9 nov 2015

Gente de Pemberley de Marie-Laure Sérbire


leer adelanto del libro on line clic en la imagen 


Al cerrar el libro o acabar la película de Orgullo y prejuicio, uno se pregunta: …Y después ¿qué? Jane Austen dejó allí las semillas de mil conflictos y aventuras en una Inglaterra en plena mutación y en un mundo cada vez más al alcance de la mano. Respetando a los personajes magistralmente descritos por Jane Austen, pero sin necesidad de haber leído su obra, la autora le llevará a Pemberley, la elegante mansión campestre de los Darcy donde culminó esa historia de amor que ha apasionado generaciones. Verán como los problemas latentes se resuelven…o no y como las generaciones siguientes serán artífices de la nueva era que se abre o víctimas de una sociedad que ve peligrar su ancestral modo de vida.



Marie-Laure Sérbire






De origen francés, nacida el 20 de enero de 1947 en la ciudad de París, Marie Laure Sérbire ha vivido más de 20 años en Granada-España, por lo que domina a la perfección el idioma español, aunque ella también destaca sus 45 años de casada con un madrileño que no manejaba otro idioma más que el propio. Es además madre de cuatro hijos.
Pese a haber estudiado derecho, ha desempeñado varios y diversos trabajos a lo largo de su vida que nada tuvieron que ver con su profesión.
Entre ellos destaca haber trabajado en un hotel de esa ciudad, donde aprovecho los ratos libres para escribir ésta novela, a modo de distracción, sin imaginar acaso, que esos escritos se convertirían más adelante, en una exitosa novela.




Entrevista a la autora 
por Antonio Arenas - para Canal Arenas 
-diciembre de 2014-


Nos encontramos en la Vega de Alhendín, concretamente hemos recorrido, hemos dejado atrás el pueblo y aquí entre olivares, en medio de la vivienda de Marie Laure Sérbire que es la autora de Gente de Pemberley, una novela que se va a presentar el viernes 12 de diciembre a las 20:00 hs. en la Sala Cultural Nueva Gala. Pasamos a saludar a Marie Laure.


- Hola

- Hola, buenas tardes.

- Pues cuéntenos ¿ quién es Marie Laure Sérbire?

- Yo soy francesa obviamente, hice estudios jurídicos, soy abogado y luego trabaje durante mucho tiempo en un hotelito aquí en Granada, donde en realidad, en la recesión, en horas muertas empece a escribir éste libro.

- ¿Cuánto tiempo lleva en Granda ? porque su castellano es perfecto.

- A ver, llevo solamente 23 años en Granada pero llevo más de 45 casada con un madrileño que no tenía mucho talento para los idiomas, me tuve que adaptar.

- Y una licenciada en Derecho Mercantil, ¿en qué momento se plantea dedicarse a la literatura?

- A ver, no me plantee en ningún momento dedicarme a la literatura, mi padre era novelista, mi hermano es escritor, mi hermana era escritora,  y un buen día, hablando con una nuera mía, que estaba leyendo como yo, -había leído ya - Orgullo y Prejuicio, me dice "que pena, si termina como en cola de pescado, ¿ y qué pasa después?".
Como ella estaba bastante sola, su marido, mi hijo viajando, empece para divertirla a mandarle capítulos por internet. "Te voy a hacer, te voy a hacer la secuela y ya verás que lo vamos a pasar bomba." Y efectivamente nos lo pasamos bomba. Y nos lo pasamos tan bomba que de un juego salieron entonces lo que sería hoy 800 páginas.
Tuve que quitar un montón que sobraban obviamente, pero de un juego salió eso y que no pensaba publicar, en realidad no lo pensaba publicar.
Y lo dí a leer a amigas, a mi hija y a mi hijo y me llamaron todos diciéndome, "tu eres tonta mamá, tu eres tonta lo tienes que publicar, es estupendo, me encantó, me lo leí en cuatro días, publícalo".
Claro, hay días que me digo ¿y por qué me habré metido yo en ese fueyon? porque una vez que publicas pues, es para que te lean no?
Y entonces está la promoción y demás.
Pero, me lo pasé tan bien escribiendo ese libro y se lo pasaron tan bien los que lo leyeron hasta ahora, que tengo ahora que lo lean, que lo pasen bien.
Es mi única meta, mi única ... que lo pasen bien.

- Entretener al lector.

- Exactamente

- La cuestión es que, lleva gala que es la primera secuela de Orgullo y Prejuicio escrita en castellano, pero originariamente la escribió en francés.

- Si, yo escribo en mi lengua materna y  como me la reclamaban amigas españolas la traduje yo, al castellano que no es mi idioma y la verdad que la primera traducción que fue la que se publicó, dejaba bastante que desear.
Entonces yo le tengo cariño, porque hasta sus galicismos son míos , pero vamos tuve algunas críticas bastante acervas, entonces la hice corregir y ahora la segunda edición está corregida, pero efectivamente, por lo menos es la primera secuela que fue publicada por primera vez en castellano y en España.

- Y por una editorial portuguesa.

- Si, por una editorial portuguesa, pero que tiene antenas en Madrid y en Barcelona y que yo lo mande a varias, y que fue la que me contestó y que además es estupenda.

- Estamos hablando de Chiado Editorial, la editorial que por fin llevó a cabo la edición de ésta publicación en Lisboa en Portugal y una publicación que tiene 560 páginas, incluido el epílogo y entonces una publicación, que parecen ser muchas páginas, que bueno son páginas que se leen con rapidez y sobre todo, si te enganchas desde el principio como parece ser que ha ocurrido con las lectoras que ya han tenido ... digo lectoras porque fundamentalmente se piensa que va dirigido a un público femenino.

- Más bien me parece sexismo al revés, bueno a mi hijo el más joven le encantó, pero yo creo que va más dirigida a los que leen Jane Austen y aparte de Disraeli y el  ministro de la Reina Victoria, que le encantaba Jane Austen, yo conozco pocos hombres que les guste Jane Austen. El sexo masculino es más limitado en cuanto a lectura, que quiere que le diga.

- Si Jane Austen hubiese tenido oportunidad de ver Gente de Pemberley, ¿ qué imagina que podría haber dicho?

- A ver, no tengo ni idea, lo he pensado muchas veces, no tengo ni idea, desde luego traicionada no se sentiría, porque he cogido sus personajes, conozco muy bien, por supuesto el libro original, y he cogido sus personajes, como si fueran personajes históricos y a esos personajes, tu no les puedes hacer cualquier cosa, ni decir cualquier cosa. No creo que se sentiría traicionada de la misma forma que las fans. Al ser rimas de Jane Austen no se sienten traicionadas, de hecho son mis mayores, son las que mejor hablan del libro. Dicen, es absolutamente coherente, no hay ninguna cosa que nos choque, dicen ha escogido los personajes y aunque tengan ya su propia historia, pero no creo haberla traicionado. No se si le gustaría mucho la secuela, no creo.

- Imaginamos, porque en ese caso tal vez la hubiese hecho ella, ya que cuando escribió Orgullo y Prejuicio tenía veinte y pocos años y cuando Marie Laure ha escrito Gente de Pemberley, ¿qué edad tenía?, porque esa diferencia también puede marcar...

- A ver, 65, es decir muchos mas años, pero no creo que Jane Austen hubiese escrito la secuela.
Los libros de Jane Austen, casi todos, se paran en el matrimonio y no va más allá, y no creo que su opinión del matrimonio, o los ejemplos que haya tenido, hayan sido muy buenos.  No la creo muy optimista. Bueno, fue solterona, su hermana también, tuvieron experiencias bastante tristes, ella se enamoró, no se pudo casar por razones sociales, su hermana tenía un novio que murió, las dos murieron solteronas y todos los libros que Jane Austen tienen un final feliz, pero justo en la boda, no va mas allá, entonces no se si la imagen que tiene del matrimonio era tan buena, no estoy segura.

- Lo que si esta segura, es de la posibilidad de llegar a muchos lectores, y de hecho en la portada debajo del titular , hay una frase que intenta despertar la curiosidad. 
Dice así: Por fin una secuela de Orgullo y Prejuicio que fiel a Jane Austen desvela el futuro del matrimonio Darcy, de sus familiares y de sus hijos. Una pintura a mena de una sociedad victoriana en plena mutación. 
Y todo eso sobreimpreso en una foto, sobre una fotografía que imaginamos que es la mención...

- A ver, no es una fotografía, porque no hubiese podido hacerlo. Es un cuadro y de hecho la portada me la hizo mi hijo, uno de mis hijos. No aparece en el libro, porque luego lo arreglaron un poquito, pero es una casa que se llama  Chatsworth que está en Devonshire, y que inspiró a Jane Austen para Pemberley y por eso la puse y es un cuadro, es un cuadro retocado tipo photoshop.


Continuar con el interesantísimo audio de la entrevista AQUÍ .  

 
Transcripción del audio - Ana R.



 








Fuente de información: Amazon .es , Hablando de Jane Austen , El aventurero de papel , Ivoox , Canal YouTube Chiado TV.es , Clase ideal ,





2 comentarios:

  1. Desde luego estoy emocionada viendo como desde Uruguay, se portan tan bién conmigo.
    La versión digital del libro sí que se puede comprar allí...y se tendrían que interesar tal vez muchas lectoras de América latina para que Chiado lo publique allí. Es una verdadera pena que Uruguay esté tan lejos de Europa que me encantaría conocer tan adorables fans de Jane Austen. Y ya que Ana me lo pregunta TODOS los personajes de Orgullo y Prejuicio, hermanas, parientes, amigos tienen su historia en el libro ya que una secuela sobre 30 años no les podía ignorar. Mil gracias a Ana, y espero que pueda adquirir la versión digital...o convencer a Chiado

    ResponderEliminar
  2. Marie Laure ha sido muy amable en tener éste contacto conmigo y con mis lectores a través de mi blog, es una experiencia muy rica que nos acerca. Estoy segura que pronto podremos tener su libro en nuestras librerías, sería fantástico poder leer la secuela de Orgullo y Prejuicio. El adelanto del libro me dejó más enganchada aún, ya envié mi mail a Chiado Editorial, así que espero haga lo suyo y nos traiga su libro a todas las fans de Jane Austen en Latinoamérica.
    Ha sido un gran placer conocerla, le digo hasta pronto.
    Un saludo cariñoso desde Uruguay.
    Ana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...