ingeniero y también en un alquimista. Y esa simbología dejada por Humberto Pitamiglio, mas la obra social que creo que esta tan poco reconocida, porque fue un hombre que llegó a tener mas de 400 propiedades que legó de diferentes maneras a obras sociales, a organizaciones relacionadas con la iglesia y otros, porque él no tenía descendencia, nunca se casó, no tuvo hijos, por lo tanto ese legado que dejó, fue un legado social importantísimo.
Humberto Pitamiglio |
Transcripción de la entrevista, Ana R.
Fuente de información: Entre libros , Sitio web de la autora , TU portal RTV , Tierra adentro ediciones
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