1 ago. 2016

AUNQUE Él no esté de Cecilia Curbelo



Bruno planea huir. Huir de su casa, de su familia (o lo que queda de ella) luego de la muerte de su padre. Ya no tolera ver cómo se desintegra todo lo que para él era importante. La actitud de su hermano Guillermo y la aparente indiferencia de su madre agravan la situación. Sólo la música que escuchaba su papá le transmite algo de paz. Bruno y Guille se sumergen en una batalla por sobrevivir al duelo, y se enfrentan el uno contra el otro pero, también en ese combate deberán confrontar a alguien más: a ellos mismos.
" Este libro es el inicio de una nueva serie: Serie Aunque… Encontrarás situaciones límite que hacen a los protagonistas plantearse sus vidas, conocer el amor, y luchar por ser ellos mismos, ante todos y para todos. " Ceci Curbelo 




Cecilia Curbelo


Pincha la imagen y visita el sitio web de Cecilia



Cecilia Curbelo nació en Montevideo, el 23 de abril de 1975. También conocida como Ceci Curbelo, es una comunicadora, columnista, escritora, guionista y editora uruguaya. Estudió en el Colegio Sagrada Familia y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica del Uruguay. Estudió guiones literarios para cinematografía en la Escuela de Cine. Fue redactora de la revista El Escolar del diario El País y guionista de televisión. Actualmente es directora de la revista Upss del diario anterior. Sus libros fueron publicados en Argentina, Paraguay, Panamá, México, Guatemala, Colombia, Ecuador y España. Esta casada y tiene una hija llamada Rocío. 
Ha recibido varios premios y distinciones, entre ellos:
- Premio Cervantes otorgado por la Institución Cervantes del Uruguay, en 2011.
- Premio Bartolomé Hidalgo revelación, en 2012.
- Premio Libro de Oro por la Cámara del Libro Uruguaya en 2012 por La decisión de Camila.
- Premio Libro de Oro, por la Cámara del Libro Uruguaya en 2013 por La confesión de Micaela.
- Votación del público como Mujer del año 2014 en el rubro literatura de Uruguay en 2014.
- Premio Libro de Oro por la Cámara del Libro Uruguaya en 2014 por La otra vida de Belén.
- Premio Libro de Oro por la Cámara del Libro  Uruguaya en 2015 por La búsqueda de Lucía. 






 Cecilia Curbelo presenta su libro 
en un Haugout con sus fans







..."A partir de las charlas que yo doy, un montón de charlas en el año -y obviamente van mujeres y hombres- y los varones siempre era como: "¡¿Bueno cuándo vas a escribir un personaje que sea protagonista y varón?!" , y a mi me daba mucho miedo, porque mi mundo es como muy femenino y me daba miedo no llegar a la esencia del varón. Entonces para mi de verdad éste libro  fue como un descubrimiento inmenso, saber que existía éste protagonista que es Bruno, que logré querer un montón y su hermano Guillermo, y aprender mucho de ese mundo masculino y de cómo son también las relaciones, los vínculos, el dolor, las alegrías y todo lo demás."


"... Fue un trabajo muy diferente al resto de mis novelas. Tuve que hurgar mucho en mi, pero además vivir algunas cosas en mi vida privada que hicieron también que descubriera cosas acerca de mi y volcarlas en la novela. Al principio cuando vi la novela, -que la escribí como de un tirón- había quedado como muy conforme hasta que la agarró mi editora Virginia Sandro, y me hizo varias acotaciones al texto y tuve que rearmar todo, osea lo rearme porque de verdad sentía que si, que había que rearmar la historia en algunas partes y cuando la termine de verdad, sentí esa cosa de decir, si, di como lo mejor de la historia que yo quería hacer, contar. Un personaje que me encantó, porque si bien aveces actúa como un niño, hay veces que actúa incluso hasta de manera mas madura que su propia mamá, y todos los personajes secundarios también como que me impactaron mucho. Yo no sabía que iban a pasar algunas cosas que terminaron pasando en la novela, osea la verdad que me asombraron a mi también como escritora y bueno, obviamente eso me hizo investigar mucho para poder contar algunas cosas que pasan  en la novela , que los que la leyeron de repente ya saben de lo que hablo,  y si, quede conforme."

"... El tema de la droga y todo eso, obviamente el consumo acá en Uruguay es impresionante, cada vez mas, como pasa en otros países, pero si, acá se esta dando muchísimo y no es algo que yo pensaba que iba aparecer en la novela, para nada, ya te digo es algo de lo que surgió en la historia, y obviamente para eso tuve que hablar con mucha gente que esta relacionada a eso, que trabaja con adictos y para ver cómo es el tema de la recuperación y demás. 
En ese momento no había pasado, cuando yo escribí la novela no había pasado nada de lo que pasó en la Argentina ahora, con éste chiquilín uruguayo que falleció por el consumo en la fiesta electrónica, y obviamente allá en la Argentina es El tema. 
Un poco leía lo que decía Mario Pergolini -que es de nuestra época- porque él tuvo una versión que decía, bueno porque la música electrónica te lleva a la droga, no se cuanto... y yo coincido con Mario Pergolini en que no es ni la música, ni el ambiente, es uno, siempre es uno."

"... Siempre pienso en drogas, en cigarros y en lo que sea, el alcohol, siempre es uno, es uno el que elige, por presión, podes estar presionado, pero siempre en el momento en el que vas a consumir sos vos, sos vos y del otro lado el producto o lo que sea, sos vos y hay un instante que sos vos el que decidís. Si, podes ser más débil, mas ésto mas lo otro, pero siempre sos vos, entonces no podemos culpar ni a la música, ni  nada por el estilo. Ésto es un poco lo que pasa en la novela porque de hecho son dos hermanos, que son criados de la misma manera, con los mismos valores y sin embargo bueno, uno toma un camino para salir del dolor, para olvidarse de lo que le esta pasando, para escapar de su realidad, elige éste camino. Y bueno de lo duro, que en la vida te pasan cosas que son dolorosas o que te hacen replantearte tu vida en varios aspectos y una de ellas es la muerte de un ser querido. Entonces, yo creo que es una de las cosas mas -si no es la cosa mas dura que te pasa- yo creo que si, y bueno, y cómo cada uno trata de seguir la vida, a pesar de que esa persona no esta, porque la podemos sentir a través de la música, la podemos sentir en el aire, de alguna manera siempre forma y va a formar parte de nuestra vida, porque formo parte de lo que soy, pero esas ganas de darle un abrazo, de buscar un consejo, que sabes que esa persona te lo daría y que no lo podes hacer es como desesperante. Entonces cómo cada uno trata de salir adelante  a pesar de la ausencia de esa persona."


Ver la presentación completa en el video.
Transcripción del audio Ana R









 Fuente de información: Sitio web de la autora, Wikipedia , Canal YouTube Megustaleer Uruguay, 




1 comentario:

  1. ¡¡Felicitaciones Cecilia!! por ésta nueva serie que estas comenzando que sin dudas traerá mucha luz a todos tus lectores, los que te siguen desde siempre y a los que por primera vez comiencen a seguirte de la mano de AUNQUE Él no este.
    ¡¡Gracias!! por tu compromiso de acompañar con tus historias, a nuestros pequeños y jóvenes lectores en ésa etapa de sus vidas, hermosa pero muchas veces incomprendida.
    Un beso grande.
    Ana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...