15 dic 2015

Enigmas en el cerro Pan de Azúcar de María Pía Caputo

Para ver extractos del libro , clic en la imagen


Animate a descubrir los enigmas del cerro Pan de Azúcar, secretos muy bien guardados que los protagonistas de la aventura buscarán descubrir durante sus vacaciones de verano.
Tamara y Emilia no dejarán pasar la oportunidad de subir a la cima del cerro. Hacía tiempo que querían hacerlo, así que esta vez van, acompañadas de los padres de Emilia y de su hermano Matías. Es en esa escalada cuando se les cruzan en su camino enigmas del Pan de Azúcar, que paso a paso irán intentando resolver buscando desentrañar uno de los secretos mejores guardados del Uruguay y del mundo.
¿Podrán develar el misterio? ¿De qué extraños sucesos del pasado se tratan los enigmas del cerro Pan de Azúcar?




María Pía Caputo





María Pía Caputo, es una joven maestra de escuela y escritora uruguaya que en 2014 lanza su primer novela infantil-juvenil, a la que llamó Enigmas en el cerro Pan de Azúcar. 
Nació el 3 de noviembre de 1988, y antes de cumplir sus 26 años, se propuso realizar un sueño que tenía de niña, consagrarse como escritora con la publicación de su primer libro. 
Desde muy joven participó de talleres literarios, de concurso y hasta llegó a ver alguno de sus cuentos publicados, experiencia que le permitió darse cuenta, que sus palabras e historias inspiraban a los niños que las leían. 
Si bien ella cuenta, que escribe desde siempre, paseándose por la poesía inclusive, su estilo es la novela infantil-juvenil. 
Luego de un largo recorrido por las editoriales sin ningún éxito, sus ganas y perseverancia la llevan a crear su propia campaña en las redes, con el solo fin de recaudar los fondos suficientes para publicar de forma independiente, el que fuera éste su primer libro
Y María Pía lo logró, en noviembre de 2014 salió a la luz la primer edición.







"Mediante un libro uno transmite, valores, formas correctas de escribir, de todo, especialmente creo que es importante tener en cuenta el respeto. El respeto hacia los demás, hacia el ambiente, hacia el medio que me rodea y hacia el planeta, que hoy en día necesita tanta ayuda."




María Pía Caputo en entrevista exclusiva
para Mis Libros




 - ¿Qué representa para vos, escribir?

 - Es una pregunta difícil. Para mí escribir representa muchas cosas. Fundamentalmente es dar rienda suelta a la imaginación. Permitirte crear un mundo nuevo, vivir experiencias que siempre soñaste, cumplir deseos a los demás, viajar hacia donde quieras. Representa muchas posibilidades. 

 - ¿Con qué estilo o género te sentís más cómoda a la hora de escribir? 

 - Me siento más cómoda escribiendo para niños y jóvenes, normalmente dentro del género aventura. Pero escribo también un poco de comedia, suspenso, romance... En realidad todo tiene un poco de todo. 

 - Siendo maestra de escuela ¿ pensas que el contacto con los niños influyó en la creación de tus relatos? 

 - Por supuesto que el contacto con los niños en la escuela ayudó en la creación de los relatos. Siempre lo hace. De lo que no estoy segura es si ayuda de manera consciente o inconsciente. 

 - Si tuvieras que elegir tu lugar en el mundo, ¿cuál sería? 

 - Esa es fácil. Mi lugar en el mundo es el lugar en donde estoy. Ya sea acá, allá o acuyá. 

 - ¿Tenes alguna anécdota que quieras compartir con tus lectores, sobre el proceso de creación de éste libro? 

 - No sé si anécdota, pero algo. Esta historia está basada en mis propias vacaciones con un amiga y su familia, aunque agregué mucho relleno e invento. Demoré más de diez años en terminarla. Fue un proceso largo. Fui agregando cosas, sacando otras. A veces me reía de lo que yo misma había escrito. Hasta que finalmente la terminé cuando supe que la iba a publicar. 

 - ¿Cómo se te ocurrió organizar la campaña ¡Ayudame a publicar mi primera novela! ? 

 - La idea de la campaña me la dio un amigo mexicano que es como yo un gran lector. De ahí fui recibiendo ayuda de mucha gente. Mi hermana mayor, una prima que sabe mucho de audiovisuales y también todas las personas que se fueron sumando después. 

 - ¿ Qué se siente publicar un libro y que la gente te conozca? 

 - Publicar un libro se siente imponente. Siempre fue mi sueño y ahora lo cumplí. Es una sensación muy linda. Que la gente te conozca no sé cómo se siente, todavía no me conoce mucha. Sí puedo decir que es genial recibir las opiniones de los lectores. 

 -¿Cuánto tiempo le llevo escribir el libro? 

 - Lo mencioné en otra de las preguntas. Me llevó como diez años, pero no porque estuve escribiendo todo el tiempo cada año. Empecé cuando era adolescente y lo fui cambiando con el correr del tiempo. Cuando supe que lo iba a publicar, lo revisé, modifiqué algunas cosas más y le agregué el final que era lo que faltaba. 

 - ¿Alguna vez soñaste en visitar otro país? 

 - Lo soñé, lo sueño y lo seguiré soñando. Ya he tenido la oportunidad de visitar otros países. Ojalá pueda seguir haciéndolo. 

 - ¿Escribir ayudo a tu decisión de ser maestra? 

 - No sé si escribir ayudó a mi decisión de ser maestra. Siempre me gustó escribir y siempre quise ser maestra. Aunque escribir ayuda a ser maestra, eso sí. 

 - ¿Subiste alguna vez a la cima del cerro Pan de Azúcar? 

 - Sí, subí. Es más, había comenzado a escribir la historia sin haber subido y luego de subir tuve que modificar parte de la aventura en la que los personajes subían. Es una experiencia maravillosa. 

 - ¿Los personajes de tu libro, son inspirados en niños que conoces? 

 - Son inspirados en niños que conocí, porque ya son grandes. Uno de esos niños era yo. Mi amiga con la que visitaba Piriápolis es otra. Aunque los inventé yo, los personajes tienen detalles parecidos a nosotras en aquel entonces. 

 - ¿Tenes pensado seguir escribiendo? 

 - Claro. Siempre estoy escribiendo. 

 - ¿ Qué les dirías a tus lectores, que hoy tienen un sueño difícil de alcanzar? 

 - Los sueños son todos "alcanzables". Solo hay que quererlo. Y si se quiere, se puede. No digo que sea fácil. Pero siempre se pueden alcanzar.


¡¡Gracias María Pía por tu tiempo y generosidad!!
Realizar esta entrevista y conocerte ha sido una hermosa experiencia.
Ana R.




   


Conquistar el cerro Pan de Azúcar puede ser una gran aventura,
al igual que develar los misterios que te esperan en éste libro. 





 Fuente de información: Indiegogo , Enigmas en el cerro Pan de Azúcar en Mercado Libre , Enigmas en el cerro Pan de Azúcar en facebook , Enigmas en el cerro Pan de Azúcar en librería La Libelula , Uruguay Natural TV ,




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...