20 mar 2017

El secreto de Jane Austen de Gabriela Margall




Laura Robles tiene un secreto. Ferviente admiradora de Jane Austen, siempre ha soñado con ser escritora. Ahora, tras dos años de trabajo, por fin ha terminado una novela cuya existencia no pretende revelar a nadie pero que le inunda el corazón de alegría.
Julián Cavallaro es un escritor y editor que ha perdido el rumbo tras una ruptura amorosa. Ha dejado de escribir y vive desencantado de todo, aburrido y triste.
Laura y Julián se conocerán y la atracción irá creciendo con cada encuentro. Hablarán de Jane Austen y de libros, de amor y de deseo. Pero los dos tienen el corazón cicatrices que no cierran, y deberán elegir entre el miedo y la confianza... Una deliciosa historia de amor que discurre entre las calles arboladas y las románticas casas de té de los barrios y los suburbios de Buenos Aires, y que ha encantado a miles de lectoras.



Gabriela Margall es escritora, historiadora, docente. Nació en el mes de noviembre del año 1977 en la ciudad de Rafael Castillo en el partido de La Matanza. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Morón. En el año 1996 ingresó a la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En el año 2005, se recibió de profesora de Historia y comenzó a ejercer como docente de la Facultad de Filosofía y Letras, actividad que desarrolló hasta el año 2013.
Escritora autodidacta, realizó estudios de dramaturgia con Enrique Papatino en el año 2007, estudios de Historia del Arte con Gabriela Francone en el año 2008 y un seminario intensivo de dramaturgia con Mauricio Kartun en el Teatro Colón.
Desde el año 2006 sus libros son publicados por la Editorial Vestales.
Sus títulos son:
-Si encuentro tu nombre en el fuego (2006),
-Con solo nombrarte (2007 y segunda edición de 2008),
-Lo que no se nombra (2008),
-Los que esperan la lluvia (2010),
-Ojos color pampa (Vestales, 2011).
A partir del año 2012 empieza a publicar por Ediciones B, bajo el sello Vergara.
-La princesa de las pampas (2012)
-La hija del tirano(2013), la continuación de La princesa de las pampas.
- La Dama de los Espejos (2014)
-El secreto de Jane Austen (2015)
-Ese ancho río entre nosotros (2016)
Ha publicado un cuento en la antología Cuentos para mil y una noches de amor (2008), titulado "De bombones y rosas", publicado por Editorial Vestales. Y también ha colaborado con la revista Gata Flora con el artículo: "Mariquita Sánchez: la revolución íntima" (2010).
Desde el 2010 se dedica también a dictar talleres sobre escritura creativa y narrativa histórica dentro de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires.
Gabriela Margall es Maquilladora Social. Hizo sus estudios en el Perkes Gandini Makeup Studio donde continúa sus estudios y perfeccionamientos. Y también es Asesora de Imagen, habiendo realizado sus estudios en el Instituto Roberto Piazza de Morón con Betina Medio.



Entrevista a la autora por Club Leamos



   


-Hablemos de la tapa. ¿Participaste de la tapa?

- Si, hubo si, varias ideas que fueron sugeridas. Había una imagen en particular que era exactamente la escena de la novela, me parece que lo resumía bien, era una imagen que tenía derecho de autor así que no se podía usar y la editorial buscó, buscó, buscó y encontró una que para mi es también perfectamente, representa la novela.

- Ocho novelas de literatura romántico histórica, con una clara tendencia histórica, con mucha investigación histórica, de lo mejor de la literatura del género de éste país lo has escrito vos y abro éste libro con un título que para mi es muy prometedor -soy profesora de literatura inglesa- El secreto de Jane Austen, ya empezamos pum para arriba.
Vos la definís la novela como una comedia romántica, y ese fue para mi un hermoso descubrimiento, verte escribir en otro género tan diferente y a la vez no, porque hay mucho de historia bien documentada como siempre, pero es claramente una comedia romántica. ¿Cuánto hace que la tenías en la cabeza?

- ¿A cuánto estamos? estamos en octubre, ocho meses. No fue una novela que la tenía planeada, yo creo que fue una novela con la que me encuentro a partir de encontrarme con una serie de inconvenientes a la hora de intentar escribir esa novela que vos decías, esa novela sobre Jane Austen. Como no puede escribir esa novela, ojalá alguien la pueda escribir de verdad.

-Bueno, en un punto vos decís que ésta novela es un fracaso ¿no?

- Es un fracaso si, o parte de un fracaso. A mi me gusta mucho esas vueltas a levantarse, en el sentido de "bueno, tengo que aceptar que ésta novela que yo quisiera escribir no la pude escribir" , porque si la escribiera tendría que inventar una serie de personajes, tendría que inventar una serie de cosas que iría exactamente en contra de lo que a mi me gusta hacer, que es trabajar con lo real, con lo verdadero, porque para mi sería faltarle el respeto. Insisto siempre en éste sentido, no es que ella haya tenido una vida aburrida, al contrario, escribió seis novelas magníficas y estamos hablando de ella docientos años después. Es que no hay documentación posible para comprobar esa vida. Y entonces es, ¿qué pasa después con ésto?, ¿qué hago, desecho la idea?, ¿no escribo sobre Jane Austen?, ¿me quedo con las ganas?, o bueno, empezamos a jugar. Empezamos a jugar con posibilidades y bueno ahí tienen la novela en efecto.

- Que el título claramente es eso, es lo que se llevó Jane Austen y nunca sabremos qué es su secreto.

- Exacto, es exacto eso. La idea fue si, -como yo digo Jane Austen sería una escritora novelista romántica- ¿cómo puedo traducir yo Orgullo y Prejuicio al siglo XXI? , no al XX sino al XXI, ¿qué nos pasa ahora, cómo se enamorarían Elizabeth Bennet y Darcy?. ¿Qué sería un Darcy en éste momento? -bueno yo me lo imagine como está en la novela- ¿Qué sería una Lizzy Bennet en éste momento?, ¿qué serían los otros padres, los otros, las hermanas?, ¿cómo se encontrarían en una fiesta por ejemplo, en un baile?, que eso es tan de Jane Austen, el baile.

Transcripción del audio Ana R.
Ver la entrevista en el video.





 Fuente de información: Ediciones B , Sitio web de la autora , Canal YouTube Leamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...