19 oct. 2016

Estancia La Aurora el enigma de Eduardo Cuitiño




Este libro es una investigación periodística hecha por un profesor de matemática. 
El autor —desafiado por una alumna creyente en las visitas de seres extraterrestres a la estancia La Aurora de Paysandú— se adentra a recuperar la memoria colectiva sobre esta leyenda, dejando por escrito todas sus coloridas facetas y, a su vez, indaga en profundidad —como si de un árbitro se tratase— el gran misterio que rodea a este lugar. Su obra, cargada de documentos, fotografías, links a videos, testimonios e historia del fenómeno ovni en general, nos lleva a cuestionarnos no solo si existe vida inteligente en el universo…, sino también si existe realmente vida inteligente en nuestro propio planeta Tierra. 




Eduardo Cuitiño.




Eduardo Cuitiño nació el 28 de enero de 1974 en Montevideo.
Es un escritor ensayista y matemático uruguayo, que se hizo conocido por sus investigaciones y sus escritos sobre dos personajes históricos: Carlos Gardel y Jack el Destripador.
Su interés como investigador radica en conectar la historia con la matemática y la estadística. 

Licenciado en Matemática opción Estadística por la Facultad de Ciencias, Udelar, y diplomado en Educación por la Universidad ORT-Uruguay.
Busca combinar la historia con los aspectos más formales de la ciencia y la lógica.
Se desempeña como docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT-Uruguay y como profesional en la Unidad Ejecutiva del Plan de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo.

Publiciónes:

- Gardel, el muerto que habla, año 2013
- Carlos Gardel, anecdotario, año 2013
- Jack el Destripador, un enigma con solución, año 2014
- El misterio del tesoro de las Masilotti, año 2014
- MH370 La teoría más estúpida, año 2015 




Entrevista al autor.
Programa Café Versátil





- ¿Cómo surge en ti -profesor de matemáticas- escribir sobre La Aurora?. ¿Hay un desafío de una  alumna me parece no?

- Si, en una clase de matemáticas se suscitó una discusión, un tema sobre la vida extraterrestre, y claro, lo que ocurre que el 99% de las personas no creen en que existe vida extraterrestre que nos visiten y le causa mucha burla, mucha risa lo que sostiene ese otro 1%. Bueno el libro es una maduración y llama al respeto de todas las personas que creen. Una alumna cortó una clase que yo estaba dictando, diciendo que su abuelo había sido abducido por una nave extraterrestre cerca de la estancia La Aurora y me desafió a que trate de explicar las cosas que allí ocurren.
Éste libro que se va a presentar mañana viernes 30 de setiembre a las 19:00 hs. en el Salón Dorado de la I.M.M. , no es más que una investigación periodística que trata de mostrar todas las teorías.

- ¿Y tu visitaste el lugar en Paysandú por ejemplo?

- Si, si.

- Te digo porque desde aquí desde Maldonado, o desde Canelones o desde Montevideo practicamente todas las semanas existen excursiones que van a La Aurora, y va mas allá del efecto extraterrestre. Yo se grupos de reiki, de metafísica, o de repente de energías que se reunen en ese lugar, que por otra parte también, la Iglesia Católica, muchas veces no ha avalado ese lugar como un lugar religioso 100% ¿verdad?, a pesar de que esta el Padre Pio ¿no?

- El dueño de la estancia La Aurora -Ángel María Tona Sanota - lamentablemente fallecido en el año 2004, era un gran devoto católico y muy devoto del Padre Pio. La gruta en honor al Padre Pio que se puede visitar en la estancia La Aurora fue producto de una promesa por un acontecimiento que ocurrió en los años 50 y en agradecimiento se construyó esa gruta. Ahora, existen un montón de creencias o explicaciones de las cosas que allí ocurren y bueno, la Iglesia Católica se molestó en varias situaciones, si bien en un momento -el 25 de mayo que es el día del santo, se hace una peregrinación, un via crucis y se hace misa en la la estancia La Aurora, hubo momentos que la mezcla con otras creencias- tomo la decisión de suspender esa misa.
Lamentablemente cuando fallece el señor Tonna la procesión y la misa estaba suspendida por la Iglesia Católica y cada tanto hay cartas del arzobispado de Salto, tratando de separar y que no se combinen las creencias. 

- Si Galimberti, que es el Obispo de allá, ha dicho claramente que él no cree en nada de eso, de lo que esta pasando ¿no?.

- Bueno, a lo que la Iglesia Católica le preocupa que se mezclen conceptos con otros conceptos.

- Y estaba pensando también que hasta el propio Cardenal de aquí del Uruguay, dijo claramente que había una especie de secta en esa zona también, ¿no? al sur de ese lugar.

- Hay muchas creencias y hay muchas personas que interpretan lo que ocurre como pueden, en especial existe si, una Congregación Mariana ,ellos viven al sur de la estancia La Aurora y bueno, hay que respetar. El libro que llama es al respeto de todas las personas y todos lo que creen, ser lo más tolerante posible, porque yo me reí de todas esas cosas. Existe el sur de la estancia La Aurora, personas como que mezclan los extraterrestres con seres intraterrenos, con Jesucristo y la Virgen María y están esperando. Hay que respetarlos. Ellos están encerrados esperando el día del juicio final y que naves los vengan a salvar.

- Estaba mirando los testimonios que has rescatado dentro del libro y está el testimonio por ejemplo de Enrique Almada, por ejemplo ¿no?. Enrique Almada, un gran capo cómico uruguayo y ríoplatence, cómico de la talla de Telecataplum, Jaujarana, Hupumorpo, Comicolor, que sin embargo tenía una relación con La Aurora ¿no?.

- Probablemente el uruguayo con más capacidad, con más inteligencia que estaba convencido que eramos visitados, que somos visitados en ese lugar. Es interesante escuchar lo que él opinaba.

- ¿Él decía por ejemplo en alguna entrevista, ésto? ¿Quique Almada?

- Si, si, totalmente convencido y que en sus viajes él a Argentina que trabajaba mucho, conversaba mucho con los pilotos y como que los pilotos le decían que se veían cosas en el cielo, y que estaba totalmente convencido de que si, que eramos visitados. El libro trata de ahondar en todas las creencias. Ahí ocurren, ocurrieron cosas extrañas y hay varias explicaciones. Hay personas que piensan que hay una ciudad intraterrena debajo de La Aurora, hay personas que no, que hay una base de los E.E.U.U. ahí abajo.

- ¿Una base de los E.E.U.U.? que raro.

- Hay personas que creen eso. Y que la supuesta visita del astronauta Neil Armstrong en los años 80, estaba ligado con eso. Hay personas que piensan que no es una ciudad intraterrena sino que es un punto de encuentro de extraterrestres que provienen de Ganímedes, que le llaman Morlem en realidad, una luna de Júpiter. Hay personas que piensan que no, que es el Padre Pío, personas que piensan que es un lugar energético y que no importa vale la pena ir a hacer meditación ahí.

- ¿Y por qué la gente dice que llora cuando llega ahí o se le pone la piel de gallina?, ¿qué has experimentado vos?, ¿te paso lo mismo cuándo fuiste o no?.

- Bueno si, es muy lógico claro. Cuando se dice que en el lugar hay una energía muy especial, bueno el libro también invita a que seamos jueces , y bueno es lindo creer ¿no? , en realidad hay una particularidad muy importante en la estancia La Aurora, es el único parquee en todo el Uruguay donde la gente va a hacer meditación abajo de cables de alta tensión. Casi por debajo de la gruta del Padre Pio, viene una línea de alta tensión de 150 kw, que proviene del Rincón del Bonete que alimenta todo el litoral. Un poquito más al este hay una segunda línea que son 500 kw que vienen de Salto Grande rumbo a San Javier y alimentan a Montevideo.

- ¿Estas rompiendo el encanto entonces Cuitiño?

- 650 kw que crean un campo magnético

- ¿Qué quiere decir, que no es un fenómeno entonces extraterrestre ni un fenómeno extra natural, sino simplemente es la electricidad que hay allí.

- Es una posible explicación. Es decir, está bueno creer. Lo que hace falta en La Aurora es un libro que muestre otras campanas. El único libro exclusivamente publicado en honor a las cosas que ocurren en la estancia La Aurora fue publicado en los años 80 y se llama Aurora, Esencia cósmica curativa y fue editado por José Hipólito Trigueirinho Netto que es el referente número uno de esa Congregación Mariana, una secta que está a la espera del fin del mundo al sur de La Aurora.



Ver entrevista completa en el video.
Transcripción del audio Ana R.




Documental Aurora 
Historias y Leyendas de un Lugar Sagrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...