21 jul 2020

El mensaje de Pandora de Javier Sierra

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El día que Arys cumplió dieciocho años recibió esta extraña carta. Le llegó desde Atenas envuelta en papel de estraza con el apremio de que debía leerla de inmediato. Escrita en circunstancias excepcionales, en ella su tía evoca el último viaje que hicieron juntas por el sur de Europa y le confía un secreto que llevaba eones guardándose: que los antiguos mitos esconden la clave para comprender el origen de la vida, las enfermedades e incluso nuestro futuro. 
Basándose en investigaciones de importantes científicos y premios Nobel, Javier Sierra ha escrito una fábula lúcida, deslumbrante, que expandirá nuestro punto de vista sobre las cuestiones que de verdad están llamadas a alterar el equilibro de nuestra civilización. 
Estamos ante un relato que es a la vez apasionante, tierno y oportuno. Uno que nos adentra de forma esperanzadora en la historia de nuestra civilización a través de sus cambios más críticos y que nos recuerda las soluciones que la humanidad siempre encontró para sortearlos. «Es la carta que todos necesitamos leer para ponernos en marcha, para no rendirnos ante la adversidad. Su mensaje está lleno de intriga, pero también de futuro», asegura Javier Sierra. 
El mensaje de Pandora encierra, en forma de novela, toda la sabiduría que la actual crisis nos puede reportar, ya que ofrece claves que hasta ahora nadie ha barajado y que no perderán actualidad, pues los personajes hablan de prosperidad, de florecimiento, de oportunidad, de vida.



Javier Sierra


Javier Sierra nació en Teruel-España el 11 de agosto de 1971. Está casado y tiene dos hijos.
Es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en los Estados Unidos. Sus obras se traducen a más de cuarenta idiomas y son fuente de inspiración para muchos lectores que buscan algo más que entretenimiento en un relato de intriga. Formado en el mundo del periodismo –fue cofundador de la revista mensual Año Cero en 1990, director de la revista Más Allá de la Ciencia durante siete años, además de presentador y director de espacios en radio y televisión en España-, ahora invierte su tiempo en investigar arcanos de la Historia y escribir sobre ellos.
Ha dado a imprenta títulos muy populares entre los que destacan, La cena secreta (publicado en 43 países) ,La dama azul (editado en otros 20), La ruta prohibida, Las puertas templarias, El ángel perdido, El maestro del Prado (que fue la ficción española más vendida en 2013), La pirámide inmortal o el Premio Planeta de Novela 2017, El Fuego Invisible, en donde se enfrenta a los enigmas de la creación artística a través de una insólita búsqueda del Grial.
Todos sus libros tienen un común denominador: sirven de puente al lector para cruzar de éste a otros mundos. Y lo hacen sobre una pasarela cimentada sobre misterios científicos e históricos sólidamente documentados. A menudo el autor explica que su trabajo literario –tanto en narrativa como en ensayo- debe ser entendido como un todo. “Mientras que en mis libros de investigación traslado grandes preguntas al lector, en mis novelas pongo a funcionar mi imaginación para proponer respuestas que nos las despejen”, dice.


Entrevista al autor
programa La caja D Música TV



-He de reconocer que El mensaje de Pandora me ha durado horas, porque es de ese tipo de cartas que te atrapa, ese tipo de historias que te atrapa, ¿por qué? porque lo estás sintiendo, lo estás viviendo, lo tienes encima. Pero después de leer tu libro, ¿tú crees que vamos a aprende la lección de todo esto? es decir, parece que nos han abierto la puerta y ha salido otra vez el mono que todos llevamos dentro.

- Mira, yo no sé si por ejemplo tú y yo vamos a aprender la lección, es decir, la gente de nuestra generación o incluso la gente más mayor, los que están ahora al frente de gobiernos, de tomas de decisiones importantes, los grandes empresarios, yo no sé si todo ese conjunto va a aprender o no la lección, lo que sí que tengo claro es que nuestros hijos sí la van a aprender. Esos niños que ahora tienen 12, 13, 14, 15 años, que por primera vez se han visto confinados, pero que han descubierto también, que han tenido más tiempo que nunca en su vida para pasarlo con sus padres, que han superado sus exámenes de fin de curso, y han recibido sus lecciones a través de las nuevas tecnologías, que no se han desconectado de sus amigos, sino que simplemente han establecido una nueva clase de relación. Esos niños cuando crezcan, cuando estén en nuestro lugar, cuando tengan que tomar decisiones sobre el mundo que van a habitar, esos niños sí que van a cambiar el mundo, estoy completamente seguro. Para ellos es el aviso, y de hecho en ellos confío cuando venga otra pandemia de este tipo, los sistemas sanitarios estén perfectamente desarrollados, en fin estemos capacitados culturalmente para resistir en nuestras casas todo eso, es algo que indudablemente esas nuevas generaciones van a construir, porque les ha tocado en la edad en la que se te queda dentro, y es en la edad que cuando eres adulto te influye para el resto de tu vida.

-Leyendo cada página recuerdo -yo que llevo varios años también navegando por los mares de la historia- hay algo muy muy básico que después de un suceso catastrófico suele llegar una época de luz, que tiene esos contrastes la historia. El fin de la edad media dio luz al Renacimiento más puro, más absoluto, aunque luego me voy a la mal llamada Gripe Española del 18 que nos abrió la puerta a otra guerra mundial. Estamos a las puertas de un gran cambio, esto ya es un gran cambio, La nueva Normalidad es cerrar la puerta a lo que habíamos vivido hasta ahora, eso también se refleja un poco en ese mensaje.

- Sí claro, evidentemente lo que dice este mensaje es un poco lo que tú estás orientando ahora, que después de este tipo de grandes situaciones críticas, suelen venir períodos de euforia, porque es así. Bueno, hay varias razones. En el caso por ejemplo de la peste negra que tú mencionabas, aquello fue una bacteria, no fue un virus, fue algo más grande digamos. Esa bacteria se llevó por delante a uno de cada tres europeos, una de cada tres personas fallecieron en el continente. Es decir, la muerte no dejó de pasar por ningún hogar de aquel tiempo, en aquel momento de principios del siglo XIV. ¿Qué es lo que ocurrió después?, bueno lo que ocurrió fue, y esto es pura selección natural, murieron los más débiles también, los ancianos, la gente con enfermedades previas, lo que hubo fue que se quedó un colectivo de gente joven con unas ganas de vivir locas de superar ese drama, hubo un incremento de la natalidad como pocas veces se ha visto en el mundo y se genero una nueva manera de gestión, por ejemplo de la política. Ya no valían los señores feudales, la gente no quería estar al servicio de un rey en una comarca en cualquier territorio europeo, quería visión, quería otro tipo de vida, se agruparon en las ciudades, se crearon los primeros parlamentos, en fin, hubo un cambio radical en la cultura. Y nació la pasión por el Humanismo, por el Teatro, por la Literatura, la Poesía...la aparición de Dante, Petrarca y todos aquellos grandes genios. ¿Qué puede ocurrir ahora? No soy Julio Verne, quizá mi visión todavía tenga que afinarse los meses venideros, según vayamos viendo como todo evoluciona, pero tengo la sensación que vamos a empezar a valorar lo importante respecto a lo urgente. ¿Tú crees que vamos a ser indiferentes al hecho que ha habido muchísimas personas por ejemplo, que han podido resolver su trabajo desde casa, sin tener que pasar horas en un atajo, sin tener que contaminar en ese camino a su puesto de trabajo, ahorrado dinero, porque han ahorrado dinero estando en casa, lo que no se han gastado en gasolina o en otras cosas, está ahí. Tú crees que no va a haber una reflexión radical por ejemplo de ese entorno? Yo creo que sí, de hecho ya la está habiendo, en muchos sentidos. Y además el cambio no es -que eso es lo interesante de esto- no es un cambio local, esto no es un tsunami que ha afectado a una isla en el Pacífico, es que esto ha afectado a todo el mundo, por lo tanto que haya cambio por ejemplo, en la legislación laboral, o en la visión de como tiene que ser el trabajo a futuro no se va a dar en España, dejemos de mirarnos el ombligo, no se trata de lo que tenemos de manera inmediata, es que ya todo esto es global, es que este programa, esta conversación que tú y yo mantenemos, se puede ver  en cualquier sitio del planeta, y podemos expandir nuestras ideas a cualquier lugar gracias a las tecnologías. La gran diferencia de lo que ocurrió en el siglo XIV con respecto a nosotros, es que nos ha llegado con nuestros smartphones en los bolsillos, eso lo cambia todo. El confinamiento en el mundo antiguo, en esa época del siglo XIV o antes incluso -ya los babilonios confinaban cuando había una epidemia en el creciente fértil- el confinamiento en aquella época consistía en tapiar las ciudades. Tapiarlas, no podía entrar nada ni nadie, y si alguien salía por algún agujero lo mataban, lo ejecutaban. Ahora, hemos creado un sistema donde, aunque te "tapien" entre comillas, tienes acceso a la información, antes ni si quiera eso, no sabías lo que pasaba. Tienes acceso a alimentos porque tú puedes establecer unos canales seguros de transmisión del alimento. Puedes pedirte un libro por internet, puedes acceder a una película, a una serie a través de las plataformas digitales. Esto ha cambiado mucho, la verdad.

Ver la entrevista completa en el video.
Transcripción del audio AnaR.



"Hay un relato que podrás encontrar en todas las
mitologías de la Tierra, casi sin excepción. Cuenta con
palabras distintas una misma historia: que la especie
humana ha pasado por varias extinciones por culpa
del capricho de los dioses. Que hubo señales que nos
advirtieron de la llegada de la catástrofe. Avisos que
nos gritaban que tomáramos otro camino y que
desoímos con tenacidad. ¿Vas a dejar que eso
te ocurra también a ti Arys?"






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