4 sept. 2017

Los pies del peregrino de Marga López Azkona




Una serie de acontecimientos, que se van encadenando, reúne a varias personas en el mismo camino para hacer la Marcha Jubileo 2000 a pie, desde Santander hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Algunos de los peregrinos, que se han encontrado casualmente aquí, tienen un pasado en común.
Aquellos niños que recorrían la pradera cerca de Cueva, mientras jugaban y soñaban, idealizando un futuro mejor, deseando transformar el mundo, se encuentran después de muchos años; quizás, para afrontar los fantasmas del pasado.
La adolescente, que pasaba los veranos en el pueblo con Alfredo, se ha convertido en una mujer decidida, que se cuestiona las claves acertadas o equivocadas de la existencia mientras camina siguiendo un impulso después de una extraña experiencia vivida durante una noche muy especial.




Marga López Azkona


Pinchar la imagen para visitar la pag.del libro en facebook



Psicóloga, que ha colaborado en el diseño y puesta en marcha de diferentes proyectos sociales, se ha interesado siempre por el mundo de las relaciones humanas; utilizando sus conocimientos técnicos para incidir en diversos campos, tales como la inserción social de personas en situación de exclusión, evolución de las drogas de síntesis, intervención y prevención sobre las mismas.

Ha estudiado Psicología en la Universidad de Deusto, Dirección de Marketing y Planificación Estratégica en la Escuela Europea de Estudios Universitarios y de Negocios.

Becada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, en cursos de investigación, psicología, sociología, literatura y, también, en los encuentros sobre la edición.




Entrevista a la autora
en el programa Objetivo Bizkaia



 



- Marga, Los pies del peregrino es tu primera novela, que ya viene un poquito de lejos porque es algo que a ti te paso. Tu recorriste ese trayecto, ese camino del Camino de Santiago de Santander a Liébana en el 2000 si no me equivoco, hace quince anitos Marga, y algo te marcaría o algo verías que decidiste aunque sea años más tarde, escribir unos encuentros, unas vivencias de unos peregrinos, que en principio no se conocen de nada, pero que sí que comparten algo en común.

- Bueno empecé ahí a escribirla, la verdad es que yo estaba escribiendo otra cosa, y dedicada a investigaciones técnicas yo estaba escribiendo otra novela que quedó aparcada por ésta. Y nada, empecé a escribir un diario -llevaba un diario en la mochila cuando hice el viaje, porque quería enseñar a un paciente a escribir un diario de sentimientos- y como que me lo encontré allí y lo empecé a escribir y bueno pues fue tomando forma. Y el esbozo lo hice enseguida, lo que pasa es que después el libro me ha llevado mucho tiempo, pues porque 400 personas que fuimos caminando en aquel momento en junio del 2000 desde Santander hasta Santo Toribio de Liébana, da para mucho porque escribo las emociones, los conflictos, las contradicciones.

- Bueno, siempre todo muy ligado a las relaciones humanas Marga, porque eres psicóloga, has trabajando ayudando a personas en situación de exclusión, has trabajando en diferentes proyectos sociales, con lo cual tenía que ser la primera novela así de relaciones humanas, conflictos, que te toca muy de cerca.

- Dicen que se nota que detrás de cada línea que escribe una psicóloga, que la están considerando un libro de autoayuda porque esta ayudando a mucha gente, y bueno si, la verdad es que he trabajado en la Prisión de Basauri, en el equipo de psicomanías, he trabajado en la fundación social de Emaús, he trabajado en Caritas, ahora estoy trabajando en mi propia consulta, en tratamiento de adicciones, de depresión. Y sí veinte años trabajando con todos éstos temas, entonces cada uno de los personajes lleva toda una historia, es un bucear dentro del alma y de los conflictos de cada uno de los que fuimos allí. Osea fue un escenario, una oportunidad, aparte para conocer todo ese camino precioso que va desde Santander hasta Santo Toribio, para retomar historias, vivencias, experiencias, las cuestiones que nos hacemos todos sobre el sentido de la vida.

- ¿Son personajes también un poco al extremo, con una vida llevada un poquito al extremo?

- Hay de todo, hay de todo entre cuatrocientos te puedes imaginar. Está el trabajador social que lleva cinco presos que están de permiso los lleva ahí, otro preso que viene de permiso de Madrid, algún transeúnte, un hombre que se va a morir que tiene mucho poder y que ha tenido mucho éxito, una pareja que está todo el día discutiendo, mi amigo de la infancia que me lo encuentro allí. Bueno yo creo que hay -imagínate cuatro días cinco que estuvimos allí- gente tan distinta, y con motivaciones tan diferentes, inquietudes tan...y en ese momento de caminar, andar, reír y disfrutar y compartir, se puede hablar de muchísimas cosas.

- Pero personajes tan tan diferentes, ¿pero tienen alguna motivación, o tienen algo en común Marga?

- Hay algunos, que ya ves como describo que me encuentro ahí casualmente con un amigo de la infancia de la Merindad de Sotoscueva, porque no solo hablo del camino que va desde Santander hasta Santo Toribio de Liébana, sino que los personajes volvemos atrás con nuestras historias, veinte años atrás, y si, personajes muy distintos, ya te digo desde mi amigo de la infancia que allí nos encontramos y allí se unen cosas, y empezamos a ver qué paso en el pasado, como otras personas que se van encontrando, la pareja que esta discutiendo todo el rato se encontraron también allí, personas muy distintas, de niveles distintos, con inspiraciones distintas, motivaciones diferentes, pero hay un hilo conductor entre todos nosotros a la hora de las reflexiones y a la hora de escribir todo lo que ahí compartimos.

- Se puede contar, o lo tiene que descubrir la gente en la novela?

- Yo creo que hay que leerla, hay que leerla. Así que contar por encima lo suficiente como para crear la inquietud, pero la verdad es que la novela está gustando mucho, estoy muy contenta...


Ver la entrevista completa en el video.
Transcripción del audio Ana R.




  





Fuente de información: Editorial Carenas , Amazon.es , Canal YouTube Tele7Radio7 , Canal YouTube Marga López Azkona ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...