26 jun 2017

Harry Potter y la Piedra Filosofal de J.K.Rowling


Veinte años han pasado desde que Harry Potter viera por primera vez la luz, 
en las librerías del mundo.
Hoy sus fans lo celebran recordando a éste pequeño mago 
que ha estado hechizando a todos quienes se cruzaran en su camino, 
grandes y chicos, de todas las nacionalidades 
no han podido ser indiferentes a su mágica historia. 


Leer pdf - pinchar la imagen 


Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. 
En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos...aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago!








J.K.Rowling


Visita su sitio web - Pincha la imagen




Joanne Rowling nació el 31 de julio de 1965 en Yate, Gloucestershire-Inglaterra.
Su familia estaba compuesta por su padre Peter James Rowling, su madre Anne Volant,  y su hermana Dianne (Di). Cuando Jo tenía tan solo cuatro años de edad, la familia se muda al pueblo cercano de Winterbourne. Allí asistió a la escuela primaria St. Michael's, un establecimiento con una antigüedad de docientos años. Se cree que su primer director , el Sr. Alfred Dunn fue la inspiración para que una joven Jo, creara a uno de los personajes principales de Harry Potter, al querido director Albus Dumbledore.

Cuando era niña, Rowling disfrutaba escribiendo historias fantásticas, las cuales a menudo le relataba a su hermana.
«Todavía recuerdo cuando le conté una historia en la cual ella se caía en una conejera y era alimentada con frutillas por la familia de conejos que vivía allí [...] La primera historia que escribí en mi vida, cuando tenía cinco o seis años, fue sobre un conejo llamado Rabbit. Tenía sarampión y era visitado por sus amigos, incluyendo una abeja gigante llamada Miss Bee»


Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Wyedean. Sean Harris, su mejor amigo era propietario de un Ford Anglia color turquesa, el cual sirvió de inspiración para el automóvil de la familia Weasley aparecido en algunas escenas.

«Hermione está vagamente basada en mí. Es una caricatura de mí misma cuando tenía once años, aunque no estoy particularmente orgullosa de ello [...] Ron Weasley no es un retrato viviente de Sean, pero la verdad se parece mucho».


En 1982 fue rechazada de la Universidad de Oxford, lo que llevó a que se matriculara en la Universidad de Exeter para estudiar filología francesa y clásica. Con un año de estudios en Paris, Rowling se mudó a Londres para trabajar como investigadora y secretaria bilingüe para Amnistía Internacional.


En junio de 1990, mientras viajaba en un tren demorado durante cuatro horas, desde Mánchester hasta Londres, surgió en su mente, completamente formado la idea de la escuela de magos.
«De repente, la idea de Harry apareció en mi imaginación, simplemente. No puedo decir por qué, o qué la desencadenó, pero vi la idea de Harry y de la escuela de magos muy explícitamente. De pronto, tuve la idea básica de un niño que no sabía quién era, que no sabía que era mago hasta que recibió una invitación para asistir a una escuela de magia. No he estado nunca tan entusiasmada con una idea». Cuando llegó a su apartamento comenzó a escribir inmediatamente. 

Sin embargo, en diciembre del mismo año, falleció su madre tras una batalla de diez años contra la esclerosis múltiple. "Estaba escribiendo Harry Potter cundo mi madre murió. Jamás pude hablarle sobre Harry Potter". Rowling dijo que su fallecimiento afecto profundamente su trabajo como escritora y en su primer libro incluyó muchos más detalles sobre la pérdida que sufrió Harry, porque sabía cómo se sentía.

En 1992, Rowling se muda a Oporto-Portugal para trabajar en una academia como profesora de ingles. El 16 de octubre de ese mismo año, se casa con el periodista portugués Jorge Arantes y el 27 de julio del año siguiente, nace su primer hija Jessica Isabel Rowling Arantes. En noviembre de ese mismo año, la pareja se separa y Joanne y su hija se trasladan a Escocia al hogar de su hermana Di. 

En marzo de 1994 Rowling inicia un proceso judicial y logra conseguir una orden de alejamiento contra Jorge Arantes, que sería renovada ocho meses después. Durante ese período la escritora sufrió de depresión clínica que la llevó a plantearse el suicidio. Fue entonces el sentimiento de su enfermedad que le dio la idea de los Dementores, las criaturas sin almas que aparecen en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. En agosto de ese mismo año, la escritora solicita formalmente el divorcio. 

Sin empleo y viviendo de los beneficios que le otorgaba el Estado, Rowling completó su primera novela escribiendo en varios cafés, luego de largos paseos que hacían que su pequeña hija se durmiera. Finalmente en junio de 1995, su demanda de divorcio fue aceptada, dejando atrás una triste etapa. 

En 1995, Rowling terminó el manuscrito de Harry Potter y la piedra filosofal, en una antigua máquina de escribir. Fue la agencia, Christopher Little Literary Agents quien aceptó representarla e iniciar la búsqueda de un editor. Luego de ser rechazado de doce editoriales, un año más tarde recibe la aprobación de Bloomsbury, una pequeña editorial británica de Londres-Inglaterra.
En junio de 1997 finalmente se publica La piedra filosofal con mil copias impresas, siendo la mitad distribuidas a las bibliotecas. Cinco meses después, el libro ganó su primer premio, el Premio de Libros para Niños Nestlé. En febrero la novela ganó el prestigioso Premio del Libro Británico, en la categoría Libro Infantil del Año y más tarde el Premio al Mejor Libro Infantil. 

En octubre de 1998 Warner Bros compró los derechos para realizar películas de las primeras dos novelas. La versión cinematográfica de Harry Potter y la Piedra Filosofal fue estrenada el 16 de noviembre de 2001. Como era de esperarse las películas de Harry Potter fueron un éxito mundial en sus diez años de estrenos, de las diferentes adaptaciones de cada uno de los siete libros, convirtiéndose en las más taquilleras en sus años de estrenos, siendo la última que da fin a la saga, Las Reliquias de la muerte, uno de los diez films con mayor recaudación en la historia. 

El 26 de diciembre de 2001 Rowling contrajo matrimonio con el anestesiólogo Neil Michael Murray y lo hizo en una ceremonia privada en su mansión de Aberfeldy-Escocia. 
En 2003 nace el primer hijo de la pareja, David Gordon Rowling Murray poco después de haber comenzado a escribir el sexto y penúltimo libro de la saga.  Tras el nacimiento decide poner una pausa en la escritura para dedicar tiempo a la crianza de su hijo.  
En 2005 nace la hija menor de la pareja, Mackenzie Jean Rowling Murray a quien dedica el finalmente terminado Harry Potter y el misterio del príncipe.

Su obra:

-Harry Potter y la piedra filosofal (1997)
-Harry Potter y la cámara secreta (1998)
-Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999)
-Harry Potter y el cáliz de fuego (2000)
-Animales Fantásticos y dónde encontrarlos (2001)
-Quidditch a través de los tiempos (2001)
-Harry Potter y la Orden del Fénix (2003)
-Harry Potter y el misterio del príncipe (2005)
-Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (2007)
-Los cuentos de Beedle el Bardo (2008)
-Una vacante imprevista (2012)
- Harry Potter y el legado maldito (2016)
-Hogwarts:Una guía completa y poco fiable (2016)
-Historias breves de Hogwarts: Poder, política y poltergeists pesados (2016)
-Historias breves de Hogwarts: Heroísmos, dificultades y peligrosos pasatiempos (2016)

Con el seudónimo de Robert Galbraith - Novelas policíacas.
-El canto del cuco (2013)
-El gusano de seda (2014)
-El oficio del mal (2015)




  Entrevista a la escritora por Oprah Winfrey





- Y bien, ésta es la primera vez que nos encontramos.

- Si, lo es.

- Y mi productor me ha dicho que tu verdadero nombre es Jo. Todo el tiempo he pensado que te llamabas J.K.

- J.K. , Si

- J.K. es ...

- Es solo el nombre de ... bueno es debido a mi editorial británica. Cuando mi primer libro salió, pensando: "éste es un libro que atraerá a los niños", es que ellos no querrían que los niños supieran que una mujer lo había escrito. Ahí ellos me preguntaron:"¿podemos usar tus iniciales?" y yo les dije: "está bien, pero yo solo tengo una inicial, yo no tengo segundo nombre". De modo que la tome del nombre de mi abuela favorita que es Kathleen.

- Kathleen.

- Kathleen, si.

- Jo Kathleen.

- Jo Kathleen.

- Para engañar a los niños por un tiempo.

- Si, no por mucho tiempo.

- No por mucho tiempo.

- Si, porque comenzó a aparecer mi foto en la prensa y nadie podía pretender que yo era un hombre, de ninguna manera. 

- Si, y yo pienso que a los niños no les hubiera importado.

- No, ello no me ha impedido. Lo entiendes mas claro, no me ha impedido. En nada.

- Cuando estábamos viniendo -llegando ayer fue hermoso- , Escocia es hermosa. 

- Es impresionante.

- Si, es impresionante. Y el verdor es mas verde que cualquier lugar que he visto, a parte de Irlanda. Por ello pensaste que sería particularmente estimulante para tu proceso creativo. ¿Es por eso que quisiste venir aquí, a terminar?.

- Bueno, resultó ser estimulante. Cuando yo estaba terminando "Las Reliquias de la Muerte" ahí había días cuando el limpiador de ventanas llegaba, los niños estaban en casa, los perros se les daba por ladrar, y yo no podía trabajar, y la bombilla alumbraba sobre mi cabeza, y pensé: "puedo conceder dinero para éste problema, puedo resolver ahora éste problema". Por años, años y años solía ir a una cafetería y en ese ambiente de mucho ruido, trabajar. Y pensé: "puedo ir a un lugar tranquilo". Así que vine a éste hotel, porque es un hotel hermoso, pero tuve la intención de quedarme aquí. La gente es tan amable conmigo aquí y pienso que los escritores pueden ser un poquito supersticiosos, porque el primer día que escribí, me fue bien. Entonces seguí regresando al hotel y termine del todo el último de los libros de Harry Potter en éste hotel. 

- Tenemos muchas cosas en común. En primer lugar sabes, éste es mi último año en la presentación de Oprah Show, yo seguiré haciendo otras cosas, pero cuando llegué al final de las Reliquias...
 "el último rastro de humo se disipo en el aire otoñal. El tren había doblado la esquina, Harry seguía con la mano levantada a modo de despedida. Él  estaba bien murmuro Ginny. Cuando Harry miró hacia ella bajó la mano distraidamente y se tocó la cicatriz en forma de relámpago de la frente. Se que lo estará. La cicatriz no le había dolido a Harry en diecinueve años. Todo iba bien."
Cuando llegué al final del libro me acongojé, no solo por el final de la serie, sino por ti. No podría imaginar lo que sentiste.

- Es inmenso. 

- No puedo imaginar.

- Yo seguí, fue un pesar. Lo fue. Fue enorme. Creo que una manera -aunque se que eso acontece- todos sabemos que las personas que amamos son mortales, que somos mortales. Sabemos que va a terminar, no puedes prepararte para ello. De modo que, aunque siempre supe que serían siete libros, así lo fue. Yo sabía cómo fue que iba a terminar. Cuando lo termine, yo entre en un ligero estado de conmoción.

- ¿Qué hiciste cuando terminaste?

- Bueno, al principio me puse eufórica, pero después llegó un momento, yo lloré como lo hice sólo una vez en mi vida, y fue cuando murió mi madre. Fue incontrolable, y yo no soy de llorar mucho. Sabes, yo lloro, pero no soy la persona que como que sigue llorando y llorando ¿me comprendes? . Algunas personas pueden llorar por horas, yo no puedo. Solo dos veces he llorado en mi vida. Por diecisiete años he vivido eso, durante tiempos muy tumultuosos en mi vida personal, y yo siempre, sabes he pasado por eso. Y si eso fue un escape para los niños, imagínate lo que pudo haber sido para mi. Y no solo es el mundo, es la disciplina de trabajo, y la estructura que eso dio a mi vida. Yo sé que estaría todavía escribiendo, pero tuve que lamentar la perdida de Harry...

- ¿Sabías tu que el "todo va bien", iba a ser la última línea?

- Si, lo sabía.

- ¿Ya tenías en mente eso?

- Bueno, ésta es muy buena pregunta, porque durante mucho tiempo la última palabra iba a ser cicatriz, solo que fue expresado de otra forma. Pero yo - y tuve que conversar de ésto con los admiradores - la ultima palabra sería cicatriz y de repente cambié de idea. De pronto quise que las palabras finales fueran "todo va bien".

- Pero sabes lo que sucede en "para siempre".

- Si, lo se.

- Si.

- No podía parar. No creo que se pueda cuando has estado tan involucrado con el personaje por tanto tiempo. Está aún todo aquí dentro. Ellos están en mi cabeza aún. Te digo que yo podría escribir - podría, podría definitivamente escribir el octavo, noveno, décimo - podría fácilmente. 

- ¿Lo harías?

- No voy a decir que no lo haría. Yo pienso que lo haré. Me encanta escribir libros, Me encanta escribir. Entones, siento que he terminado, pero nunca se sabe. 


Para ver la entrevista completa, clic en el video.
Transcripción del audio Ana R.




La historia de J.K.Rowling
Biografía autorizada- La película



 






Fuente de información: Canal Gabriel Beserra en YoyTube , Canal YouTube Melani Tisera , Wikipedia , Sitio web de la escritora ,




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...