30 mar 2021

Nunca digas tu nombre de Federico Ivanier

Adelanto en pdf


Estás en una ciudad desconocida, esperando tu tren. Tenés varias horas, así que salís a caminar por las calles. Solo llevás un bolso pequeño y tu cámara de fotos. Hace frío. Te encontrás con alguien y te ponés a conversar. El aire está raro, pero te dejás llevar. Se hace de noche. Hay algo a punto de ocurrir, no hace falta ninguna capacidad extrasensorial para saberlo. Los dados están echados. Llegues adonde llegues, siempre terminás conociendo tu futuro.  
«Te dijeron que no confiaras en extraños, que no anduvieras con ellos, que no los siguieras, y acá estás, desobedeciendo todas las advertencias».


Federico Ivanier




Nació en Montevideo - Uruguay en 1972. Es además de escritor, docente de Inglés y sociólogo. Estudio guión cinematográfico en la UCLA y literatura creativa en La Escuela Tai de Madrid. 
Ha publicado varias novelas juveniles entre ellas: 
 -Martina Valiente I - 2004 
- Martina Valiente II La cara del miedo - 2005 
- Lo que aprendí acerca de novias y fútbol -2006 
- El colegio de los chicos perfectos - 2007 
-Nico López - 2007 
-Martina Valiente III Episodio final - 2007 
-Alas en los Pies -2009 
-Música de Vampyros - 2009 
-El jardín siniestro-2010 
-Maruja antibrujas -2010 
- El bosque - 2011 
-La culpa es mía - Biografía de Tabaré Rivero 2011 
- Mas acerca de novias y fútbol - 2012 
-Tatuajes rojos - 2014 
-Ésto es Peñarol - 2015 
-Épicas cucarachas rocanroleras - 2016
-Las ventanas invisibles - 2018
-El centro del Universo - 2019
-Nunca digas tu nombre - 2020 

Ha sido distinguido con premios como: 
 -Premio Bartolomé Hidalgo por Martina Valiente y Matina Valiente II La cara del miedo. 
- Premio Nacional de Literatura (MEC) por Los viajes del Capitán Tortilla (Inédito), El secuestro de Lucía Star (Inédito) , Alas en los pies (ganó en segundo lugar) y Martina Valiente. 



El autor presenta su nuevo libro, en 
librería Escaramuza junto a Julia su editora.


 


"A los 13 años escribí algo sin que nadie me lo pidiera, y eso para mí es escribir en definitiva. El acto de escribir tiene que ver con que vos en algún momento tomas la decisión, que no tiene nada que ver con escribir lo que los demás te piden que escribas, sino con escribir lo que vos tenes ganas de escribir, con que hay una necesidad, hay algo ahí que pasa, que da igual el resto del mundo. Y en definitiva, eso es lo que te convierte en escritor. Después podrás publicar o no."


"Mi identidad es ser escritor, osea es ahí donde yo me siento yo; y creo que siempre a la larga estoy escribiendo acerca de la identidad. Me interesa mucho cómo es que los personajes deciden quienes son, o empiezan un camino en el cual deciden mostrarle -primero al escritor en definitiva, y después al lector- quienes son, y creo que ese lugar a mí por lo menos me resulta muy atractivo. 
Respecto a esta novela hubo un momento en que el personaje dejó de ser adulto y pasó a ser un adolescente; la adolescencia me interesa porque es un lugar de trasiego, de pasaje, de crisis, de dolor, de crecimiento, y entonces es un lugar terrible y es un lugar divino al mismo tiempo, es como un lugar donde están los superpoderes completos para hacer lo que quiera y para ir a donde quieras, y a su vez es un lugar también complejo en el que vivir. Entonces, todos los personajes que están ahí me interesan -la otra vez lo decía en una entrevista y me parece que es cierto- todo adolescente es una novela de alguna manera y realmente creo que es verdad, simplemente contar la vida de un adolescente, yo creo que el 100% de las veces -le puedo errar- el 100% de las veces, siempre tiene un lugar novelesco en el cual desarrollarse con las cosas más pequeñas.
En esta novela hubo un momento en el cual yo decidí -en vez de buscar fuera de mi personaje, buscar en mi personaje quién mi personaje era, entonces que más que las cosas que le pasaran a mi personaje, pasaran a ser importantes las cosas que mi personaje hacía, que es como una cosa media básica de escribir ficción, que los personajes sean proactivos, más que reactivos. Y a partir de que empecé a pensar desde ahí, y empecé a pensar en que hubiera en la novela emociones contradictorias, antagónicas, que también pudieran coexistir en mi personaje, eso comenzó como abrir una luz que cuando entendí exactamente cuál iba a ser, dónde la novela iba a girar y cómo iba a funcionar, fue la primera vez -estoy hablando realmente hace 3,4 años no más que eso, 3 años- que la novela se me abrió. Y entré como en una especie de frenesí con la novela, que llevaba a mis hijos al club e iba con la computadora porque estaba retrabajando todo lo que estaba haciendo, mientras mis hijos estaban en la piscina, y era como que no podía dejar de pensar en la novela. Previo a eso, yo había tomado la decisión -y había sido una decisión también sobre la cual no estaba del todo seguro - de empezar a experimentar con la idea de que estuviera en segunda persona. La segunda persona es como un narrador bastante particular. Yo siempre fui de ser muy parco en los narradores; hay escritores que pueden utilizar una gran caterva de narradores en una misma novela, desde poner cartas, a poner no sé recetas, y entonces como que cada novela es no solamente la narración de lo que ocurre sino que además es un montón de artilugios lingüísticos, estilísticos con los cuales está contando. No sé, Mario Vargas Llosa, en sus comienzos por decir algo, es un ejemplo de eso, y es como increíble, y está divino volver a él, pero yo siempre quise ser como muy clásico, necesitaba que lo potente que se contara no proviniera de la manera en que yo elegía contarlo sino que estar como más invisibilizado, y que los personajes y lo que ocurría con los personajes llevara el peso de lo que yo quería contar. No distraerme con eso de alguna manera. Y claro en el proceso -siempre escribir una novela es aprender a escribir una novela- siempre estás en esa búsqueda de tratar de aprender cómo es que esto funciona. Inevitablemente empecé tímidamente a probar alternativas, y bueno, para esta novela había querido -también para conocer a mi personaje, también para entender mejor por dónde ir- había querido probar una segunda persona. Esa segunda persona, esto de hablarle como al lector -Julia en algún momento me lo dijo y tenía razón- es muy parecida a una primera persona camuflada, pero yo a su vez sentía que me daba algo más que no sé exactamente decirles qué, o por qué, pero que sí, para mí estaba ahí, ya tenía eso, y tenía como un montón de conocimiento que yo no lo podía trasmitir en una lista de cosas que yo sabía de mi personaje, pero sí podía entender desde dónde miraba mi personaje, podía entender desde dónde sentía mi personaje, podía entender acerca de mi personaje cosas que no había entendido antes. Y como eso estaba pronto, cuando yo pude sentir a mi personaje muy como una presencia -siempre digo, no como un personaje sino como una persona, hay que romper con esa G para poder escribir- fue fácil después empezar a pensar qué quiere hacer, quién es, empezar a pensar a partir de ahí y eso me llevó a poder contar acerca de ese personaje, y me llevó a un lugar que fue bien interesante, porque como que permitía muchas lecturas. De repente la historia como que abría diferentes maneras de acercarse." 

Transcripción del audio Ana R.
Ver la entrevista completa en el video.







Fuente de información: Editorial Criatura , Wikipedia , Canal YouTube Escaramuza Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...