1 ene. 2016

Pirápolis mágico - Un viaje esotérico de Yaraví Roig




Una vez más, Yaraví nos conduce en un viaje esotérico a través de los enigmas que han dado a luz las grandes verdades de la humanidad y que se encuentran latentes en Piriápolis, la Ciudad Encantada, como la llamara Francisco Piria, su demiurgo y creador. 
La ciudad soñada por Piria fue construida gracias a su tesón, una férrea voluntad y una inmensa fortuna. Depositario del legado de los antiguos caballeros templarios a través de una temprana enseñanza con los jesuitas de Italia, dejó regados en la ciudad infinidad de símbolos provenientes de las más antiguas tradiciones orientales y occidentales, marcando lugares de poder que existen desde la noche de los tiempos, donde una prodigiosa energía es capaz de hacernos lograr las mayores trasmutaciones. Árboles de la cábala, diagramados en los diseños de las calles y plazas, castillos, catedrales abandonadas, extrañas estatuas con mensajes encriptados, portales dimensionales, brújulas que enloquecen… son algunos de los misterios que encontraremos en Piriápolis. Todo ello guardado como invalorable tesoro en un cofre de cerros, lujuriosa vegetación, doradas arenas y un mar siempre cambiante. 
Este libro comienza siendo un paseo tradicional de turistas curiosos, incluidas máquinas fotográficas y filmadoras, pero a medida que transcurre se convierte en un verdadero camino donde, a través de la energía proveniente del símbolo y de los enclaves de poder, descubren que gran parte de la Verdad está repartida en Piriápolis, como los cristales de colores que forman los vitrales de las catedrales góticas. Un verdadero camino iniciático, el descubrimiento de nuestra propia verdad. 



Yaravi Roig






Yaraví Roig nació en Piriápolis el 6 de enero de 1948. Se recibió de maestra en el año 1967, efectuó un postgrado en Educación Especial en los años 1972- 1974. En 1976 emigró a Venezuela. Ejerció la docencia durante treinta años en Escuelas especiales de Uruguay, Venezuela y República Dominicana. 
Estudiosa e investigadora de Religiones Comparadas, Kabbalah y Alquimia. Dio conferencias y talleres sobre el tema en Barcelona y Uruguay. Es madre y abuela. 
En lo literario, Roig ha publicado varios libros de ensayo e historia, así como de cuentos y narrativa fantástica. -Publicó su primer libro en 2002, llamado Solsticio de Verano. -Mas tarde llegaron Carmen vida mía-¿Hija o amante de Piria? en 2008. -Presagio del Sol en Piriápolis en 2010. -Bitácora del Futuro en 2012 - novela inspirada en el Socialismo triunfante de Francisco Piria (2011). - Francisco Piria - Una vida de novela en 2013 - Delmira. El Cisne Rojo en 2014  y ahora Piriápolis mágico - Un viaje esotérico en 2015.



Entrevista a la autora en el programa
Arriba Gente - Canal 10







- Ya de por si, Piriápolis tiene, sin ningún tipo de dudas, un encanto particular-no vamos a ponernos aquí a abundar sobre su belleza- hay una realidad también histórica muy fuerte en Piriápolis, pero ésto de proponer un viaje esotérico, bueno ¿de dónde surge Yaravi?

- Bueno surge de mis investigaciones y de otros, a lo largo de muchos años. Se ha descubierto, que la mayoría del turismo que viene a Piriápolis es atraído por la parte mística. El 70% del turismo de Piriápolis viene atraído por lo místico. ¿Y qué es lo místico?, ¿qué es lo que sucede en esos lugares de Piriápolis que la gente se siente tan bien, que sienten una superación espiritual, una especie de viaje?. Y bueno, yo soy piriapolense de pura sepa y también sentí esas experiencias desde pequeña. Me dedique a investigar, me dedique a escribir, tengo siete libros, seis de ellos publicados sobre Piria, sobre Piriápolis y sobre el entorno, éste es el séptimo. Y bueno, ya era hora de mostrar, de explicarle a la gente porque les suceden esas cosas, y hacer ese viaje esotérico.
El turista va, recorre los lugares, va a la Stella Maris famosa, a la Fuente de Venus, al Castillo y en cada lugar siente algo distinto, una sensación diferente, pero no sabe qué es, ese sería el viaje exotérico ¿verdad?, el que hace el turista con su cámara de fotos, le parece bárbaro, fantástico, lindo, pero no entiende que pasa ahí.
El otro viaje, éste que propongo yo el esotérico, por supuesto vamos a los mismos lugares, pero vamos a descubrirlo, vamos a internalizar en el alma de las cosas, en la esencia de cada lugar. ¿Qué es lo que nos emociona?, ¿Por qué por ejemplo, cuando vamos a la famosa Stella Maris la Virgen -es donde está la piedra fundamental de Piriápolis, aya a mitad del cerro-, ¿por qué la puso a mitad del cerro?, ¿por qué no la puso abajo?, ¿por qué no la puso en la cima?, la puso en el medio, que en la cima las energías se dispersan, abajo no tiene gracia, en el medio es donde las energías se cruzan y es más potente.
El lugar donde Piria puso la Stella Maris, en las cartas náuticas, se llama Punta Imán, -ustedes lo pueden ver, ya de antes de Piria, se llama Punta Imán- porque en ese lugar, frente a ese lugar en el mar las brújulas enloquecían, de tanto magnetismo, ¿verdad? , hoy en día hasta los celulares se apagan en ese lugar, hay que ir con cuidado, es un magnetismo muy especial, pues Piria puso esa Virgen ahí. Una Stella Maris, una Vírgen que si nosotros la vemos de atrás es Jesucristo con su cabello largo y su capa, si la vemos de adelante es una madre que está embarazada, con sus manos abiertas, dando y recibiendo, y la mirada perdida en un punto en el mar, que todos queremos saber ¿qué es ese punto?, ¿a dónde mira la Stella  Maris?.
Los alquimistas hacemos un paralelísmo entre la Stella Maris y el andrógeno de la alquimia.
Para que la alquimia suceda se tienen que fusionar dos compuestos verdad? , macho y hembra, son las famosas bodas alquímicas de Rosenkreuz, esa fusión, ése andrógeno está representando la Stella Maris. Luego que se fusiona el compuesto sale el nuevo ser, el hijo, el nuevo compuesto. El primer logro del alquimista es el mercurio, el primer logro del alquimista se representa con la estrella de cinco puntas.
Entonces que poder extraordinario tiene esa Stella Maris, ahí se siente una vibración muy fuerte no? .

- Yo tendría que preguntar -en éste caso Yaraví- ¿si todo ésto que evidentemente es producto de una profunda investigación, es una investigación basada en una percepción, en una idea o en el conocimiento de lo que Piria efectivamente realizó y que esta fundamentado?. Lo que explicaría el por qué la gente dice sentirse, por lo menos de una manera diferente cuando recorre determinados lugares de Piriápolis. Es así , habría en Piria una clara y concreto estudio de por qué determinados lugares, sin ningún tipo de dudas, ¿no es una casualidad?

- No, él llegó a Piriápolis, él llegó a Piriápolis vio ese lugar -no era Piriápolis era médano y mar, un poco de bosque nativo y el cerro, ese magnifico cerro Pan de Azúcar de granito puro, ese es el lugar. Comprobó las energías del lugar, comprobó que esa mina a cielo abierto que era el cerro, le iba a dar muchas riquezas, que con ese granito iba a poder construir Piriápolis, exportar, parte de los granitos del cerro también vinieron a ser los mármoles del salón de los pasos perdidos en el Palacio Legislativo, exporto a la Argentina, ahí había una fuente de riqueza y ahí empezó todo, con gente, con picapedrero, gente traída de Europa, preferentemente sin familia porque muchos entregaban su vida en ese lugar. Mi abuelo por ejemplo fue un picapedrero venido de Cataluña muy jovencito y bueno se quedó acá.

- Que trabajó en toda la construcción que se realizó en Piriápolis.

- En todo

- Lo que está claro que es una lectura recomendadísima para el verano ¿no? 
-Al que sienta la atracción por conocer un poco más sobre la historia de Piriápolis y de Piria. 
-Lectura y visita a Piriapolis inmediatamente, con el libro en la mano. 
-Claro tal vez lectura previa y visita posterior ¿no?

- Usted me preguntaba sobre la impresión de Piria cuando llegó a ese lugar. Piria había sido formado, educado por los jesuitas en Europa. Los jesuitas son los herederos de los antiguos templarios, esos antiguos templarios que anduvieron por Europa, monjes y al mismo tiempo magos, que construían sus catedrales, sus encomiendas, dejándose llevar por esa intuición, por reconocer el magnetismo de cada lugar. Piria lo aprendió, cuando llegó a ese lugar, que es Piriápolis se dió cuenta, de qué energía funcionaba en cada sitio y es así.

- Lo recomendamos entonces, ustedes ya tienen no solamente lectura, sino una visita obligada a partir de la lectura. Le queremos agradecer muchisimo a Yaravi Roig, la autora de éste Piriápolis mágico-Un viaje esoterico, éstos minutos que nos ha dado aquí en la mañana de Arriba Gente y en Piriápolis seguramente nos estaremos encontrando.

- Sin duda, me buscan, soy muy conocida.



Transcripción del audio: Ana R.





 Fuente de información: Isadora Libros en Mercado Libre , Canal Arriba Gente en YouTube , Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...